PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

60 años Israel



Israel festeja en mayo el 60º aniversario de su fundación. Sin embargo, no se puede hablar en absoluto de un ambiente festivo.

En la Franja de Gaza continúan los combates y un acuerdo de alto el fuego con el grupo Hamás parece estar más lejos que nunca. Pese a la oferta de Israel de un tratado de paz, la situación en la frontera sirio-israelí se ha vuelto nuevamente tensa. Además, Irán sigue amenazando con un ataque militar.

La lucha constante por la existencia y la seguridad del Estado de Israel ensombrece los festejos por su fundación. Ello a pesar de que el país tendría suficientes motivos para sentirse orgulloso si se considera el desarrollo alcanzado. Pese a la difícil situación en Oriente Medio, Israel es una de las democracias más estables del mundo. El pueblo israelí ha logrado convertir un país subdesarrollado y poco fértil en un Estado con una economía floreciente, un buen sistema de educación, una agricultura avanzada y un elevado nivel científico y tecnológico.

Algo que no era más que un sueño en 1903, cuando el sionista austríaco Theodor Herzl, describió en su utopía "La vieja nueva tierra" un Estado judío democrático, con orientación progresista. Un sueño que se ha hecho realidad, con una excepción: la paz. Queda por ver, cuándo se cumplirá este último sueño. Para hacerlo realidad Israel sigue luchando aún 60 años después de su fundación.

Fuente: Deutsche Welle


 
ir arriba