PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Mi homenaje y admiración



Las biografías guardan el orden en que subí las fotos al video. La música que puse de fondo es Alei Barikadot (עלי בריקדות) compuesta por Michael Ashbel, miembro del Irgún. Está dedicada a la madre de Tzipi Livni (que no hace honor a sus padres porque hizo sacar de la matzeive de su padre la plaqueta con el escudo del Irgún aduciendo que es ofensiva para el pueblo jordano, por tener representado el mapa de Palestina a ambos lados del Jordán, aunque Tzipi trate de negar la realidad, la historia de Eretz Israel existe y afortunadamente está bien documentada). Sarah Livni fue una heroína del Irgún junto a su marido, Eitan, con quien contrajo nupcias el día de la Independencia de Israel en 1948. Fueron el primer matrimonio en casarse en el establecido Estado de Israel.
La primera estrofa de la canción Alei Barikadot empieza con "la pequeña Sarah", apodo con el que se conocía a Sarah Livni.

Zeev Jabotinsky (1880-1940). Nació el 18 de octubre de 1880 en Odessa, en el Imperio Ruso. Pensador, estadista, poeta y escritor, publicista y luchador. Fue uno de los fundadores de los Batallones de judíos en el ejército británico en la Primera Guerra Mundial. Organizó la resistencia judía en Jerusalem durante los motines árabes en 1920, como resultado de esto fue detenido y sentenciado a 15 años de prisión con trabajos forzados.
Jabotinsky fundó Betar y el sionismo Revisionista.
Fue líder político de la Irgún Zvai Leumi en Eretz Israel. Su teoría política sirvió de base ideológica para una nueva política sionista, activista y de orientación social.
Compuso poemas, novelas, obras de teatro y artículos.
Murió en Estados Unidos el 4 de agosto de 1940.

Joseph Trumpeldor (1880-1920). Nació en Piatygorsk, Rusia. Se alistó en el ejército ruso en 1902, y luchó en la guerra entre Rusia y Japón.
Trumpeldor perdió su brazo izquierdo durante el sitio de Port Arthur y fue hecho prisionero. Se le otorgó una medalla por su valentía y arrojo. En 1912 hizo aliá a Palestina y por un tiempo vivió en el kibbutz Degania. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Trumpeldor que era ciudadano ruso, fue considerado enemigo extranjero y como se negó a adquirir la ciudadanía otomana, fue expulsado de país uniéndose a los Aliados en la guerra.
Fue imprescindible para la formación del Cuerpo de Mulateros de Sion en 1915 y combatió en Gallipoli donde le dispararon en un hombro. Al final de la Guerra, Trumpeldor regresó a Rusia. En 1918 fundó He-jalutz, la organización juvenil que preparaba jóvenes judíos para realizar asentamientos en Eretz-Israel.
Tras su regreso a Palestina, Trumpeldor participó en la defensa de Tel Jai, en contra de los ataques árabes donde es fatalmente herido y muere junto a otros siete defensores. Sus últimas palabras fueron "No importa, es bueno morir por nuestra patria" (que inspiraron el nombre de mi blog).

Abraham "Yair" Stern (1907-1942). Nació en Suwalk, Polonia. Fue el fundador y líder de la organización sionista Leji (acrónimo hebreo de "Lojamei Jerut Israel", "Luchadores por la Libertad de Israel").
Hizo aliá a Eretz Israel durante el Mandato Británico de Palestina en el año 1925. Realizó sus estudios en el Hebrew Gymnasium de Jerusalem y posteriormente ingresó a la Universidad Hebrea de Jerusalem en el Monte Scopus. Se especializó en letras clásicas, literatura griega y latina.
Fundó el Leji en el año 1940, escindiéndose del Irgún, cuando este último se unió a la Haganah para apoyar a los británicos en la lucha contra el nazismo.
Yair rechazó colaborar con los Británicos, porque pensaba que solamente la lucha contínua contra el Imperio Británico conduciría eventualmente a un estado judío independiente y se resolvería así la situación de los judíos en la Diáspora. La negación británica de permitir que los refugiados judíos de la Alemania nazi entren al Mandato, consolidaba su creencia de que su política era la acertada.
Yair Stern fue asesinado el 12 de febrero de 1942 por la policía británica. Durante su detención en el departamento en Tel Aviv donde se había estado ocultando, Yair fue atrapado por la espalda y esposado. Lo ejecutaron cobardemente por ser el líder del Leji.

