PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

10 de tevet - עשרה בטבת, Asarah b'tevet - 19 de diciembre



El 10 de Tevet (Asará beTevet) es una fecha luctuosa que recuerda el comienzo del sitio por parte de los caldeos a Jerusalem. Este año coincide con el 19 de diciembre y se conmemora con un ayuno de los considerados menores, pues la prohibición de la ingesta de alimentos y bebidas comienza al amanecer y acaba con la puesta del sol.
Además, la fecha marca el comienzo del proceso que culminó con la destrucción del primer Bet HaMikdash, el Templo de Jerusalem en el año 588 antes de la era común.
También recuerda que el 9 de Tevet fallecieron Ezra y Nehemías (353 aec), quienes guiaron fielmente a Israel durante su retorno del exilio babilónico.
Se considera que el 8, 9 y 10 de Tevet (313 aec) es el inicio de la difusión de la cultura griega en Eretz Israel, la Tierra de Israel, pues por orden del rey Ptolomeo (la Tora fue traducida al griego, hecho que de acuerdo a los Jajamím, los sabios de la época talmúdica) implicaba el comienzo de la asimilación y la perdida de la identidad del pueblo.
Luego de la destrucción de infinidad de comunidades judías durante la Shoá, el Gran Rabinato de Israel estableció que el 10 de Tevet sería el "día del Kadish" (santificado) en recordación de todos las víctimas durante la Shoá, de cuya muerte no se conoce el lugar ni la fecha exacta.



El Kadish es una oración, escrita casi por completo en arameo, de alabanza a Dios, al que se le pide acelere la redención y la venida del Mesías, se reza sólo con minián (un mínimo de diez varones mayores de 13 años).
Existen varias clases de Kadish, según la ocasión, el contexto y el texto exacto de la oración; generalmente con la acepción con la que se lo identifica es el denominado Kadish Yatom (Kadish de los huérfanos), plegaria que se dice en memoria de los muertos.


Fuenta: AJN

 
ir arriba