PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Cortará Hamas todo nexo económico con Israel



La iniciativa busca reorientar los bienes para Gaza, incluido el suministro de combustible, a través de Egipto.

Un alto funcionario del movimiento radical islámico Hamas en Franja de Gaza afirmó que su organización busca cortar todo contacto económico con Israel, informaron hoy medios locales.

En una entrevista con la agencia palestina de noticias Maan, Ahmed Yousef, ex asesor del líder de Hamas Ismail Haniya, afirmó que la iniciativa busca reorientar los bienes para Gaza, incluido el suministro de combustible, a través de Egipto.

El plan implica el fin de un contacto “y dependencia” de 40 años con Israel, y el fortalecimiento de los vínculos con países “árabes e islámicos”, dijo.

También afirmó que Hamas “insiste en tener un papel en la administración” del sureño cruce fronterizo de Rafah de la Franja con Egipto.

Otro líder de Hamas, Mahmud al Zahar, que se encuentra en El Cairo para dialogar con autoridades egipcias sobre el caos fronterizo de la semana pasada, cuando milicianos abrieron brechas en el muro entre Gaza y la península de Sinaí, también señaló al canal Al Yazira que su movimiento buscaba más control.

Agregó que Hamas está dispuesto a compartir la responsabilidad sobre la frontera con la Guardia Presidencial de Mahmud Abbas, de la rival fracción de Al Fatah, además de un equipo de supervisión de la Unión Europea, pero que no permitirá a Israel tener control alguno en el cruce.

No está claro que la UE, que ha boicoteado a Hamas por su negativa a reconocer a Israel y renunciar a la violencia, acceda a trabajar con el grupo islámico.

Fuente: Milenio

 
ir arriba