PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

El destino del Arca del Pacto sigue siendo un misterio sin resolver



El arqueólogo más famoso estará de vuelta en la pantalla grande. Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal se estrenará el 22 de mayo. Las fantásticas aventuras de “Indy” comenzaron hace casi 30 años con su búsqueda del Arca del Pacto. En la actualidad el destino del Arca sigue siendo uno de los mayores misterios de la humanidad. Un profesor israelí asegura que él y sus amigos estuvieron a pocos días de descubrirlo.

En 1981 Indiana Jones hizo su debut en el cine… encendiendo el interés del mundo en la reliquia más buscada del mundo: el Arca del Pacto. El mismo año, dos buscadores reales hicieron su propia exploración. No había nazis… ni fosas de serpientes… sólo dos rabinos rebeldes con una misión.

Diseñada por Dios y creada por Moisés, reverenciada por los judíos. Del Desierto del Sinaí… al Templo de Salomón. El Arca del Pacto era el lugar de encuentro entre Dios y el hombre.

En el 586 antes de Cristo Israel fue conquistada por Babilonia. El templo fue invadido por el ejército de Nabucodonosor… y el Arca desapareció.

El escritor, Joel Rosenberg, cuestiona “¿Qué pasó?, ¿Por qué este instrumento de la Gloria y el Poder de Dios en la historia humana, de repente se desvanece?”.

El arqueólogo Gabriel Barkay ha colado siglos de historia en Jerusalén y en 45 años… no ha encontrado señal alguna del Arca. “Todo lo que sabemos son… leyendas”, dijo el científico.

Y esas leyendas se extienden por todo el Mundo Antiguo… empezando con Nabucodonosor en Babilonia.

Barkay, externa que “el Arca del Pacto fue hecha de madera y enchapada en oro. Tal cantidad de oro hubiera sido derretido en tiempos de guerra, inmediatamente luego de ser capturada”.

El experto señala que el Arca pudo ser destruida en ese tiempo.

Escritos judíos dicen que el profeta Jeremías escondió el Arca en el Monte Nebo en Jordania. Otra leyenda, dice que fue llevada a Etiopía de contrabando por un hijo del rey Salomón y la reina de Saba.

En Israel la mayoría de rabinos coinciden que en relación al Arca todos los caminos traen de vuelta aquí a Jerusalén. Dicen que nunca salió de la ciudad y que la llamada “Arca perdida” nunca estuvo perdida.

El 7 de junio de 1967 tropas israelíes retomaron Jerusalén en la Guerra de los Seis Días. El muro occidental regresó a manos judías… y esas manos, estaban listas para excavar. Los arqueólogos expusieron partes del muro enterradas por dos mil años.

Pero no todas las excavaciones fueron hechas legalmente. En 1981, dos de los rabinos israelíes más connotados Shlomo Goren y Yehuda Getz sacaron sus picos y palas. Y empezaron a cavar su camino bajo el monte del templo.

Gershon Salomón, fundador de Fieles Monte del Templo dijo que “el sabía que al final de la compuerta llegaría a la habitación secreta donde se ubicaba el Arca del Pacto”.

Salomon fue uno de los soldados que liberaron el muro occidental en 1967…y él estuvo ahí 14 años después… la noche que el rabino Getz abrió un pasaje secreto en el muro.

Salomón dice que fue después de medianoche. “Él me llamó y me dijo Gerson, ven de inmediato, no tardes, tu sueño está por cumplirse. ¿Qué pasa? le dije, ¿vino el Mesías? Y el me dijo… está a punto de venir”.

Pero primero vino una pelea subterránea.

“Demostraciones árabes… sabes de qué hablo… comenzaron a lanzar piedras... ‘Los israelíes vienen a construir su templo bajo el Domo de la roca’, decían”, dijo Salomón.

Al final del día el pasaje al Monte del Templo fue sellado por la policía israelí.

Salomón enfatiza que sólo necesitaban dos días más para llegar hasta donde se ubica el Arca del Pacto.

Dan Bahat dice que el trabajo se hizo sin supervisión arqueológica y cuando él fue el arqueólogo oficial de Jerusalén, decidió detener el trabajo.

Dan Bahat dirigió la excavación de los túneles del muro occidental. Según él la búsqueda del Arca se detiene con Jeremías 3:16

Para Bahat, “El profeta Jeremías dice, vendrá un día en que el Arca del Pacto no será vista ni visitada. En otras palabras, esto era una señal de Dios. ¡No busquen el Arca del Pacto!”, enfatizó el arqueólogo oficial de Jerusalén.

Los eruditos no coinciden en cuanto al destino del Arca. Pero muchos coinciden en algo: su descubrimiento puede provocar otro evento esperado durante dos mil años… la reconstrucción del templo judío.

Rosenberg, dice que “tal vez cuando sea tiempo de construir el Tercer Templo, los tesoros del Segundo serán encontrados. ¿Por qué? Porque en Esdras y Nehemías, la Biblia indica que cuando era tiempo de construir el Segundo Templo, Dios restauró los tesoros del Primero que habían sido llevados a Babilonia. Cuando sea tiempo de construir un Tercer Templo, los tesoros del Segundo Templo serán encontrados.

“Eso está por venir, te lo digo, te lo prometo, acuérdate de mí… Será en nuestras vidas”, aseveró Salomón.

Fuente: Mundo Cristiano

 
ir arriba