PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

El holocausto retrasó la creación del Estado de Israel



El Holocausto nazi no impulsó la creación del Estado de Israel en 1948, sino que la retrasó al exterminar gran parte de la juventud sionista, sostiene el investigador israelí Yehudá Bauer frente a una de las tesis históricas más extendidas.

'Pensar que Israel es un producto del Holocausto es un absoluto error', sentenció Bauer en un reciente seminario para periodistas organizado por el Museo del Holocausto, galardonado con el último Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.


Nacido en Praga en 1926, este historiador, considerado una eminencia en el estudio de la Shoah, sólo pierde su tradicional habla pausada para refutar la prevalente idea de que el Holocausto sensibilizó a la comunidad internacional de la necesidad de dotar al pueblo judío de un Estado.

Una interpretación de la Historia presente incluso en la Declaración de Independencia de Israel.

'El Holocausto nazi, que engulló a millones de judíos en Europa, probó nuevamente la urgencia de restablecer el Estado judío', reza el texto leído por David Ben Gurión en Tel Aviv el 14 de mayo de 1948, horas antes de que sus vecinos árabes iniciaran su primera guerra con el incipiente Estado hebreo.

Bauer argumenta, por el contrario, que 'el Holocausto casi hizo imposible la creación del Estado de Israel' porque 'impidió el establecimiento' en la Palestina bajo protectorado británico de una 'muy fuerte comunidad judía' al 'asesinar a la gente que hubiera ido allí'.

'Si no hubiese habido Holocausto, en vez de miles, hubieran ido a Palestina cientos de miles de judíos en enormes barcos' para huir del nazismo, del antisemitismo o, simplemente, por ideales sionistas, señala.

Estos potenciales emigrantes a la Tierra Prometida acabaron, en cambio, entre los '5,7 a 5,8 millones de judíos' aniquilados por el régimen de Adolf Hitler, un tercio del total en la época, agrega Bauer, autor de decenas de libros y artículos sobre la Shoah.

De haber escapado a los fusilamientos y campos de exterminio, habrían generado más conciencia entre la población judía de la importancia de dotarse de un país donde protegerse, señala.

'Si hubiera habido más supervivientes, hubiera habido más Israel', ilustró Bauer.

La emigración judía a Palestina desde finales del siglo XIX en el marco del movimiento sionista fue el principal desencadenante de los enfrentamientos con la población árabe autóctona.

Estas tensiones forzaron la retirada inglesa de Palestina tras la aprobación en la ONU en 1947 de un plan que establecía la partición del territorio en un Estado judío y otro árabe.

Precisamente, Bauer también sostiene su postura en los discursos de los representantes nacionales en Naciones Unidas durante esta ajustada votación.

'Sólo el delegado guatemalteco se refirió al Holocausto en su intervención. Entre el resto de países que votó a favor de la resolución, muchos lo hicieron para agradar a sus minorías judías, como EEUU; otros contra sus enemigos (como París contra Londres) y la Unión Soviética para sacar a Reino Unido de Oriente Medio', explica.

'Por eso, cuando los palestinos dicen 'hemos pagado por lo que le pasó a los judíos en Europa', es justo al revés', defiende.

Bauer tampoco duda en utilizar su argumento contra quienes critican el establecimiento del Estado de Israel por considerarlo una teocracia que ha causado décadas de dolor a la población palestina autóctona.

'No se puede negar que los palestinos han sufrido por el establecimiento sionista', pero oponerse a la creación del Estado de Israel es 'antisemita', salvo que 'se esté también en contra' de que 'los malayos o los bolivianos', por ejemplo, tengan su propio país.

En cualquier caso, el historiador advierte de que la voluntad de 'exterminación masiva forma parte de la naturaleza humana' y, por ello, nuevos genocidios han ensuciado el siglo XX en Armenia, Ruanda o Camboya.

'No hay que olvidar que los nazis podían haber ganado la guerra', recuerda sin querer siquiera pensar dónde estaría él entonces.

Fuente: Terra

 
ir arriba