PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Democrática iniciativa de ley en Israel


El Parlamento de Israel se prepara para votar una iniciativa de ley que, de aprobarse, obligaría a llevar a referendo cualquier acuerdo de paz en la región que tuviera como condición la entrega de tierras que involucren a Jerusalem y los Altos del Golán.

La iniciativa establece que todo acuerdo de paz que implique la entrega de territorios debe ser aprobado primero por la mayoría parlamentaria -61 de 120 legisladores- y luego llevado a referendo nacional en un plazo de 80 días.

Siria ha demandado que israel entregue la totalidad de los Altos del Golán a cambio de paz y los palestinos aspiran a que Jerusalén Oriental sea la capital de un futuro estado palestino.

La iniciativa, se prevé será aprobada por una amplia mayoría. La medida, que debe ser aprobada en dos votaciones adicionales para convertirse en ley. Los legisladores votaron por 68 votos a 22 a favor del proyecto.

La ley no se aplicaría los territorios de Cisjordania.

La medida también contiene una laguna jurídica que permitiría que cualquier Gobierno israelí evite un referendo al ganar el apoyo de dos tercios u 80 miembros del Parlamento para un acuerdo de territorio por paz.

Israel ha firmado dos tratados de paz con vecinos árabes, Egipto y Jordania, en 1979 y 1994 respectivamente. Ambos implicaron ceder territorio capturado en la guerras iniciadas por sus vecinos árabes, pero concluyeron sin que se realizara ninguna votación pública.

Fuente: BBC - Reuters

 
ir arriba