PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Le Pen es sentenciado en Francia por comentarios nazis



Un tribunal francés dio el viernes al líder de la extrema derecha, Jean-Marie Le Pen, una sentencia de tres meses de prisión en suspenso y lo multó con 10.000 euros (14.500 dólares), por decir que la ocupación nazi en Francia "no fue particularmente inhumana."

Le Pen fue hallado culpable de "justificación de crímenes de guerra" y de "refutar crímenes contra la humanidad" en el juicio que comenzó en diciembre.

El juicio se centró en torno a un comentario que Le Pen efectuó en el 2005, en una entrevista con la revista semanal de derecha Rivarol, que enfureció al Gobierno, organizaciones antiracistas y grupos judíos.

La fiscalía había pedido que se dé a Le Pen una sentencia suspendida de cinco meses y una multa de 10.000 euros.

Le Pen siempre ha negado proceder de manera ilegal, y no asistió al juicio. Su equipo de defensa argumentó que sus declaraciones no fueron parte de una entrevista, sino de una conversación casual.

"En Francia, al menos, la ocupación alemana no fue particularmente inhumana, aunque hubo algunos errores, inevitables en un país de 550.000 kilómetros cuadrados," dijo, según citó la revista.

Durante la ocupación alemana nazi de Francia, entre 1940 y 1944, fueron deportados aproximadamente 76.000 judíos. Sólo 2.500 retornaron.

Sumado a ello, miles de civiles fueron baleados por actos de resistencia.

Las leyes francesas antiracistas consideran un crimen el negar el Holocausto, punible con multas o encarcelamiento.

La corte también multó a la directora de la revista Rivarol, Marie-Luce Wacquez, con 5.000 euros, y ordenó a Jerome Bourbon, el periodista que escribió la entrevista, pagar 2.000 euros.

Le Pen, que en el 2002 sacudió a Francia al terminar segundo en la elección presidencial, sufrió un golpe aplastante en los comicios presidenciales del año pasado, en los que terminó cuarto, con un respaldo de menos del 11 por ciento, en su peor desempeño desde la votación de 1974.

En junio, su partido Frente Nacional no logró ganar ni una sola banca en las elecciones legislativas, lo que significó la pérdida de financiamiento del Estado, lo cual forzó a Le Pen a poner en venta las oficinas centrales de su partido en París.

Fuente: Reuters

 
ir arriba