PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Elie Wiesel pide penalizar la negación del Holocausto en Hungría


El Premio Nobel de la Paz y superviviente del Holocausto Elie Wiesel pidió hoy en Budapest que Hungría considere la penalización de la negación del Holocausto, como ya sucede en Francia o Alemania.

En una conferencia sobre la "Convivencia húngaro-judía", Wiesel, de origen húngaro, dijo que hay que condenar los elementos antisemitas y lanzó la pregunta: "¿Por qué no siguen ustedes el ejemplo de Francia y Alemania y declaran ilegal la negación del Holocausto?"

El premio Nobel, sobreviviente de los campos de concentración de Auschwitz y Buchenwald, explicó que pese a que en Hungría los que niegan el Holocausto "representan un grupo muy reducido", hay que prestar atención a esos elementos.

"Cuando leo estas cosas, primero me vuelvo siempre muy furioso", porque repiten "los eslóganes antisemitas que escuchamos hace 65 años", agregó Wiesel.

Elie Wiesel nació en Transilvania en 1928, a los 15 años fue deportado con su familia a varios campos de concentración y después de la Segunda Guerra Mundial se estableció en Francia.

En 1986 le otorgaron el Premio Nobel de la Paz y es considerado uno de los mejores conocedores de la historia del Holocausto.
En Hungría actualmente no está castigada la negación del Holocausto y los grupos neonazis son muy reducidos en el país.

En total, durante la II Guerra Mundial, unos 600.000 judíos magiares fueron asesinados por los nazis. En toda Hungría sobrevivieron al Holocausto unos 130.000 judíos, de ellos 100.000 en la capital.
Actualmente, Hungría cuenta con la tercera comunidad judía más grande de la Unión Europea, con 90.000 miembros.

Fuente: EFE

 
ir arriba