PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Egipto en alerta por célula terrorista



Egipto declaró hoy la alerta en la península del Sinaí, fronteriza con Israel y la franja de Gaza, tras descubrir una célula terrorista que podría tener como blanco los turistas israelíes que afluirán allí con motivo del Pesaj (Pascua).

Medios locales informaron que las fuerzas de seguridad egipcias declararon estado de alerta en el norte y sur de la península y que buscan a un grupo de sospechosos que viajan en "cuatro camionetas" y que, se presume, "están armados".

Una fuente de los servicios de seguridad egipcios citados por la página electrónica del diario israelí Ynet, dijo que hasta el momento se desconoce la identidad y el número de los sospechosos, así como su origen.

La península del Sinaí, un bello paraje natural desértico en las costas del Mar Rojo, suele ser visitada por turistas europeos, rusos e israelíes, y en los últimos años ha sido blanco de atentados por parte de grupos islámicos, entre ellos Al-Qaeda.

El último atentado ocurrió en 2005 contra un sector turístico en la ciudad de Sharm El Sheij (sur del Sinaí) y dejó más de 60 muertos.

Un año antes, otras 34 personas murieron en una serie de atentados contra hoteles en la costa oriental de la península, más frecuentada por turistas israelíes.

En los últimos años las autoridades egipcias han mantenido una lucha sin cuartel contra el terrorismo, que puede traer abajo las iniciativas turísticas para desarrollar la península y que han costado miles de millones de dólares. Como parte de este combate, agentes egipcios hallaron durante 2007 cientos de kilos de explosivos en distintos lugares del Sinaí y arrestaron a numerosos miembros de grupos clandestinos.

Según el diario israelí, el pasado 8 de abril las fuerzas egipcias detuvieron a cuatro sospechosos en el sur de la península, en una búsqueda para arrestar a dos individuos de nacionalidad sudanesa que supuestamente iban en un camión cargado de explosivos.

Los cuatro detenidos fueron acusados al día siguiente de planear actividades terroristas y se cree que pertenezcan a una célula mayor, cuyos miembros son buscados en las últimas horas. El anuncio sobre la supuesta existencia de la célula terrorista ha encendido la luz de alarma en Israel, donde a partir del próximo domingo se celebra la festividad del Pesaj.

Es esta fiesta oportunidad para salir de vacaciones, por su duración de ocho días. "Ahora no hay muchos turistas israelíes en el Sinaí, quizá unos 500", dijo Itzik Jai, director de la terminal fronteriza de Taba.

El funcionario israelí, quien dijo no haber registrado ninguna sensación de pánico o incremento acelerado en la afluencia de estos turistas, explicó que ha sido puesto al tanto de la situación. El verdadero temor de Israel, apuntó, son las decenas de miles de sus ciudadanos que tienen previsto pasar la festividad a orillas del Mar Rojo.

El Consejo Asesor de Lucha Antiterrorista, adscrito a la Oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, difundió en los últimos días una advertencia en la que se dice que "se han agravado las amenazas de atentado terrorista en el Sinaí" y recomendó no viajar a la zona. Entre las posibilidades que baraja el Consejo Asesor, destaca la posibilidad de secuestros de israelíes y atentados con bomba.

La alerta impartida es del nivel de "amenaza muy concreta", es decir, se tiene constancia de que los terroristas han entrado en fase operativa, y recomienda a todos los israelíes salir de territorio egipcio. El año pasado un alerta de nivel similar no impidió que unos 50 mil israelíes viajaran por esta época al Sinaí y otros 12 mil a Jordania.

Fuente: EFE


 
ir arriba