PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Devuelven Matisse incautado por Nazis



La pintura de Henri Matisse “Le Mur Rose” (El muro rosa), una vez incautada por los nazis, le pertenece a partir del jueves a una organización a beneficio de ambulancias israelíes.

“Este es un momento de justicia, un momento conmemorativo”, dijo la ministra de Cultura francesa, Christine Albanel, en una ceremonia en París en la cual Francia le entregó el cuadro a la fundación británica Magen David Adom UK.

Así culminó un viaje de siete décadas para la obra; un viaje que ahora, en cierto modo, cierra un círculo.

Le Mur Rose le pertenecía a un judío alemán llamado Harry Fuld Jr. Pero Fuld escapó de la Alemania nazi en 1937. Los nazis confiscaron la pintura. Después de la guerra, los gendarmes de Francia la encontraron en 1948 cerca de la casa del oficial nazi Kurt Gerstein, responsable de enviar gases letales al campamento de concentración de Auschwitz.

La pintura le fue devuelta a Francia y pasó a ser parte de la colección del museo nacional de arte moderno Pompidou en París. La pieza está entre unos 2.000 trabajos de gran valor en los museos nacionales de Francia que fueron confiscados durante la Segunda Guerra Mundial que aparecen en una base de datos del gobierno. La historiadora alemana Marina Blumberg investigaba la base de datos e identificó el Matisse, que comparó con una fotografía de la familiar de Fuld.

La organización británica vendería la pintura para recaudar dinero para la red de ambulancias, paramédicos y centros de servicios de emergencia Magen David Adom (equivalente de la Cruz Roja) en Israel.

“Es más bien una historia romántica ahora que ha vuelto a casa. Y finalmente beneficiará a personas de Israel, que es lo que Harry Fuld quería hacer”, dijo Stuart Glyn, presidenta del grupo.

Fuld murió en 1963 y por razones desconocidas le dejó su patrimonio a Gisela Martin, de quien se sabe muy poco. Por razones igualmente desconocidas, ella le dejó la herencia a la organización británica al morir en 1992. Matisse pintó el paisaje, que muestra un edificio detrás de un muro, en 1898 en Ajaccio, Córcega.

Fuente: AP

 
ir arriba