Abraham Tehomi (1903-1990). Nació en Odessa, en el Imperio Ruso. Hizo aliá a Eretz Israel como un pionero y trabajó construyendo caminos. Completó los cursos de la Haganah con honores. En 1925 fue nombrado Comandante Adjunto de Distrito en Jerusalem para la Haganah, y entre 1929-1931 se desempeñó como Comandante de Distrito.
Los disturbios de 1929 causaron problemas a la Haganah que no estaba preparada para responder adecuadamente a los ataques árabes. Las disputas sobre esta cuestión llevaron a Tehomi a renunciar a la Haganah y al establecimiento del Irgún Zvai Leumi que él dirigió. Tehomi trató de unir ambas organizaciones y en 1937 regresó a la Haganah aceptando un puesto jerárquico. Cuando la Haganah empieza a incumplir sus obligaciones en virtud del acuerdo de fusión, Tehomi renuncia y de ahí en más se compromete trabajando a favor de las "inmigraciones ilegales" y realizando actividades de inteligencia. En los últimos años de su vida vivió en Estados Unidos de Norteamérica.

Robert Bitker (1907-1977). Nació en el Imperio Ruso, y luego emigró a China donde fue comandante de Betar. Fue comandante de la unidad militar judía en la zona internacional de Shanghai con el rango de Coronel.
Hizo aliá a Eretz Israel en 1937 y se unió al Cuartel General del Irgún. Después que Abraham Tehomi, comandante del Irgún retornara a las filas de la Haganah, lo sucedió en el cargo de Comandante en Jefe. Finalmente, emigró a Estados Unidos donde vivió el resto de sus días.

Moshe Rozenberg (1890-1989). Nació en Mariopol en el Imperio Ruso. Hizo aliá a Eretz Israel en 1921 y tomó parte en la defensa de los judíos de Jaffa. Con Abraham Tehomi, participó en el curso de instructores de la Haganah. Fue uno de los fundadores del Irgún, en su primera forma y se unió al movimiento Revisionista del Jabo. Comandó el Irgún entre 1937-1938.

David Raziel (1910-1941). Nació en el distrito de Vilna en el Imperio Ruso. Cuando tenía tres años, su familia emigró a Eretz Israel y su padre se convirtió en maestro de hebreo en Tel Aviv en una escuela elemental. Cuando en 1929 estallaron los disturbios árabes, se unió a la Haganah en Jerusalem donde estaba estudiando Filosofía y Matemáticas en la Universidad Hebrea. Cuando se fundó el Irgún fue uno de sus primeros miembros donde mostró aptitudes militares sobresalientes.
En 1937 fue nombrado Comandante de Distrito de Jerusalem y un año después Comandante en Jefe del Irgún.
El 17 de mayo de 1941 fue enviado con tres de sus compañeros a Iraq representando al ejército británico. Al día siguiente una bomba arrojada desde un avión alemán lo mató.

Yaacov Meridor (1913-1995). Nació en Polonia, por entonces parte del Imperio Ruso. Hizo aliá en 1932, y un año después se unió al Irgún. Acompañó a David Raziel en la operación en Iraq. Después de la muerte de Raziel fue nombrado Comandante en Jefe Irgún.
En 1943, le dejó el mando del Irgún a Menahem Beguin. Desempeñó altos cargos en el Irgún hasta que la Haganah lo traicionó entregándolo a los británicos en 1945. Estuvo en varios campos de concentración en África con otros miembros clandestinos donde llevaron a cabo audaces intentos de fuga. En 1948 logran escapar y llegan a Israel el mismo día en que se declaró la Independencia del Estado. Beguin le asignó la tarea de integración del Irgún al Tzahal.
Fue uno de los fundadores del movimiento Herut y fue miembro de la Primera a la Sexta Knesset.
En 1981 fue nombrado por el Primer Ministro Beguin como su Ministro de Economía y Planificación. Publicó un libro titulado "Es largo el camino a la Libertad".

