PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Encuesta de Ynet News: La mayoría de los judíos se sienten unidos a Hebron



Casi tres cuartas partes de los judíos de Israel encuestados sienten apego a ciudad de Hebrón en Judea y Samaria, y la mitad de estos se lo atribuyen a "sentimientos vinculados al judaísmo".

Una encuesta realizada después del reciente desalojo de Beit ha shalom, la casa de la "disputa" en Hebrón, ha puesto de manifiesto que la mayoría de los israelíes, entre ellos el 61% de la población secular sienten apego emocional a Hebrón que es una de las 4 más importantes Ciudades Sagradas del judaísmo.

La encuesta se llevó a cabo para Ynet y el Instituto Guesher e incluyó a 500 encuestados que son una muestra representativa de los adultos judíos del país, con un margen de error de 4,5%.

Del 73% de los encuestados que respondieron afirmativamente cuando se les preguntó si sentían apego emocional a Hebrón, el 46% dijo que la conexión afectiva que sentían estaba en buena parte relacionada con el judaísmo. Otro 27% contestaron que para ellos Hebrón es una ciudad "muy sagrada". Y el 27% restante de los encuestados admitió no tener ningún sentimiento judío especial hacia Hebrón.

Solo el 9% de los judíos seculares encuestados describen a Hebrón como una ciudad muy sagrada en contraposición al 88% de los encuestados religiosos.

Según esta encuesta los religiosos israelíes creen que el desalojo de Beit Ha Shalom ha reforzado los lazos afectivos con las ciudades de Judea y Samaria, mientras que los judíos seculares piensan lo contrario.

Por ejemplo el 63% de haredim y el 64% de otros judíos ortodoxos creen que la relación con los judíos de Hebrón se ha reforzado debido a la expulsión. Mientras que el 49% de los judíos seculares encuestados cree que los lazos con Hebrón se arruinaron. La diferencia entre estos resultados está ligada al apoyo o no a los Colonos.

La encuesta indicó que tanto laicos como religiosos judíos por igual creen que los actos de venganza contra los musulmanes posteriores al desalojo de la casa de Hebrón fueron delictivos y se contradicen con los valores judíos.

De las personas encuestadas el 52% dijeron que los actos vandálicos posteriores al desalojo de la casa en discordia de Hebrón fue propio de delicuentes y esto no tiene ninguna relación con el judaísmo y el 33% dijo que ese comportamiento contradice a la ética judía. Mientras que un 6% admitió que la venganza es válida ante la agresión musulmana. El resto no quiso contestar.

Fuente: Ynet News

 
ir arriba