PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

El izquierdista Amos Oz recibe el Premio Heinrich Heine



El novelista, escritor y periodista israelí embanderado en la extrema izquierda Amos Oz recibió hoy el Premio Heinrich-Heine de Literatura por su creatividad literaria y su ideología política.

El galardón, que concede anualmente la ciudad de Düsseldorf, está dotado con 50.000 euros. Su entrega coincide con la fecha en que se cumplen 211 años del nacimiento de Heine en esta ciudad alemana.

Amos Oz, uno de los autores israelíes más mediáticos de Israel, recibe esta distinción por su manifiesta simpatía por la causa palestina y por su actividad literaria relacionada.

Oz de 69 años, ya en 1992 fue galardonado con el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes y el año pasado con el Príncipe de Asturias.

Nacido en 1939 en Jerusalem, gran parte de su obra ha sido traducida al árabe. Hijo de una familia sionista con ideología de derecha, que huyó en 1917 de Odessa a la Tierra de Israel, entró con 15 años en un kibutz en señal de protesta contra el conservadurismo familiar.

En su discurso de agradecimiento, Oz destacó la aportación de judíos 'universales' como Heine, Kafka o Einstein para que Europa haya aprendido a ejercer la tolerancia, la autocrítica y el 'relativismo'.

Europa olvidó 'durante un tiempo que no existe una sola verdad que se encuentre aislada, sin estar rodeada de otras verdades y no verdades y por los paisajes inabarcables que ofrece la poesía.'

Oz es uno de los fundadores en 1977 del movimiento de extrema izquierda 'Shalom Ajshav' (Paz Ahora).

Fuente: EFE

 
ir arriba