PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Benjamin Netanyahu, a un paso de ser primer ministro de Israel

<

Avigdor Lieberman, líder del partido Israel Beitenu, respaldó este jueves la candidatura a primer ministro de Benjamin Netanyahu del Likud.

Sin embargo, Lieberman enfatizó en que su apoyo está condicionado a que Netanyahu forme un gobierno de coalición, que incluya al Kadima, el partido de la actual canciller, Tzipi Livni.

Israel Beitenu ("Israel es nuestro hogar") quedó en tercer lugar en las elecciones israelíes celebradas el pasado 10 de febrero.

Esto hace que sea muy probable que el presidente israelí, Shimon Peres, le pida a Netanyahu que forme gobierno.

En teoría, Netanyahu puede conseguir 65 de los 120 escaños del parlamento ya que contaría además con el apoyo de otros partidos de derecha y religiosos que también obtuvieron buenos resultados.

Netanyahu tendría seis semanas para crear una coalición en caso que el presidente le pida que forme gabinete.

Por su parte, el Likud dio la bienvenida a la decisión de Lieberman, al tiempo que insistió en que el partido seguirá buscando formar una coalición. En un comunicado, esta formación política informó de que Netanyahu no intentará por el momento convencer al Partido Laborista para que se una a esta coalición, y que pronto se reunirá con Livni.

El diputado del Kadima Yisrael Katz aseguró sin embargo que Livni tiene ahora que decidir si se une o no a un gobierno que, ahora con más probabilidades, estaría liderado por Netanyahu. "Ahora es cosa de Livni. Netanyahu ya ha tomado la magnánima decisión de pedirle que se una a él en la coalición", explicó.

El candidato elegido por el presidente israelí para el puesto deberá conseguir al menos 61 apoyos de la Knesset para formar una coalición y establecer así un gobierno.

Fuente: BBC

 
ir arriba