Schutz, en una entrevista con Efe, ha admitido la incomprensión de una parte de la sociedad española hacia la estrategia política y militar de Israel, que ha justificado en la necesidad de hacer frente a los enemigos de su país.
El embajador ha explicado que la tendencia 'muy europea' de pensar que 'se puede solucionar todo a través del diálogo y el pacifismo' no sirve para el caso de Israel.
'A veces, hay malos en el mundo y con los malos, hay que conducir las cosas como se hace con los malos, y el hecho de que Israel tenga un poder militar impresionante, no es producto de un militarismo, es un mal necesario', ha comentado.
A su juicio, en Europa se dio la 'misma atmósfera' en la década de los 30 años y se optó por 'el apaciguamiento y el entendimiento' con Adolf Hitler a su llegada al poder, 'y eso llevó luego a la segunda Guerra Mundial'.
'Sin el poder militar, que es defensivo, Israel no hubiera existido, no un año, ni cinco minutos en el lugar donde está', ha concluido.
Abundando en la imagen que los españoles tienen de Israel, Schutz ha reconocido que es 'un poco sesgada' en ocasiones y que existe una 'falta de conocimiento' por la propensión a caer en 'impresiones simplistas' y 'en lo inmediato' y a no tener en cuenta el contexto.
'El español de la calle, de repente, puede pensar que Israel es sólo guerra, desierto, conflicto, mientras que la realidad es mucho más matizada y hay miles de asuntos y un tejido muy rico que aquí no se conoce', ha reflexionado.
Ha recordado que las relaciones diplomáticas se reanudaron hace sólo 22 años, después de que quedaran rotas hace 500 años con la expulsión de los judíos.
Después de nueve meses al frente de la Embajada israelí, Schutz ha afirmado que la amistad entre los dos países es 'buena' y pasa por un 'momento de calma', después de algunos 'altibajos'.
Ha considerado que sería 'una muy buena idea' que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hiciera su primer viaje a Israel.
'Ya sabemos que existe la intención de hacer una visita, aunque todavía no hay una fecha definida', ha declarado.
También ha apuntado la posibilidad de que los Príncipes viajen al Estado de Israel durante este año con motivo del 60 aniversario, aunque también sin fecha concreta. 'Serán muy bienvenidos', ha apostillado.
El diplomático israelí ha expresado su 'optimismo', dentro de la cautela, sobre el proceso de paz de Oriente Próximo.
A su juicio, 60 años de Estado hebreo 'no es poco tiempo, pero sabemos de la historia de continentes, países y sociedades que no han conocido la tranquilidad durante siglos'.
Se ha referido a los plazos marcados en la conferencia de paz de Annapolis (Estados Unidos) celebrada a finales del pasado mes de noviembre y ha pedido ser paciente hasta comprobar si es factible que se puedan cumplir los objetivos antes de 2009.
Existe signos de optimismo, según el embajador, que se fundamentan en la 'discreción' con que se están llevando las negociaciones entre israelíes y palestinos.
'Eso es un indicador positivo. Para alcanzar un punto final hay que mantener la discreción casi siempre, porque hasta que el cien por cien no esté acordado, nada está acordado', ha afirmado.
Fuente: EFE