PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

OIEA: Irán continúa enriqueciendo uranio, posiblemente con la idea de adaptar su misil Shahab-3 con cargas nucleares



El OIEA ha denunciado que su investigación sobre las posibles dimensiones militares del controvertido programa nuclear de Irán sigue estancada, mientras que la República Islámica continúa con sus experimentos atómicos.

"Lamentablemente, como resultado de la falta de cooperación de Irán, el OIEA no puede progresar" en la investigación, señalan los inspectores del organismo en un informe confidencial, en el que exigen más transparencia por parte de Teherán para poder esclarecer la verdadera naturaleza de su programa nuclear.

Si Irán no acepta la transparencia y permite inspecciones sin aviso previo, el OIEA "no podrá dar seguridades creíbles sobre la ausencia de material y actividades nucleares no declaradas en Irán", concluye el informe.

Un alto funcionario de la ONU señaló que la investigación está "estancada más que nunca, ya que no ha habido ningún progreso desde el último informe", en septiembre pasado.

El responsable del OIEA denuncia que Irán siga adelante con los aspectos más controvertidos de su programa nuclear, como el enriquecimiento de uranio y la construcción de un reactor de agua pesada, que produce plutonio.

El Consejo de Seguridad de la ONU exige de Irán desde hace dos años que suspenda esas actividades para poder crear confianza, ya que este programa facilita un posible uso militar.

No obstante, los técnicos iraníes sigue introduciendo uranio en gas (UF6 hexafloruro de uranio) en las centrifugadoras para producir uranio enriquecido.

En total, ya hay instaladas, y en parte operativas, unas 6.000 centrifugadoras de gas para el enriquecimiento de uranio, un material legal para la Justicia internacional, pero especialmente delicado por su posible uso militar.

Los inspectores del OIEA han contabilizado que Irán ha producido hasta ahora unos 630 kilos de uranio poco enriquecido, con una pureza inferior al 5 por ciento.

En todo caso, una fuente cercana al OIEA confirmó que todo indica que los iraníes "están aprendiendo y haciéndose con las capacidades" nucleares, necesarias para un programa militar.

Fuente: EFE

 
ir arriba