El todavía presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quiere dejar las menos cuentas pendientes posibles con sus aliados del mundo árabe cuando abandone la Casa Blanca. Y, además, quiere agradecerles su apoyo en cuestiones como la invasión de Irak y la lucha contra el terrorismo yihadista. Por eso, como epílogo de su mandato va a firmar un acuerdo de cooperación nuclear con los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Pero eso no es todo. También prepara convenios parecidos para compartir tecnología y combustible atómicos con Arabia Saudí, Jordania y Bahrein, según indicó a The Wall Street Journal un "funcionario de alto nivel" estadounidense.
Todos esos países árabes se beneficiarán de la colaboración de Estados Unidos en el desarrollo de ese tipo de energía a condición de que cumplan el Tratado de No Proliferación Nuclear y las normas del Organismo Internacional de Energía Atómica, agregaba el rotativo financiero.
En un principio, Bush esperaba firmar el pacto con EAU en noviembre, cuando recibió al príncipe heredero de Abu Dhabi, el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, en su residencia de descanso de Camp David, pero los emiratíes optaron por aplazar la firma debido a sus dudas sobre la actitud al respecto del próximo presidente, Barack Obama.
Como el acuerdo tiene que recibir el visto bueno del Congreso estadounidense, un miembro de la Cámara baja, la representante republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen, presentó esta semana un proyecto de ley que exige al actual mandatario norteamericano que certifique que EAU ha tomado una serie de medidas para impedir que lleguen hasta Irán desde su territorio tecnologías consideradas "sensibles" o financiación.
Como primer paso, los Emiratos Árabes Unidos ya ha contratado con dos empresas norteamericanas, Thorium Power Ltd. y CH2M Hill, el desarrollo del programa de explotación de energía nuclear y también ha fichado a un ex miembro de la Comisión Reguladora Nuclear de EE. UU., William Travers, para asesorar al órgano homólogo emiratí. El funcionario de alto nivel comentó a The Wall Street Journal que EAU supone "un ejemplo de todo lo contrario a lo que está haciendo Irán" en materia atómica.
Precisamente, atendiendo a ese problema iraní, Barack Obama ha manifestado que ofrecerá a Israel un "paraguas nuclear" para protegerse de las amenazas de Irán que incluirá una cláusula de defensa mutua, según indica el diario Haaretz que cita fuentes próximas al nuevo gobierno estadounidense. "Estados Unidos piensan dejar claro que un ataque a Israel por parte del Gobierno de Teherán tendrá en una devastadora respuesta nuclear de EE. UU. contra Irán", asegura el diario.
Fuente: WSJ