PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Un verdadero milagro (qué honor!) POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, UN COMITÉ DE LA ONU APROBÓ UNA RESOLUCIÓN PROPUESTA POR ISRAEL



Israel consiguió que un comité de la Asamblea General de la ONU adoptara por primera vez una resolución suya que no está relacionada con el conflicto de Oriente Medio gracias a la abstención de los países árabes que habitualmente han impedido que prosperen las propuestas israelíes.
El anuncio de la aprobación de una resolución sobre transferencia de tecnología agrícola lo hizo el embajador Dan Gillerman, quien consideró histórico el respaldo que Israel recibió en el Comité de Economía y Finanzas de la Asamblea General. "Como saben, no es fácil para Israel conseguir tantos votos y que se adopten sus resoluciones y sus puntos de vista, pero hoy sucedió", comentó a la salida de la reunión del comité.
El diplomático estimó que la ONU "ha hecho una importante declaración" adoptando la propuesta porque "es la primera vez que Israel inicia, redacta y presenta una resolución que no tiene nada que ver con el conflicto".
La iniciativa aprobada por 120 votos a favor, 29 abstenciones y ningún voto en contra insta a la transferencia de tecnología agrícola, un campo en el que Israel es líder, hacia las naciones en desarrollo para aumentar su capacidad productiva. "Lo vemos como nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y como una muestra de que somos parte del trabajo de la ONU en los países en desarrollo", apuntó Gillerman.
El representante israelí reconoció que puede resultar "extraño" que Israel comparezca ante la ONU para hablar de otras cosas que no sean el conflicto de Oriente Medio y su conflicto con los palestinos.
En su opinión, el único punto negativo en la reunión lo aportó Sudáfrica, al abstenerse de respaldar una resolución que beneficiará principalmente a las naciones subsaharianas. "Es una vergüenza la postura sudafricana, un país que se considera líder en África", agregó.
Israel mantiene tensas relaciones con la Asamblea General de la ONU, que suele ser un foro crítico con las acciones del Estado de Israel gracias al amplio apoyo que recibe la causa palestina entre sus 192 miembros y al peso de los países árabes en su seno.

Fuente: Newsletter B'nai B'rith

 
ir arriba