PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel Beitenu y el Likud no descartan una posible fusión de cara a las elecciones



Dos de los principales partidos de la derecha israelí, el Likud e Israel Beitenu, siguen sin descartar una posible fusión de ambas formaciones, según informa el diario 'Jerusalem Post'. En cambio, los miembros del Comité Central del derechista Likud, con la candidata a dirigirlo, Gila Gamliel, a la cabeza, se mofaron ayer de los rumores de una posible una fusión entre el gobernante partido Kadima y el Partido Laborista.

Fuentes cercanas al presidente del Likud, Benyamin Netanyahu, reconocieron que tienen interés en concurrir junto a Israel Beitenu a los próximos comicios, aunque reconocieron que no hay conversaciones formales al respecto entre ambos partidos desde hace varios meses.

Desde el entorno de Israel Beitenu también indicaron que Netanyahu y dirigentes del propio Israel Beitenu mantienen reuniones frecuentemente para abordar otras cuestiones, pero que las opciones de una alianza son "mínimas".

Según el partido liderado por Avigdor Lieberman, el problema sería que el Likud aceptase los cuatro principios programáticos básicos de la formación: intercambio de territorios entre Israel y los palestinos, régimen presidencialista, unión civil y apoyo a la ley impulsada por el diputado David Rotem para la transferencia de la competencia sobre conversiones a los rabinos locales, acto ahora exclusivo de los tribunales rabínicos.

Estas mismas fuentes reconocieron que incluso si Netanyahu diera su apoyo a todos estos principios, también exigirían el respaldo del Comité Central del Likud.

Uno de los principales obstáculos a la posible fusión era la oposición del jefe de gabinete de Netanyahu, Naftali Bennett, quien ya dimitió hace dos meses.

Los primeros rumores de fusión entre el Likud e Israel Beitenu surgieron hace más de un año, después de la guerra contra la milicia chií libanesa de Hezbolá. Las negociaciones entre Netanyahu y Lieberman sin embargo quedaron paralizadas tras la entrada de Israel Beitenu en el Gobierno de coalición de Kadima.

Apate, durante la reunión del Comité Central del Likud, Gamliel calificó la posible fusión del Partido Laborista y Kadima de "maniobra podrida", la misma frase utilizada por Yitzhak Rabin para describir el fallido intento de Shimon Peres de desbancar al Gobierno de coalición formado junto a Ytzhak Shamir en 1990.

"Ehud y Ehud, sin fusiones, rotaciones ni maniobras podridas que le ayuden. El Likud ganará las próximas elecciones y Benyamin Netanyahu será el próximo primer ministro", afirmó Gamliel.

Fuente: ATB Noticias

 
ir arriba