Menahem Beguin (1913-1992). Nacido en Brisk, Polonia, por entonces parte del Imperio Ruso. Se desempeñó como Comandante de Betar en Polonia. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial fue encarcelado en un campamento soviético en el norte de Siberia. Cuando lo liberaron, se incorporó a las fuerzas armadas polacas establecidas en la URSS.
En 1942 llegó a Eretz Israel como un soldado. A finales de 1943, fue nombrado Comandante en Jefe del Irgún. El 1 de febrero de 1944, el Irgún bajo el mando de Beguin inició una revuelta en contra de los británicos en Palestina. Él encabezó la lucha hasta que se fundó el Estado de Israel. Durante los años de clandestinidad, los británicos hicieron grandes esfuerzos por capturarlo. Ofrecieron una recompensa de 5000 libras esterlinas por la información, lo que era una importantísima suma para aquellos días.
Luego del desmantelamiento del Irgún y la integración de sus combatientes al Tzahal, Beguin fundó el movimiento Herut que lideró. Desde 1965 encabezó el Gahal (bloque liberal del Herut) y luego el Likud. En 1977 fue elegido 6to Primer Ministro de Israel y el 26 de marzo de 1979 firmó un Tratado de Paz con Egipto. Se retiró de la vida política en 1983.

Mordejai Alkahi (1925-1947). Nació en Petaj Tikva en una familia pobre de origen turco. A la edad de 14, empezó a trabajar para ayudar a mantener a su familia, y, a fines de 1943 se unió al Irgún. Después del período de entrenamiento fue transferido a la Fuerza de Lucha y su primera experiencia en combate fue en la estación de policía de Kalkiliya, durante una operación del Irgún en 4 estaciones de policía durante el Iom Kipur de 1945. Más tarde tomó parte en numerosas operaciones, incluido el ataque en contra de la estación de policía de Ramat Gan, donde fue capturado Dov Gruner. Todas estas operaciones tuvieron lugar en la noche; durante el día trabajaba en una fábrica.
El 29 de diciembre de 1946 fue capturado junto a Dresner y Kashani mientras regresaban de una operación. Fueron juzgados ante un tribunal militar británico y condenados a muerte. El 16 de abril de 1947 Mordejai Alkahi fue ahorcado en la cárcel de Acre a los 22 años de edad.

Moshe Barazani (1923-1947). Nació en Iraq. Cuando tenía seis años de edad su familia emigró a Eretz Israel y se establecieron en la Ciudad Vieja de Jerusalem. Moshe comenzó a trabajar a una edad temprana, primero como aprendiz de carpintero, y luego en una fábrica de refrescos. Se incorporó a Leji siendo jovencito en la primera época con la tarea de colocar carteles como miembro de la división juvenil, para luego tomar parte activa en la Fuerza de Lucha.
El 9 de marzo de 1947 fue detenido en Jerusalem con una granada en su bolsillo. Fue acusado por portación ilegítima de armas y por intentar asesinar al brigadier A. P. Davis. El 17 de marzo de 1947 el tribunal militar británico condenó a Moshe a la muerte en la horca.
El lunes 21 de abril de 1947, media hora antes de que la ejecución tuviera lugar se escucharon dos explosiones desde su celda en la cárcel en Jerusalem. Moshe Barazani y su amigo Meir Feinstein se abrazaron intensamente. Dos granadas fueron arrojadas a la altura de sus corazones. Meir encendió un cigarrillo con el cual prendieron las mechas que Moshe sostenía y murieron juntos como héroes sin darles el gusto a los británicos.

Eliyahu Beit-Tzuri (1922-1945). Nació en Tel Aviv en el seno de una distinguida familia, que había vivido en Eretz Israel por muchas generaciones. Se unió al Irgún siendo muy joven y más tarde se convirtió en miembro del Leji. Fue enviado junto a Eliyahu Hakim a El Cairo donde el 6 de noviembre de 1944 ajustició a Lord Moyne. Ambos fueron capturados y acusados de asesinato. Ellos no participaron en los procedimientos del juicio en su contra. Cuando las testimoniales terminaron Beit-Zuri se puso de pie e hizo una declaración política. Dijo:
"Millones se han hundido en un mar de sangre y lágrimas, pero el capitán británico no les permitió subir al barco. Y si unos pocos sobrevivientes pudieron alcanzar la proa del barco, él, el capitán británico los empujó nuevamente al mar. Y nosotros en nuestra patria no tenemos más opción que rendirnos o luchar. Y hemos decidido luchar."
Ambos muchachos fueron sentenciados a muerte y fueron ahorcados el 23 de marzo de 1945.

