PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Investigación sobre islamistas sostiene que la Embajada Israel sigue siendo objetivo



La Embajada de Israel en Mauritania sigue siendo principal objetivo de terroristas islamistas en este país, según pudo saber hoy EFE de fuentes de la investigación sobre los planes de un grupo de salafistas, varios de cuyos miembros fueron detenidos esta semana en Nuakchot.

El Jadim Uld Semane, arrestado el miércoles, ya ha reconocido su responsabilidad directa en el ataque lanzado el pasado 1 de febrero contra la legación diplomática israelí en la capital mauritana y que causó heridas a tres ciudadanos franceses, según las citadas fuentes.

Los presuntos terroristas habían preparado para aquel ataque tres cargas explosivas con bombonas de gas de 12 kilogramos cada una que iban a ser empleadas en el asalto, indicaron las fuentes, que solicitaron el anonimato.

La investigación de las autoridades mauritanas ha permitido además saber que uno de los explosivos iba a ser utilizado contra la Embajada, otro iba dirigido contra el embajador israelí y el tercero estaba preparado para cubrir la retirada de los atacantes.

En el ataque contra la legación diplomática israelí los presuntos terroristas no emplearon finalmente explosivos, sino armas automáticas.

'Uld Semane no ha explicado por qué ni él ni sus cómplices ejecutaron su plan inicial, pero consideramos que se precipitaron en la acción por su inexperiencia', agregaron las fuentes.

Los explosivos fueron fabricados en Nuakchot por dos especialistas del grupo: Ahmed Uld Radhi, muerto por las heridas sufridas durante el enfrentamiento entre policía y los islamistas del pasado 7 de abril en el barrio de Tevragh Zeina, del norte de Nuakchot, y Ahmedou Uld Beydu, alias Abu Musab, que sigue huido.

Los artefactos fueron elaborados con pólvora de una partida de 200 kilogramos que habían recibido los islamistas de Moctar Belawar, jefe de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), antiguo Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, según añadieron las fuentes mauritanas de seguridad.

Al parecer, el explosivo entró a Nuakchot por vía terrestre por la ciudad mauritana de Zuerat, cerca de la frontera con Argelia y próxima al límite entre Mauritania y el Sáhara Occidental.

Mauritania, una república islámica, mantiene relaciones diplomáticas con Israel.

El Jadim Uld Semane fue detenido en la madrugada del pasado miércoles en una redada en la que también fue apresado otro dirigente salafista, Sidi Uld Sidna, uno de los presuntos autores del asesinato el 24 de diciembre de cuatro turistas franceses en Aleg (260 kilómetros al sur de Nuakchot).

Sidna se escapó del Palacio de Justicia de Nuakchot el pasado 2 de abril y en la operación de esta semana las fuerzas de seguridad mauritanas detuvieron a otro destacado miembro del grupo de islamistas salafistas, Taghi Uld Yusef.

Fuente: EFE

 
ir arriba