PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Proponen rango universitario para el ladino ante el riesgo de su desaparición


El compositor e intérprete español Paco Díez, que el próximo 5 de diciembre ofrecerá un concierto de música sefardita en Nueva York, considera prioritario que el ladino (lengua judeo-española o sefardí) adquiera en rango universitario para su estudio y difusión, con el fin de evitar su amenaza de desaparición.

Díez, especializado en la herencia sefardita, ha pronosticado un "futuro poco halagüeño" para la tradición oral judeo-española, que en la actualidad sostienen comunidades asentadas en el norte de África, en la península balcánica, Israel y también en varios países de Ámerica.

Su preservación significa conservar la "cultura ibérica y sus raíces", ha añadido en declaraciones a la Agencia Efe este intérprete que ha dedicado más de un cuarto de siglo al estudio e investigación de la música tradicional hispana.

El ladino, la lengua que hablaban los judíos expulsados de España (Sefarad) en 1492, previsiblemente desaparecerá dentro de cincuenta o sesenta años, "cuando las últimas generaciones se extingan", no así su tradición musical porque ésta goza de soportes físicos donde se pueden almacenar, "aunque la experiencia con quien canta haya cambiado", ha precisado.

Pese a que se conserva en ámbitos familiares y culturales, existen comunidades como las de Salónica (Grecia) o la de Buenos Aires (Argentina) que organizan coloquios y reuniones para preservar la lengua que hace más de 500 años sus antecesores judíos hablaban en la península ibérica, y que se formó a partir del español, el portugués, el gallego y el catalán, ha destacado.

Este músico, creador del Museo de Instrumentos Tradicionales Ibéricos situado en Mucientes (Valladolid), protagonizará un concierto el próximo sábado en Nueva York, dentro del Congreso Internacional "Los judíos en España: pasado y presente", organizado por la American Sephardi Federation/Sephardic House.

"Les debemos mucho" (a los judeoespañoles), ha declarado Díez, ya que "no guardan rencor" a pesar de haber sido obligados a abandonar sus casas, "y mantienen amor y fidelidad a España después de más de 500 años" durante los cuales han conservado, a través de la tradición oral, un rico legado literario, musical y gastronómico.

La comunidad sefardí en Estados Unidos, ha explicado, es la más numerosa pero la menos sólida, ya que la tradición "se conserva mejor en algunas zonas de Iberoamérica", donde esta cultura se preserva mejor si sólo es "adulterada" por hispanohablantes, debido a la gran similitud del ladino con el castellano.

El recital que Paco Díez ha concebido para el sábado en Nueva York en la Casa Sefardita pretende abarcar todas las comunidades, por lo que interpretará coplas de amor y desamor, romances del norte de África, de Grecia y de Turquía, además de canciones litúrgicas y otras procedentes de Bosnia y de Bulgaria.

Fuente: EFE

 
ir arriba