PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Egipto construye muro para separarse de la Franja de Gaza (veamos cuanta oposición tiene aún cuando no son víctimas de atentados ni misiles Qassam)


«Llevan trabajando así hace un mes. Al principio no sabíamos qué estaban haciendo porque sólo cavaban y cavaban agujeros, pero han traído grandes planchas de acero para meterlas en las zanjas y sí. Parece que están construyendo un muro bajo tierra». Con este testimonio, Safwat Ahlouk, vecino de Gaza de 36 años, confirmaba ayer las informaciones difundidas ayer en Israel, según las cuales, Egipto estaría instalando un telón blindado subterráneo a lo largo de su frontera con la Franja para acabar con la red de túneles que los palestinos han tejido para pasar contrabando a su territorio desde el Sinaí.

De acuerdo con el testigo, «tres grandes equipos» de militares egipcios provistos de máquinas excavadoras pueden verse desde Rafah -la ciudad más meridional de Gaza- operando simultáneamente al este, el oeste y en el centro del llamado 'corredor Filadelfia', que separa ambos territorios. De acuerdo con el diario 'Haaretz' de Israel, que cita «fuentes egipcias» no identificadas, lo que fabrican es una barrera interior «imposible de cortar o fundir» que tendrá diez kilómetros de largo y que se adentrará entre veinte y treinta metros en el subsuelo. Suficiente para segar la red de túneles de contrabando a Gaza de drogas, y lo fundamental: armas y explosivos que terminan fortaleciendo a Hamás.

Mubarak opta por la solución definitiva, un muro impenetrable.

No parece que el muro egipcio vaya a ser capaz de parar todo el tráfico de los túneles, según los corresponsales, pero sí obligaría a los palestinos a excavar más profundo y que de este modo se puedan dejar de usar los miles de pasos más superficiales.

Fuente: EFE

 
ir arriba