PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Intrusos en casas ajenas



El Israel Museum de Jerusalén inaugura una exposición de artistas nacionales quienes, a través de la fotografía y el videoarte, han investigado sobre las implicaciones estéticas y emocionales que se desprenden de las casas en las que, por diversas cuestiones, faltan todos o algunos de sus habitantes. La muestra puede verse hasta el día 14 de mayo en las salas del museo que están situadas en la "Ticho House", una antigua residencia que, como tal, en su día también estuvo ocupada por distintos inquilinos; de tal modo que la experiencia expositiva es, si cabe, todavía más completa.

Los artistas participantes en "The Homes of Others: Video Art and Photography by Contemporary Israeli Artists" -un proyecto comisariado por Aya Miron- son Uri Gershuni, Noa Gross, Dana Levy, Ruti Nemet, Aya Ben Ron, Pavel Wolberg y Yuval Yairi. Todos ellos se acercan al mismo tema desde diversas perspectivas: algunos nos muestran a aquellos que ya no están, pero cuyo recuerdo habita todavía en el espacio, haciendo énfasis en la capacidad evocadora del hogar, en la nostalgia y el recuerdo; otros se alejan de las perspectivas melancólicas actuando como voyeurs y presentándonos el escenario de una vivienda cotidiana en la que, sin embargo, faltan los moradores. Es, por tanto, un tira y afloja entre la ausencia de los que se han ido y la forzada, y a veces también incómoda, presencia de los artistas; quienes se convierten en intrusos de las vidas ajenas, dando lugar a una original exposición en la que todas las obras, de uno u otro modo, destacan por su alto índice de tensión emocional.

Creado en 1965, el Museo de Israel ha logrado en poco tiempo una gran colección que arranca desde la prehistoria hasta el arte contemporáneo, cuenta además con importantes exposiciones temporales, diversas publicaciones y programas educativos para niños. Se trata de la institución cultural más importante de Israel, y uno de los museos enciclopédicos más grandes del mundo.

Su edificio, con más de 50,000 metros cuadrados y 20 acres de terreno ajardinado, es visitado por 950,000 personas cada año. El museo se dedica a la preservación, el estudio y difusión de sus colecciones, estableciendo fuertes lazos de colaboración con otras instituciones de carácter arqueológico, etnológico o antropológico, así como con otras instituciones mundiales de bellas artes pertenecientes a la comunidad judía.


Fuente: Masdearte

 
ir arriba