PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Livni asegura que Israel recurrirá a la fuerza para defender a sus ciudadanos si son atacados desde Gaza



La ministra de Asuntos Exteriores israelí y presidenta del partido Kadima, Tzipi Livni, advirtió hoy de que Israel recurrirá a la fuerza para defender a sus ciudadanos si son atacados por terroristas palestinos desde la Franja de Gaza.

"Las normas respecto a Gaza son claras: si reina la calma y ese tiempo (el que dura el alto el fuego) no se usa para preparar el próximo ataque, Israel mantendrá la situación en calma. Pero si los ciudadanos israelíes son atacados, usaremos la fuerza para defenderles", afirmó.

"Israel no quiere una escalada, pero no podemos sentarnos ociosamente mientras el alto el fuego se infringe una y otra vez. La otra parte debería saber que llega un momento en que Israel dice 'basta ya'", subrayó. Durante la última semana, los terroristas palestinos han incumplido el alto el fuego pactado en la Franja de Gaza, estos últimos disparando cohetes contra el sur de Israel.

Horas antes, el ministro de Defensa, Ehud Barak, había indicado que una de las opciones que podría barajar Israel frente a los ataques en una operación militar de gran escala en la Franja de Gaza. "Una situación en la que los misiles Qassam han vuelto a Sderot", en el sur de Israel, "y a la zona judía de alrededor de Gaza es intolerable" y "no puede continuar", destacó.

Llegará un momento en que tengamos que decidir sobre una operación de gran escala porque no podemos sufrir que la tregua se incumpla continuamente", prosiguió Barak.

El ministro reiteró que, en caso de que sea necesario, se pasará de las palabras a los hechos porque el Ejército y las fuerzas de seguridad están "preparados para una acción decisiva, y esto será doloroso para la otra parte". No obstante, aclaró que sólo se debe elegir la acción militar "cuando todas las demás opciones han fracasado, y no al revés".

Por último, Barak recordó cómo tras la guerra que Israel libró contra Líbano hace dos años se dedujo que "actuar sin premeditación afecta a la seguridad del país". "Si surge la necesidad de actuar, actuaremos y triunfaremos", pronosticó.

Fuente: Europa Press

 
ir arriba