PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

El error de Menajem Begin, por David Mandel



Menajem Begin, después de Ben Gurión, es considerado uno de los mejores Primer Ministros que ha tenido Israel. Su mayor logro fue firmar un tratado de paz con Egipto en 1979, basado en las negociaciones secretas entre él y Anwar Sadat, en Camp David, en el mes de setiembre de 1978. La paz entre Egipto e Israel, aunque no hay gran amor entre ambos países, (especialmente del lado de Egipto) ya dura hasta hoy treinta años.

Begin, graduado en leyes en la Universidad de Varsovia, revisó el acuerdo párrafo por párrafo, frase por frase, pero, a pesar de su brillante mente analítica, cometió un grave error en las negociaciones. Aceptó que Israel continuaría asumiendo la responsabilidad por la franja de Gaza, que había estado bajo el control de Egipto entre 1948 y 1967.

Sadat no escatimó esfuerzos, incluyendo una exitosa apelación a la Corte Internacional de la Haya, para recuperar el minúsculo terreno de Taba, en la frontera con Israel, donde se encontraba el Hotel Sonesta, pero rechazó enérgicamente reasumir la responsabilidad por la franja de Gaza y el millón de árabes que vivían allí (hoy son millón y medio).

Si Egipto hubiese recibido en 1979 el control de Gaza, la situación hoy sería completamente distinta:

** Hamás probablemente no existiría.No caerían cohetes palestinos en las ciudades fronterizas de Israel.

** Los medios de comunicación, las Naciones Unidas, y la opinión popular, no harían responsable a Israel de suministrar agua, teléfono, combustibles, electricidad, alimentos y medicamentos a Gaza.

** Israel probablemente habría llegado a un acuerdo con Jordania sobre la Ribera Occidental, y Jordania nuevamente habría anexado la mayor parte de esa región, o formado una confederación.

** Arafat nunca habría recibido el control de Gaza y de la Ribera Occidental.

** Nadie propondría un estado palestino

** Más de mil israelíes asesinados por los bombas suicidas estarían aún con vida.

** Los antisionistas no tendrían motivos para demonizar y condenar a Israel, (aunque la realidad es que no necesitan motivos).

Begin murió en 1992, un año antes de que uno de sus sucesores cometiese otro error garrafal al firmar los funestos acuerdos de Oslo, lo cual nunca habría ocurrido si Begin hubiese sido mejor negociador que Sadat.

Fuente: www.enfoque.blog-city.com

 
ir arriba