Shlomo Ben Iosef (1913-1938). Nacido con el nombre de Shalom Tabachnik, en Polonia. Sus padres lo educaron en un espíritu de observancia religiosa y tradición judía. Se incorporó a Betar en 1928 y, dos años más tarde, después de la muerte de su padre, se vio obligado a convertirse en el sostén de la familia.
En 1937 decidió hacer aliá, pero al no obtener el certificado otorgado por la Agencia Judía, se unió a un grupo de "inmigrantes ilegales" como parte del proyecto "Af Al Pi". Cuando llegó a Eretz Israel el 20 de septiembre de 1937, se incorporó a la compañía de trabajo de Betar, en Rosh Pina y poco tiempo después fue aceptado en el Irgún. Al llegar a Rosh Pina le quemaron su pasaporte extranjero y cambió su nombre a Shlomo Ben Yosef.
Fue detenido por los británicos después de disparar a un ómnibus árabe como represalia del asesinato de seis judíos. Fue condenado a muerte y el 29 de junio de 1938 fue ahorcado en la cárcel de Acre a la edad de 25 años.

Yehiel Dresner (1922-1947). Nació en Polonia en una familia religiosa y sionista que emigró a Eretz Israel en 1933. Se incorporó al movimiento Betar en Jerusalem a la edad de 13 años y en 1940 se unió al Irgún. Allí ocupó diversos cargos, primero en el Servicio de Inteligencia y más adelante en la Fuerza de Lucha. Yehiel luchó como combatiente raso y como Comandante en Jefe, incluyendo en sus operaciones el ataque a la base aérea de Lydda, el asalto a la estación de ferrocarril Yibne y el ataque a la estación de policía de Ramat Gan.
El 29 de diciembre de 1946 fue capturado junto con Alkahi y Kashani, al regresar de una operación. Fueron juzgados ante un tribunal militar británico y condenados a muerte. En el momento de su detención Yehiel era Comandante de la Fuerza de Lucha en Petaj Tikva y tenía documentación falsa a nombre de Dov Rosembaum. Bajo ese nombre fue a la horca el 16 de abril de 1947 (junto con Dov Gruner, Mordejai Alkehi y Eliezer Kashani). Tenía 25 años de edad al ser ejecutado.

Meir Feinstein (1927-1947). Nació en la Ciudad vieja de Jerusalem en el seno de una familia religiosa. Estudió en la Yeshiva Etz Hayim pero a temprana edad perdió a su padre y se convirtió en sosten económico de su familia. Al principio trabajó en Jerusalem y luego se dedicó a la agricultura en el kibbutz Givat Hashlosha, donde se unió a la Haganah.
En 1944, cuando tenía 17, se unió al ejército británico después de la obtención de un documento falso de la Mukjtar de Petaj Tikva. Un tiempo después se unió al Irgún, comenzando en la unidad de la propaganda. Fue entonces enviado a un curso de comandantes, y mientras hacía ese curso fue elegido para una misión consistente en atacar un ferrocarril de Jerusalem el 20 de octubre de 1946. Después de la explosión fue herido y capturado por la policía británica. Fue llevado al hospital militar británico donde le amputaron un brazo. Meir fue juzgado por un tribunal militar británico y condenado a muerte en la horca. El lunes 21 de abril de 1947, media hora antes de la ejecución junto con su amigo Moshe Barazani hicieron estallar dos granadas explotando en la cárcel sin darle el gusto a los británicos de ser asesinados en la horca. Murieron como héroes.

Dov Gruner (1912-1947). Nació en Hungría. En 1938 se incorporó a Betar, y dos años después emigró a Eretz Israel a bordo del Skaria, un buque de "inmigrantes ilegales" organizado por Betar.
Después de pasar 6 meses en el campo de entrenamiento Atlit, se incorporó al movimiento Betar de Rosh Pina, para luego enrolarse en las filas del Irgún. En 1941, se unió al ejército británico a fin de combatir a los nazis y junto con sus compañeros de la Brigada Judía ayudaron a los sobrevivientes de la Shoá en Europa.
Cuando volvió a Palestina en marzo de 1946 reanudó su actividad en el Irgún y se unió a las Fuerzas de Lucha. Todavía perteneciendo a las fuerzas británicas participó en la operación de robo de armas de un depósito británico cerca de Natanya. Diez días más tarde realizó su segunda y última operación atacando la estación de policía de Ramat Gan. Ahí fue gravemente herido, capturado por los británicos y condenado a muerte. Los británicos lo asesinaron en la horca junto a sus compañeros Alkahi, Dresner y Kashani a la edad de 35 años.

