PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel: Diseñaron un programa de computación para ayudar al tratamiento de personas con daños cerebrales



Científicos de la Universidad de Haifa, en Israel, crearon un programa que combina la realidad virtual y la computación para detectar los daños cerebrales de las personas, indicar el mejor tratamiento a seguir y definir su duración.

El nuevo sistema desarrollado en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad no sólo permite diferenciar el tipo de daño cerebral sufrido por los pacientes sino también utilizar un modelo para pruebas y análisis que no podría hacerse en pacientes vivos.

Si bien en los hospitales israelíes existen tratamientos en los que se utiliza la realidad virtual para enfermos con daños cerebrales, el nuevo programa suma al diagnóstico la indicación de cuál será el mejor tratamiento.

“Lo importante es la fase del desarrollo, en la que la computadora es capaz de hacer cosas que los doctores no pueden, como experimentar con diferentes opciones de tratamiento y decidir cuál será más eficaz”, explicó Larry Manewitz, investigador de las universidades de Haifa y Oxford.

El especialista contó que la computadora puede simular cómo responderá el paciente a la terapia de rehabilitación y examinar decenas de posibilidades distintas en un corto lapso, lo que ayudará a evitar tratamientos que podrían no beneficiar al paciente o causarles daños.

Fuente: AJN

 
ir arriba