PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel: Nuevas tecnologías para la conservación del agua


En un mercado mundial que mueve 504.000 millones de dólares anuales, las empresas israelíes que exportan tecnologías del agua se sitúan a la vanguardia y en 2007 lograron ventas por 1.100 millones de dólares, un 28% más que el año anterior. En 2006 las exportaciones de Israel en este segmento habían totalizado 850 millones de dólares, determinó un estudio del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo. La cuarta exposición de la Conferencia de Tecnologías Hídricas y Control Ambiental (WATEC, por su sigla en ingles), realizada en Tel Aviv entre el 30 de octubre y 1 de noviembre pasado, permitió conocer las innovaciones tecnológicas en este campo. En la muestra pudieron verse desde bacterias que iluminan el agua ante la presencia de contaminantes desarrolladas por la empresa CheckLight hasta cercas de seguridad para proteger reservas acuíferas ante ataques terroristas, como propone la compañía Magal. Según distintos analistas y expertos, el agua dulce y potable es el próximo recurso que originará conflictos en el mundo, por lo que varios países destinan crecientes partidas presupuestarias para proteger sus recursos hídricos.


Argentina, por ejemplo, modificó su doctrina militar y comenzó a reorganizar sus fuerzas armadas para custodiar sus recursos disponibles, como el 19% del Sistema Acuífero Guaraní, uno de los reservorios de agua subterránea más grandes del mundo, con un área total de 1.190.000 kilómetros cuadrados entre los países del Mercosur, bloque también integran Brasil, Paraguay y Uruguay. Brasil tiene 29.000 metros cúbicos de agua dulce por habitante y Argentina supera los 7.000, mientras que Israel sólo alcanza 115, según datos del Banco Mundial correspondientes al año 2005. Por los escasos recursos hídricos y las zonas desérticas israelíes, cada vez más empresas se lanzan al desarrollo de productos para la protección, conservación, tratamiento y recuperación del agua. Netafim, avocada a los sistemas de riego, revolucionó la industria del agua hace 40 años con el diseño de un sistema que transfiere agua a través de pequeños hoyos en un laberinto de tuberías bajo la superficie sembrada, lo que permitió reducir la evaporación y optimizar el riego.



"Inventamos el sistema de irrigación por goteo. La compañía creció hasta alcanzar 500 millones de dólares en ventas este año, la mayor parte por exportación”, relató una representante de la empresa, Idit Gavrielli, al diario Israel21c. Netafim es una de las protagonistas en el comercio entre Israel y el Mercosur, que verán potenciado el intercambio de mercaderías y servicios desde la reciente firma de un tratado de libre comercio entre el país y el bloque sudamericano.
"Israel es un líder en tres áreas distintas,” dijo Ori Yogev, fundador de Whitewater, un consorcio empresarial dedicado íntegramente al desarrollo de productos y tecnologías relacionadas con recursos hídricos. ”En los sistemas de riego de bajo volumen (como los de Netafim o Plastro), Israel es el número uno por lejos,” señaló. Agregó que en la recuperación de agua también se encuentra a la vanguardia, “reciclando el 70% de su consumo de agua a diferencia de Estados Unidos, que sólo recupera la décima parte del agua consumida”. El tercer campo que lidera es el de protección y seguridad del agua, según Yogev. La Agencia para la Protección del Medioambiente estadounidense (EPA, por su sigla en ingles) destinó gran cantidad de fondos para crear sistemas de alarma capaces de monitorear en tiempo real reservorios de agua y detectar ataques químicos y biológicos. Por eso, una de las empresas de Whitewater, Magal, creó una cerca protectora abastecida con cámaras y alarmas para evitar amenazas terroristas. Checklight desarrolló en 2001 bacterias fosforescentes que iluminan el agua cuando detectan contaminantes, tal como se utilizaban canarios en las minas de carbón, y son uno de los ocho métodos reconocidos por la EPA para el monitoreo en tiempo real de contaminación de fuentes hídricas.



Por último, si ya se detectó agua contaminada por virus o bacterias, entra en juego la “Desinfección Hidro Óptica”, desarrollada por Atlantium, un emprendimiento lanzado hace tres años que consiste en un sistema de rayos ultravioletas que erradica agentes patógenos.
“Estamos haciendo algo por la humanidad”, dijo la vicepresidenta de Atlantium, Phyllis Posy, en referencia a los daños que producen los químicos al medio ambiente. “El agua en Israel es como petróleo, sólo que es mejor porque la podemos tomar”, remarcó.


Fuente: AJN

 
ir arriba