PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Tzipi Livni criticó al ministro Barak por la inacción frente al constante bombardeo que recibe Israel desde la Franja de Gaza



La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, ha dado hoy por muerta la tregua en Gaza e ha instado al titular de Defensa, Ehud Barak, a "actuar" en vez de pretender que el alto el fuego con Hamás siga vivo.

"No hay alto el fuego en Gaza. Quien llame a eso calma no sabe lo que está pasando allá. Quien sea responsable de la seguridad debe actuar", ha manifestado Livni al comienzo de la reunión semanal del consejo de ministros en el que mantuvo un rifirrafe verbal con Barak.

La jefa de la diplomacia israelí ha subrayado "en cualquier caso el acuerdo de alto el fuego acabará en breve (el próximo día 19) y no está siendo respetado por la parte palestina".

"Ahora mismo, necesitamos ideas frescas sobre si debemos actuar o no", señaló Livni con relación a la veintena de cohetes Al-Kasam y proyectiles de mortero lanzados por terroristas palestinos contra Israel en las últimas 48 horas.

El ministro de Defensa devolvió el golpe con una alusión a la proximidad de las elecciones legislativas en el país, el próximo 10 de febrero, a las que Livni se presenta al frente del Kadima, mientras que Barak encabeza la lista laborista.

"Sé que éste es un momento político delicado y soy consciente del sufrimiento de los residentes (en las localidades israelíes blanco de los proyectiles palestinos), pero la operación (militar) será inevitable y soy responsable de ello", respondió.

Barak abogó por "sopesar opiniones, responsabilidades y política" antes de tomar cualquier decisión sobre Gaza, controlada por el movimiento terrorista islámico Hamás desde junio de 2007.

Por su parte, el viceprimer ministro israelí, Haim Ramón, afirmó que "sólo el titular de Defensa cree que hay un alto el fuego" y pidió "una decisión estratégica" que ponga fin al control de Hamás sobre la franja porque supone una "amenaza intolerable" para el Estado de Israel.

El alto el fuego entre Israel y Hamás fue acordado con mediación egipcia el pasado 19 de junio para seis meses. Según sus términos, los terroristas palestinos tienen que dejar de lanzar cohetes y proyectiles de mortero contra las localidades vecinas en Israel, que debe, por su parte, levantar progresivamente el bloqueo al territorio.

Desde hace un mes los terroristas palestinos han disparado contra el territorio israelí dos centenares de cohetes y proyectiles de mortero de alto poder destructivo.

Fuente: EFE

 
ir arriba