PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Estadounidenses en México e Israel votarán por McCain



Una serie de encuestas realizadas en meses recientes demuestran que en México e Israel los estadounidenses expatriados se inclinan por el republicano John McCain.

En México, país donde reside la mayoría de estadounidenses en el extranjero, los activistas políticos dicen que hay un gran interés.

Larry Rubin, que dirige el grupo Republicanos en México, cree que dos tercios de los aproximadamente 1.2 millones de estadounidense en ese país son republicanos. Indicó que los votantes simpatizan por McCain debido a su respaldo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), y se oponen a Obama por su relación con los sindicatos.

En Jerusalén, Tova Weinberg, de 54 años, comenta que siempre fue demócrata, pero en estas elecciones votará por McCain.

La dentista no concuerda con los republicanos ni en su oposición por la economía ni sobre la guerra de Irak, pero al igual que muchos de sus compatriotas votarán por el candidato que en su opinión tendrá mejores relaciones con el estado judío.

Ese tipo de opiniones al parecer son comunes en Israel. Mientras que los judíos que viven en Estados Unidos han votado tradicionalmente por los demócratas, la mayoría de los 250 mil estadounidenses que vive en Israel al parecer apoyará a McCain, comentó el analista político israelí estadounidense Mitchell Barak. Calculó que un 70% de los casi 40 mil votos que se prevén en Israel será para el republicano.

En total, son 6 millones los estadounidenses en el extranjero aptos para votar, según la Comisión de Asistencia Electoral, aunque el número de los que votan es mucho menor.

Casi 1 millón de personas pidieron boletas de votación en las elecciones legislativas del 2006 pero se calcula que sólo unos 330 mil eran procedentes del extranjero.

Susan Dzieduszycka-Suinat, presidente de la Fundación de Voto en Ultramar, un grupo sin fines de lucro que ayuda a los estadounidenses en el extranjero a inscribirse y a votar, dijo que se calcula que unas 2 millones de personas votarán esta vez, entre ellos unos 500.000 militares.

Muchos de los votos por correo proceden de estados indecisos, como Florida, Ohio y Pensilvania, por lo cual esos votos serían determinantes, agregó Dzieduszycka-Suinat.

Pero es difícil decir cuál de los candidatos se beneficiará.

Fuente: Asociated Press

 
ir arriba