PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Es un 'eclipse moral' que Irán sea miembro de la comunidad internacional



El embajador de Israel en España, Raphael Schutz, consideró hoy que la pertenencia de Irán a la comunidad internacional es un 'eclipse moral' por las amenazas del presidente de este país, Mahmud Ahmadineyad, contra el Estado judío.

'En los últimos años, el presidente de Irán ha declarado en reiteradas ocasiones su intención de borrar a Israel del mapa, llamamientos que han ido acompañados de pronunciamientos negando la verdad. El hecho de que en estos momentos Irán sea un miembro legítimo de la escena internacional es un eclipse moral de la Comunidad de Naciones y sus dirigentes', aseguró el embajador durante un acto en memoria a las víctimas del Holocausto.

'Israel es un Estado que se fundó en 1948, tres años después del fin de la II Guerra Mundial', señaló el embajador, quien añadió que 'el Estado de Israel, contrariamente a lo que muchos piensan, no fue creado por el Holocausto'. 'En sí mismo como movimiento de liberación nacional del pueblo judío nació en el siglo XIX y llegó a su madurez antes de la I Guerra mundial', añadió.

Schutz también señaló que Israel 'recibió a los que se salvaron de la tragedia', que es 'el país de los supervivientes' y que 'nunca habrá judíos indefensos ante una amenaza existencial'.

Para el representante israelí, la teoría del 'negacionismo' 'no es la expresión de una idea académica susceptible de defender la libertad de expresión' y que el 'negacionismo' es 'un llamamiento al racismo, antisemitismo y a la violencia'.

Por último, Schutz considera que la 'maldad humana no desapareció con la derrota de los nazis' y señaló casos de 'genocidios' como el de Camboya, Ruanda, Darfur y los Balcanes y añadió que 'hay quienes pretenden terminar la labor iniciada por Hítler'.

MINUTO DE SILENCIO

Durante la ceremonia se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del Holocausto, se leyeron varios textos y poesías para recordar a los fallecidos y se encendieron seis velas en honor a los seis millones de judíos que murieron a manos del movimiento nazi.

La primera de ellas homenajeaba a los exterminados por los nazis, la segunda al millón y medio de niños asesinados en las cámaras de gas, la tercera a las víctimas españolas en campos de concentración, la cuarta a los fallecidos del pueblo gitano y otros colectivos perseguidos por el nazismo, la quinta a los 'justos' que ayudaron a los perseguidos y la última por los supervivientes.

'INDIFERENCIA ANTE EL MAL'

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, comparó la banalización del mal y 'la indiferencia ante el mal absoluto' (con respecto al Holocausto) con la 'naturalidad' de algunos ciudadanos que 'conviven, apoyan y alientan' a los autores del secuestro de José Antonio Ortega Lara.

'Solamente hay que recordar la imagen terrible de José Antonio Ortega Lara saliendo del agujero donde sus secuestradores lo habían tenido por más de 500 días y compararla con la naturalidad con la que muchos conciudadanos de aquellos incalificables criminales conviven con ellos, los apoyan o los alientan', afirmó.

Con este ejemplo, la presidenta quiso dejar claro que 'la indiferencia ante el mal absoluto y el peligro de banalizar el mal desgraciadamente puede convivir con todos' y puede estar 'siempre cerca'.

'Porque estamos contra los totalitarios tenemos que estar firmemente comprometidos contra los que de una u otra forma alientan cualquier manifestación de antisemitismo', apuntó Aguirre.

'Debemos estar siempre alerta ante todas las ideologías que supeditan la libertad y los derechos de los individuos a utopías o a mitos. Y no sólo estar alerta, sino que debemos comprometernos a luchar firmemente contra los que defienden esas políticas', apuntó la líder del PP madrileño.

Así, señaló que 'los amantes de la libertad deben esforzarse en construir marcos políticos y culturales en los que sea imposible la aparición de las fuerzas capaces de llegar al horror absoluto como ocurrió en Alemania' durante la época nazi.

'La primera obligación de todos los que creemos en la libertad es no traicionar la memoria de todas las víctimas del Holocausto', indicó la presidenta autonómica, y añadió que 'todos los hombres deben recordar y rendir homenaje a los seis millones de judíos asesinados en el genocidio más execrable de la historia, y reflexionar sobre los totalitarismos y sobre lo cerca que se está de ellos'.


Fuente: Terra

 
ir arriba