PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Bibi da su opinión



El ex primer ministro y líder de la oposición, Benjamín Netanyahu, aseguró que considerará a cualquier acuerdo entre el primer ministro Ehud Olmert y el presidente de la autoridad palestina, Mahmoud Abbas como “nulo e inválido”.

Netanyahu, uno de los candidatos con más chances de convertirse en primer ministro en las elecciones de 2010, señaló que “no haría honor” a un acuerdo firmado por el líder de Fatah y Olmert, quienes –aseguró- “están involucrados en frenéticas negociaciones”.

El líder del Likud indicó que la naturaleza del apuro en las negociaciones con la “cuestionada y fracturada Autoridad Palestina (AP)” es poder llegar a la fecha límite, establecida por Estados Unidos, para un acuerdo sobre la creación de un estado palestino, a fines de 2008.

“El tratado que Olmert pudiera alcanzar es cínico e inválido, no en términos legales sino en términos reales”, declaró Netanyahu este viernes al diario Makor Rishon.

Mientras los principales diarios de Israel entrevistaron en estos días al primer ministro Ehud Olmert, Makor Rishon optó por darle lugar al líder del Likud.

Netanyahu remarcó que Olmert buscará presentar un acuerdo apoyado por los Estados Unidos como parte de su plataforma electoral. “Luego el público juzgará”, reflexionó.

“Si (el partido de Olmert) Kadima gana las elecciones, correcto pero, en caso contrario, no pueden forzar a los ciudadanos, de manera cínica y manipuladora, a algo en lo que no están interesados”, criticó el dirigente.

Por otra parte, Netanyahu admitió que se arrepintió de no establecer un gobierno de unidad con (el actual presidente) Shimon Peres luego de vencerlo en las elecciones de 1996.

“Pienso que deberíamos haber formado un gobierno de unidad, en especial por la tremenda polarización que resultó luego del asesinato del primer ministro Yitzhak Rabin” en 1994, afirmó Netanyahu.

Las elecciones de 1996 fueron vistas como un referéndum a los acuerdos de Oslo, firmados entre el gobierno israelí y la Organización para la Liberación del Pueblo Palestina, liderada por el fallecido Yasser Arafat.

El portal Arutz Sheva señaló que integrar a Peres –uno de los arquitectos del acuerdo- a un gobierno conjunto hubiera desatado una controversia, dado que Netanyahu había realizado una campaña “anti-Oslo”.

Fuente: AJN


 
ir arriba