PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Jabotinsky, el nombre más recordado en Israel

Fuente: ynetnews.com

Ni Ben Gurión o Herzl, sino más bien el fundador del Likud gana el título de la figura histórica más conmemorada en Israel. Llevan su nombre 57 calles, parques y plazas. Una sola mujer llegó a los 20 primeros puestos del ranking de favoritos, y no es la ex Primera Ministro Golda Meir.


Mientras que mucha gente hubiera pensado en David Ben Gurion o Biniamin Zeev Herzl (Teodoro), la figura histórica más elogiada de Israel es, de hecho, nada menos que Zeev Jabotinsky, fundador y líder del Irgún y del Sionismo Revisionista.

Según los datos recogidos por la base de datos del mapa geográfico de Israel, 57 lugares (incluyendo calles, plazas y parques) en el país llevan el nombre de Jabotinsky.

Herzl, el fundador del zionismo, le sigue con tan solo 52 lugares que llevan su nombre a lo largo y a lo ancho de Israel.



Mientras tanto, el 1er Primer Ministro de Israel Ben Gurion, el 1er Presidente JaimWeitzman y el poeta nacional Jaim Najman Bialik le han dado su nombre a 48 lugares públicos.

El primer judío sefaradí de la lista tiene el cuarto lugar de mérito, uno de los más grandes poetas judíos, el rabino Shalom Shabazi del Yemen con 48 sitios que llevan su nombre.

El difunto Primer Ministro Menajem Beguin, que era conocido por su modestia y que pidió específicamente antes de su muerte que no se recordara su nombre en calles y parques, dió su nombre a no menos de 43 sitios públicos.

NUEVAMENTE LAS MUJERES DISCRIMINADAS

Dentro de las 20 figuras más recordadas de Israel, sorprendentemente encontramos a una sola mujer que no es la Primer Ministro Golda Meir, sino la paracaidísta Hannah Szenes, que le da su nombre a 38 sitios israelíes.


Y la Meir? La mujer que le da su nombre a un cruce de calles en Manhattan NY, solamente tiene su nombre en 12 calles de Israel.

"En la patria de los judíos las mujeres no cuentan, esto es un despropósito!", dijo la ex ministro Shulamit Aloni. "Rajel Kagan que firmó la Declaración de la Independencia de Israel, fue la primera mujer miembro de la Knesset y una lider de la WIZO no es recordada.

"Todo el mundo canta y memoriza poemas de la escritora Rajel Kagan, pero la han hecho desaparecer del mapa", agregó.

 
ir arriba