PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Ficciones que tergiversan la verdad y pueden ser mal empleadas: El Rey David, el villano de una novela que pretende vender más generando polémica



En una nueva y provocativa novela bíblica que parece lista para alborotar a la comunidad religiosa, el rey David -quien casi sin posibilidades mató a Goliat para luego gobernar en un Israel poderoso y próspero- es en realidad el villano.

En la obra, los héroes resultan ser su plantada esposa, Michal, y un maligno gobernador de una dinastía rival.


"Kings III," de la escritora israelí Yochi Brandes, ofrece una mirada alternativa a los pasajes del Antiguo Testamento en relación con la época del rey David y realiza un controversial retrato de un personaje amado desde hace siglos por judíos y cristianos.

Al igual que el exitoso "El Código Da Vinci" de Dan Brown, el libro usa la intriga religiosa y la conspiración para crear un suspenso rítmico con el que Brandes, que además imparte clases de estudios bíblicos en universidades de Israel, espera desafiar al pensamiento convencional.

"Quería que el libro fuese provocativo (...) Estoy escribiendo una alternativa a la versión bíblica de los eventos," confesó Brandes en una entrevista con Reuters cerca de Tel Aviv. "Y como Dan Brown, estoy juntando teorías teológicas y haciéndolas accesibles," aseguró.

A pesar de que "Kings III" es ficción, Brandes señala que está basada en antiguas tradiciones y enseñanzas de la cultura judía. Una de sus principales metas es darle voz a las mujeres que encarnan silenciosos papeles de reparto en función de los hombres protagónicos de la Biblia.

Michal, la hija del archienemigo de David, Saúl, protagoniza gran parte del libro y se enfoca en la parte en que él le rompe el corazón y masacra a su familia.

Brandes, quien rechazó una educación ultra ortodoxa que exige deferencia con los hombres y veta a las mujeres del pensamiento teológico crítico, indicó que escogió a Michal porque ella es una de las pocas mujeres en la Biblia que trata de determinar su propio destino.

"El rol de la mujer es muy limitado en la Biblia," comentó Brandes. "Las traje al primer plano para mostrar que tienen un papel fuera de cámara, pero también en la realización de la política," explicó.

El libro está por ser traducido del hebreo al inglés y podría haber un proyecto de una versión cinematográfica.

"Kings III" es menos controversial que el "El Código Da Vinci," que enfureció a la comunidad católica al promover la teoría de que Jesús y María Magdalena se casaron y tuvieron hijos. Pero Brandes piensa que aún así es probable que irrite a los judíos religiosos.

Eso en parte se debe a los esfuerzos de Brandes por desafiar el modelo bíblico del héroe conquistador y por promocionar una visión más suave del liderazgo político.

El personaje de Jerobam -tradicionalmente retratado como impío y malvado- es mostrado como un gobernador honorable que defiende su reino sin la codicia por conquistar más tierras.

David, uno de los grandes héroes de la Biblia a pesar de sus debilidades morales, que incluyen haber dormido con la belleza bíblica Bathsheba y luego haber matado a su esposo en batalla, en el libro tiene una figura más problemática que sin piedad ejecuta a sus enemigos.

"David ha sido visto como el héroe conquistador que representa a un Israel superior, pero la Biblia alude a un modelo alternativo que ha sido ignorado," según Brandes.

Fuente: Reuters

 
ir arriba