PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Hay terroristas islámicos en México


Células terroristas del movimiento islamista Hezbolá podrían operar en México y las Policías del País desconocen esta amenaza, advirtió Ely Karmon, especialista en terrorismo internacional.

"No sería una sorpresa para mí si mañana por la mañana la Policía detiene a alguien de Hezbolá (en México), exactamente como le hicieron en Carolina de Norte, Estados Unidos o en Colombia.

"México es un País abierto, es grande, tiene problemas de criminalidad, tiene problemas tan grandes de control de territorio que una organización terrorista puede aprovecharse de esto, entrar o utilizarlo como plataforma hacia Estados Unidos, que es el verdadero objetivo o si hay sanciones de Europa contra Irán, pueden atacar una Embajada francesa o británica", dijo en entrevista en la Embajada de Israel.

El experto, que estudia la presencia de Hezbolá en América Latina, percibe que la Policía mexicana no conoce sobre la organización islámica y refirió que hace 15 días capacitó a cuatro agentes federales acerca del fenómeno, en una universidad de Israel, donde asistían a un curso de seguridad nacional, y no sabían del tema.

"No se interesan mucho en lo que es Hezbolá o Al Qaeda, ellos están concentrados en la lucha del crimen organizado y alguien puede aprovechar el hecho de que están tan ocupados, no conocen la realidad de esta actividad, no conocen los métodos", apuntó.

Karmon aseguró que aunque la prioridad del Gobierno mexicano es la lucha antinarco debe estar consciente del problema que representa Hezbolá ya que en diversos países de Latinoamérica como Paraguay, Argentina y Brasil han sido detectadas redes de operación.

"Yo se cuáles son las tareas muy difíciles en la lucha contra el crimen organizado pero el terrorismo tiene una influencia política y estrategia mayor, que implica relaciones o crisis con Estados.

"La violencia que hay acá, que es una violencia criminal, puede transformarse en violencia de terrorismo", advirtió.

De acuerdo con el investigador, los miembros de la organización libanesa suelen tener vínculos con narcotraficantes por lo que es posible que se relacionen con los cárteles mexicanos, aunque precisó que no se tienen indicios de que eso esté ocurriendo.

"Por ejemplo, en la triple frontera: Paraguay, Brasil, esta red de Hezbolá tiene cooperación con la mafia china de Macao, en Líbano también se dedica a la exportación de narcóticos.

"En Colombia, cuando estaba más violenta la situación, el Cártel de Pablo Escobar comenzó a utilizar métodos terroristas, empezaron a poner coches bombas que importaron del oriente medio", explicó.

Agregó que los indígenas también son vulnerables a convertirse al Islam e integrarse a células terroristas como ha ocurrido en Venezuela y Colombia donde esas minorías son las que ha afiliado el movimiento chiita.

Incluso, señaló que investigadores de la Universidad de Granada, en España, han descubierto que indígenas de Chiapas están adoptado esa religión, impulsados por un grupo de españoles islámicos.

"No es un caso aislado, hay una tendencia de utilizar esta gente, tal vez porque piensan que la situación socioeconómica de esta región facilita la conversión, pasar al Islam es muy fácil, también parece que esa religión da solución a muchos de los problemas de gente", dijo.

Fuente: EFE

 
ir arriba