PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Carter halla recepción fría en Israel al iniciar misión de paz



El ex presidente estadounidense Jimmy Carter, intermediario del primer acuerdo de paz árabe-israelí, se topó con una recepción fría durante su más reciente visita a la región.

Los líderes israelíes están rehuyéndole por haber comparado a las políticas de Israel con el apartheid y por planear una reunión con el líder del violento grupo extremista Hamas.

Un programa de actividades difundido por el Centro Carter, con sede en Estados Unidos, no mostró ningún plan para que el ex presidente se reúna con el primer ministro israelí Ehud Olmert, con la canciller Tzipi Livni o el ministro de la Defensa Ehud Barak durante la visita que inició el domingo.

El hecho representa una repulsa de alto perfil para un ex mandatario estadounidense, aunque sí se reunirá con el presidente Shimon Peres, la cabeza ceremonial del estado de Israel.

"Problemas de programa" fue la razón oficial ofrecida, dijo un alto funcionario israelí.

Pero la verdadera razon de la recepción fría es el plan de Carter de reunirse con el proscrito líder de Hamas, Jaled Mashaal, cuando su misión de paz se mude días después a Damasco, Siria, informó la autoridad israelí. Los dirigentes de Israel no están criticando públicamente a Carter por respeto a su cargo anterior como presidente norteamericano, agregó.

Luego de su llegada a Israel, Carter dijo que se siente "bastante a gusto" en torno a la idea de encontrarse con el terrorista de Hamas.

"Pienso que nadie duda que si Israel alguna vez va a encontrar paz con justicia 'en relación con sus vecinos de al lado, los palestinos', Hamas tendrá que ser incluido en el proceso", declaró.

Hamas ha jurado lograr la destrucción de Israel y ha realizado decenas de ataques suicidas con bombas que han matado a más de 250 israelíes.

Israel no tiene ningún contacto con el grupo de terroristas islámicos, cuya toma violenta de la Franja de Gaza en junio ha socavado los esfuerzos recientemente reavivados por Israel y los palestinos para forjar un acuerdo de paz.


Fuente: Univisión

 
ir arriba