El memorando del acuerdo "estipula los pasos que darán Estados Unidos e Israel para detener el flujo de armas y explosivos hacia Gaza", dijo Rice. "El memorando que firmamos hoy es un componente vital para el cese de hostilidades", agregó Livni.
La ministra israelí subrayó que el documento comprometía a la OTAN y se enfocaba particularmente en Irán.
"Son medidas específicas destinadas a detener los cargamentos de armas en su trayecto de envío, trabajando con la OTAN y los países de la región y mejorando la eficacidad de las medidas contra Irán, que es el principal proveedor de estas armas", dijo.
Rice, quien culpó a los ataques de Hamas con cohetes por la operacion militar defensiva israelí en la Franja de Gaza, dijo que el memorando de entendimiento pretende garantizar que "Gaza no puede volver a ser usada como trampolín" para esos ataques.
En este memorando, Estados Unidos se compromete a cooperar más en materia de seguridad y de información con los países de la región y las "fuerzas navales claves" para prevenir el contrabando de armas en la franja de Gaza.
Pero se compromete solamente a cooperar con Israel para llevar a cabo actividades de vigilancia de las rutas tradicionalmente utilizadas por los contrabandistas.
El texto menciona a Irán, subrayando que los dos países buscarán "reforzar las sanciones internacionales y los mecanismos existentes" contra los países "determinados a representar fuentes de armas y explosivos para Gaza".
Fuente: AFP