PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

¿Quién es Marwan Barguti?



Marwan Barguti podría estar en la última lista de presos palestinos a liberar a cambio de Gilad Shalit

El antiguo líder del Movimiento al Fatá, Marwan Barguti, podría estar incluído en la lista de prisioneros palestinos que maneja el Gobierno israelí para ser excarcelados a cambio de la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, en poder de las milicias palestinas desde junio de 2006.

Barguti, posiblemente el preso palestino más importante en manos de Israel, se encuentra actualmente condenado a cadena perpetua por su implicación en delitos de sangre contra la población israelí, uno de los factores que imposibilitaría su liberación, según ha comentado en numerosas ocasiones el primer ministro Ehud Olmert.

No obstante, fuentes de su Ejecutivo afirman que el nombre de Barguti está siendo puesto sobre la mesa a cambio del soldado secuestrado, ya que el antiguo líder del Movimiento Al Fatá y jefe del partido Al Mustaqbal, es respetado por todas las facciones palestinas, y es considerado como un factor unificador. Además, según recordó el viceministro de Defensa israelí, Matan Vilnai, no sería la primera vez que un preso palestino acusado de asesinato sería liberado por Israel.

"Barguti estaría, aparentemente, en la lista de prisioneros cuya liberación sería negociada a cambio de Shalit", reconoció Vilnai.

De momento, según recoge la agencia de noticias marroquí MAP, una comisión interministerial israelí ha comenzado a examinar los criterios que, finalmente, permitirían la liberación de los presos palestinos a cambio de Shalit, capturado el pasado 25 de junio de 2006.



Trayectoria asesina de Barguti

El terrorista Marwan Barguti, jefe en Cisjordania del Tanzim y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa (los brazos armados de Al Fatah, el partido de Yaser Arafat) planeó tres atentados, en los cuales murieron cinco personas (cuatro israelíes y un monje griego). El primero tuvo lugar, en enero de 2001, en la gasolinera de Givat Zeev, y se cobró la vida de un israelí; en el segundo fue asesinado Georgios Tsibouktsakis, superior del monasterio ortodoxo de San Jorge, cuando transitaba –en junio del mismo año– por la carretera que une Jerusalén con Maale Adumi; el tercero se perpetró el 5 de marzo de 2002, y el objetivo fue una pescadería de Tel Aviv. Murieron entonces tres israelíes.
Barguti estaba encausado por otros 33 ataques terroristas, pero la Corte no ha encontrado pruebas que le inculparan directamente en esos hechos (más allá que pueda haber sido artífice y partícipe de ellos). Cumple la condena de cinco penas de cadena perpetua, una por cada víctima mortal provocada por los citados atentados.

Fuente: SigloXXI

 
ir arriba