PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

A 25 años los judíos etíopes se sienten integrados a la sociedad israelí


La semana pasada en Jerusalem, más de 15.000 judíos etíopes celebraron el "Sigd", ("postración"), fiesta tradicional de su comunidad.

En Etiopía, los judíos etíopes se desplazaban a una montaña 50 días después del kippur (Día del Perdón) para recitar textos bíblicos y reiterar su fe. Estas plegarias, recitadas en dirección a Jerusalem, continuaron a su llegada a Israel en los años ochenta.

La semana pasada, en un estrado frente a la Ciudad Vieja de Jerusalén, decenas de "kesim" (religiosos judíos etíopes) leyeron relatos de la Biblia en "guez", la lengua que utilizan para los textos religiosos, antes de prosternarse ante el lugar donde se encontraba, según la tradición judía, el primer Templo de Salomón hace 2.500 años.

Separados durante siglos de las otras comunidades judías, los falashas fueron reconocidos como judíos por el rabinato local antes de su llegada masiva a Israel en dos puentes aéreos en 1984 y 1991.

Más de 120.000 judíos etíopes viven hoy en día en Israel, 80.000 de ellos nacidos en África, que debieron afrontar enormes diferencias culturales en el seno de la moderna sociedad israelí.

En 2008, la Knesset (Parlamento) adoptó una ley que ahora obliga a las escuelas locales a enseñar las tradiciones de los judíos etíopes. Por primera ves este año, las autoridades financiaron las celebraciones del Sigd.

En un mensaje, el primer ministro Benjamin Netanyahu se congratuló por el "éxito de los judíos etíopes" en Israel.


La fiesta reunió a una comunidad diversa, jóvenes con pañuelos con los colores de Etiopía anudados en la cintura, ancianos sentados con sus bastones, mujeres vestidas de blanco y con la cabeza cubierta con pañuelos, soldados que hablan amharique (la lengua etíope)...

"Queremos ofrecer otra imagen de nuestra comunidad, que ha dado médicos, científicos y... diputados", comenta Shlomo Mola, tercer parlamentario israelí hasta el momento de origen etíope.

Cerca de 20 asociaciones se ocupan de la integración de los judíos de Etiopía en Israel.

La doctora Nigist Mengesha, que dirige el Proyecto Nacional Etíope, la principal organización comunitaria, se congratula por unas estadísticas oficiales que muestran que un 85% de los niños etíopes completan su escolaridad (contra un 81% el resto de la población).

"Queremos fundirnos en la sociedad israelí pero conservando nuestras tradiciones, lo estamos logrando 25 años después, de formar parte del Estado de Israel", expone.

Fuente:AFP

 
ir arriba