PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Abraham Haim: 'El Quijote es el producto del silencio que vivía un alma judía



El historiador sefardí Abraham Haim ha afirmado hoy que el Quijote 'es el producto del silencio que vivía un alma judía' y ha considerado que las referencias al Talmud que contiene esta obra demuestran que Cervantes pertenecía a 'una familia de judeoconversos'.

Haim ha sostenido en una conferencia organizada por la Casa Sefarad-Israel en colaboración con el Instituto Cervantes, que la única explicación posible para que el Quijote contenga tantas referencias a la cábala y a la tradición judía es que Miguel de Cervantes pertenezca a una familia de judíos convertidos de Sanabria.


Según Haim, Cervantes conocía 'no sólo los textos católicos, sino también la tradición judía', cuyos elementos incluyó 'en clave' para eludir a la Inquisición, pero 'fácilmente interpretable por los judíos'.


Para el historiador, la quema de libros, los duelos y quebrantos de los sábados, la Fiesta de las Tiendas -que haría referencia al Sucot- o la figura de Dulcinea, demuestran la vinculación de esta obra con la tradición judía.


La 'joya' es el descubrimiento de una página del Talmud 'traducida casi literalmente' en el Quijote, en el capítulo del juicio de Sancho como gobernador de Barataria.

Abraham Haim ha señalado que 'eso no es casualidad'.
Haim ha admitido que se trata de una teoría 'poco frecuente', pero fruto de un trabajo 'basado en el propio texto', por lo que 'depende de cómo el historiador investigue y explique la obra', aunque ha reconocido que 'lo interesante es determinar si el autor pertenecía a una familia de conversos'.


Fuente: Terra

 
ir arriba