PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

¿Quién fue Chaim Weizmann?



En la historia del Estado de Israel figura el nombre de Chaim o Jaim Weizmann con letras de oro. Su acción a favor del regreso de su pueblo a su tierra, y la creación de la nación judía bien merecen todos los honores que se le han rendido.

Nacido en Rusia, en el seno de una familia acomodada, pronto se hizo notar por su inteligencia y por su dedicación a los estudios, habiendo obtenido su licenciatura en química en la Universidad de Friburgo (Suiza) en 1899 y su doctorado en la Universidad de Ginebra en 1903.

Su traslado a Inglaterra, al año siguiente, le permitió desarrollar su capacidad profesional en la Universidad Victoria de Manchester, en cuyo departamento de química realizó una notable tarea científica, aportando durante la primera guerra mundial, como director de los laboratorios del Almirantazgo Británico, su famoso disolvente a base de acetona, que facilitó el funcionamiento de la artillería naval inglesa.

Este invento le fue reconocido, y en su honor se denomina “organismo Weizmann”.



Pero su contribución más trascendente no consistió en este notable descubrimiento científico, sino en el aporte de su gestión política internacional, como líder del movimiento sionista en favor del retorno del pueblo judío a su terruño en Israel.

Es en este campo donde Weizzman, ya vinculado a los grandes estadistas ingleses Lloyd George y Arthur James Balfour, llevó a cabo una valiosa labor cuyo principal fruto fue conseguir el apoyo británico para patrocinar el regreso de su pueblo, errante por el mundo, y traerlo a su tierra de origen.

Esta fue la obra que realizó, con incansables esfuerzos y gran visión política, Chaim Weizzman. Sus relaciones personales con Balfour y con el Primer Ministro Lloyd George, trajeron como consecuencia el mensaje del primero, en mayo de 1917, comunicando el firme deseo de Inglaterra de brindar apoyo a la creación de un hogar judío en Palestina, que incluia las actuales tierras de Israel, Jordania y los territorios en litigio. Luego los ingleses cambiaron de opinión creando un Reino ficticio, en dos tercios del territorio prometido a los judíos, el Reino Hashemita de Jordania.

A partir del mensaje del Conde Balfour, la figura de Weizmann cobró mayor estatura. Sin embargo, hubo que esperar a una segunda guerra mundial para ver cristalizados los deseos de fundar el Estado de Israel. Los años de 1945 a 1948 fueron difíciles años para las aspiraciones de independencia. La retirada de Inglaterra y el cese del Mandato Británico en Palestina parecieron desvanecer las esperanzas de una rápida victoria para la creación del Estado de Israel.

Weizmann, sin embargo, permaneció firme en sus empeños. Ya en 1925 había fundado la Universidad Hebrea de Jerusalén,y en 1934 viajó de nuevo al futuro Israel y trabajó un tiempo como Presidente de esa universidad.

En 1947 logró el respaldo del Presidente Harry Truman, que fue decisiva para el reconocimiento internacional del pueblo judío en su propia tierra. Y en 1948, al establecerse el Estado de Israel, por votación de la mayoría de los países en Naciones Unidas, Weizmann fue elegido su primer Presidente.

Weizmann falleció en 1952 y fue enterrado, por petición suya, en el jardín de su casa, en un Israel libre.

Fuente: Diario de Las Américas


 
ir arriba