PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Canciller israelí llega a Katar en visita de paz



La canciller israelí Tzipi Livni llegó a Katar el domingo en su primera visita a una nación árabe sin relaciones diplomáticas con Israel, con el objeto de sostener conversaciones de paz sobre Medio Oriente e Irán.

Livni llegó a Doha el domingo por la tarde y tiene previsto asistir a la inauguración del foro. Su discurso inaugural está previsto para la tarde del lunes.

El líder de Katar, el jeque Hamad bin Khalifah al-Thani, invitó a Livni a dar un discurso de inauguración en el Foro de Doha sobre Democracia, Desarrollo y Libre Comercio, dijo el vocero de la ministra Arye Mekel. También se reunirá individualmente con los líderes de Katar.

"Ellos figuran entre los moderados y dan su respaldo al proceso de paz, por lo cual es importante asistir cuando nos invitan", indicó Mekel.

Se prevé que el discurso de Livni será sobre cómo hacer progresar a Medio Oriente hacia un proceso de paz y alentar a las naciones árabes moderadas a enfrentarse ante la amenaza nuclear iraní, agregó Mekel.

Katar, un estado del Golfo Pérsico rico en crudo, tiene escasas relaciones comerciales con Israel, pero ambas naciones carecen de vínculos diplomáticos. Respalda al movimiento palestino Hamas y es sede del Comando Central de Estados Unidos para operaciones militares en Irak y Afganistán.

Katar se ha situado como un mediador regional para la paz en años recientes. El mes pasado, el gobierno ayudo a mediar un acuerdo de paz entre el gobierno de Yemen y un grupo insurgente.

La pequeña nación a menudo ha exhortado en las Naciones Unidas a la paz israelí-palestina, y en febrero ofreció públicamente ser mediador para una tregua entre Israel y Hamas.

Fuente: AP

 
ir arriba