PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Amistades peligrosas (por Uzi Landau)



La Canciller Livni puede ser amiga de Condi Rice si quiere, pero no a expensas de Israel.

Cada vez que encuentro en la prensa un informe sobre la maravillosa amistad entre nuestra Ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni y la Secretario de Estado de los Estados Unidos Condoleezza Rice, recuerdo una conversación entre los dirigentes de Israel y Francia.
David Ben Gurion dijo: "Francia es nuestro amigo y aliado", mientas que Charles De Gaulle respondió: "Francia no tiene amigos o enemigos. Francia tiene intereses".
Podrá Livni entender eso?

Empecemos por Annapolis, en el foro a puertas cerradas de los altos dirigentes en la conferencia. En su conclusión, Rice habló sobre saber qué se siente que no se te permita transitar por ciertos caminos o tener que pasar a través de los Puestos de Control limítrofes por el solo hecho de ser palestino. Dijo que entiende la humillación que eso significa y el desamparo que produce.
Esa conclusión derivada de sus recuerdos sobre la discriminación que sufrió como niña de raza negra en la época de racismo en Norteamérica, fue clara: En Medio Oriente los israelíes son los "chicos malos", mientras que los palestinos son las víctimas inocentes.
No obstante eso, Livni permaneció callada.



Un mes antes en Jerusalem, Rice comparó a la lucha de los palestinos con la lucha de los afro-americanos por sus derechos civiles, mientras que comparó a Mahmoud Abbas con un un lider comprometido con la paz como Martin Luther King!!!
En esa oportunidad también, Livni permaneció callada.

Retrocedamos al año 2003. El presidente Bush propuso la Hoja de Ruta. El plan socavó los intereses israelíes y al gobierno le resultó difícil apoyarlo. Livni llevó 14 reservas.
Los miembros del gobierno la apoyaron y enfatizaron: las reservas son una parte inseparable y condición requerida para implementar el plan de Hoja de Ruta.
Los norteamericanos hicieron caso omiso a las reservas y se dirigieron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que aprobó el documento sin las reservas.

Debido a la amistad entre las Ministros, esperamos que el procedimiento no se repitiera.
Y nos equivocamos.
Dos días después de Annapolis, sin consultar a Israel, nuevamente los norteamericanos intentaron la aprobación de la "declaración de intenciones" de la conferencia como una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El Primer Ministro Olmert rechazó este intento norteamericano, pero donde estaba Livni?
Ella sabía que eso iba a pasar y aún así no lo denunció, o peor aún, acaso no lo sabía en absoluto?
Qué gana Israel con esta la amistad si a Condi no le molesta coordinar tal movimiento contra Tzipi? Aún así Livni permaneció callada.

En Annapolis, en el auge de sus logros, Livni colocó a Israel y al terrorismo palestino en el mismo plano moral cuando redactó junto con Abbas y Condoleezza "la declaración de intenciones" de la conferencia que exige a las partes enfrentar el terrorismo y la incitación, tanto del lado israelí como palestino.

El documento, tal como la conferencia, se centró en los intereses de los Palestinos: Creación de un estado palestino; debate de todas las cuestiones esenciales, tales como la entrada de refugiados a Israel, ningún gobierno israelí anteriormente había ni siquiera imaginado poner ese tema en discusión; la renuncia de nuestra posición y el acuerdo de un itinerario para completar las negociaciones, mientras se ignoró completamente las 14 reservas adjuntadas a la Hoja de Ruta. Mientras tanto, aceptando que los norteamericanos sean los jueces y terciadores en los desacuerdos entre Israel y los palestinos, los Estados Unidos le arrebataron a Israel la facultad de tomar decisiones en materias esenciales que hacen a su propia seguridad.

NINGUNA MENCION A LOS INTERESES O DERECHOS DE ISRAEL

La administración de los Estados Unidos, hace la vista gorda al lavado de cerebro para la incitación que se hace en las escuelas palestinas y está subordinada a las instrucciones de la Secretaria de Estado que ve a Abbas como Martin Luther King, ella será quien decidirá si los palestinos son quienes hacen incitación, o tal vez sea Israel quien la hace. El "juez" designado por Condi, el General James Jones, es conocido por su fría actitud hacia Israel y por sus conexiones con los intereses económicos de los Estados Unidos en los países árabes.

Mientras tanto, no hubo una sola mención de los derechos o intereses israelíes. Inclusive el órden de las actividades que fue explícitamente determinado en la Hoja de Ruta -desmantelar la infraestructura terrorista como condición de cualquier progreso, desapareció completamente. En efecto, Israel es quien necesita probar que sus intenciones de paz son serias, removiendo los Puestos de Control fronterizos y suspendiendo los nuevos asentamientos.

No hubo ni una sola mención de la promesa de Bush con respecto a mantener los bloques de asentamientos bajo soberanía israelí que Olmert asumió como un logro histórico, ni de las fronteras defendibles para israel.

Y de nuevo, tal como pasó en Oslo, Israel acordó proveer a los palestinos de armamento, ya están recibiendo tanquetas blindadas, los norteamericanos se comprometieron a entrenar a las fuerzas de seguridad palestinas, y ya sabemos que van a recibir una donación de billones de dólares.

Y un comentario: Antes de la conferencia, Condi demandó como un gesto de buena voluntad de Israel la liberación de cientos de prisioneros palestinos. Livni, en vez de demandar la liberación de un solo prisionero a cambio, Jonathan Pollard, se quedó callada.



Mientras Tzipi miraba fijamente a Condi con cara de mortificada estudiante de escuela secundaria, Rice, cual una prestigiosa estudiante de Ciencias Políticas, internalizaba la doctrina de De Gaulle: Los líderes de las Naciones no tienen "amigos". Tienen intereses. Como emisario de Bush en su último período en funciones, ella espera dejar su impronta. Ella le está demandando a Israel que desista de la construcción del vecindario de Har Homa en Jerusalem. Sus intereses son claros y saca provecho a su amistad para llevarlos a cabo.

Livni tiene derecho a ser amiga de quien se le antoje, pero el Estado de Israel necesita urgentemente de un canciller que pueda representar bien sus intereses.

Fuente: Jnetnews

 
ir arriba