Eliyahu Hakim (1925-1945). Nació en Beirut. A los siete años su familia emigró a Eretz Israel, y se asentaron en Haifa. Se incorporó a Leji cuando era estudiante en la escuela secundaria. Fue enviado junto a Elyahu Bet-Zuri a El Cairo. Y el 6 de noviembre de 1944 ambos asesinaron a Lord Moyne. Fueron capturados y acusados de asesinato. No participaron en el proceso de su juicio, pero cuando terminaron las testimoniales Hakim se puso de pie e hizo una declaración política.
Dijo: "Nosotros acusamos a Lord Moyne y al gobierno que él representa por el asesinato de cientos de miles de nuestros hermanos. Nosotros lo acusamos de apoderarse de nuestro país y del saqueo de nuestros bienes. Nos vimos obligados a hacer justicia y a luchar."
Ambos muchachos fueron condenados a muerte y el 23 de marzo de 1945 ahorcados en El Cairo. Justo antes de ir a la horca, Hakim mirando hacia el traje rojo de arpillera que tenía puesto para la condena dijo: "este es mejor traje que he usado en toda mi vida".

Abshalom Haviv (1926-1947). Nació en Haifa, y se mudó con su familia a Jerusalem, siendo aún un niño pequeño. Se unió al Irgún mientras cursaba la escuela secundaria. Cuando terminó la escuela, se desempeñó durante un año en el Palmaj (la unidad de élite de la Haganah) como condición para continuar sus estudios en la Universidad Hebrea de Jerusalem (la Agencia Judía obligaba a los graduados de la secundaria a pasar un año trabajando en un kibutz o prestando servicios en el Palmaj). Cuando regresó a Jerusalem, se matriculó en la Universidad Hebrea, en la Facultad de Humanidades, y reanudó su actividad en el Irgún esta vez en la Fuerza de Lucha.
Participó en numerosas operaciones militares, una de ellas fue la voladura del edificio del Club de Oficiales Goldschmidt.
El comandó la operación contra la cárcel de Acre el 4 de mayo de 1947 junto con Yaakov Weiss y Meir Nakar con quienes continuó luchando hasta ser capturados por los británicos. Los tres combatientes del Irgún fueron juzgados en un tribunal militar y fueron condenados a muerte. El 29 de julio de 1947, Abshalom Haviv fue ahorcado en la cárcel de Acre junto a sus compañeros, Meir Nakar y Yaakov Weiss. Abshalom tenía 21 años cuando fue asesinado por los británicos.

Eliezer Kashani (1923-1947). Nació en en Petaj Tikva, en una familia numerosa de clase trabajadora que había vivido en Eretz Israel durante tres generaciones. A la edad de 13 comenzó a trabajar para ganarse el sustento. El 23 de agosto de 1944, durante una amplia redada realizada por los británicos en Petaj Tikva, fue detenido como "sospechoso de cometer actos terroristas" y conducido al campo de concentración de Latrun, desde donde luego fue enviado a Eritrea con el primer grupo de 251 detenidos. En el campamento se unió al Irgún, y en febrero de 1945 fue puesto en libertad. En Eretz Israel empezó su actividad clandestina a pesar de que estaba obligado a presentarse diariamente a la policía.
Fue detenido de nuevo después de la explosión en el Hotel King David, pero poco después fue puesto en libertad y regresó a la actividad clandestina. El 29 de diciembre de 1946 fue capturado junto con Alkahi y Dresner, al regresar de una operación. Fueron juzgados ante un tribunal militar británico y condenados a muerte.
El 16 de abril de 1947 Kashani fue ahorcado en la cárcel de Acre a los 24 años de edad.

Meir Nakar (1926-1947). Nació en Jerusalem en el seno de una familia de origen iraquí de condición pobre. A los 12 años de edad, abandonó sus estudios para ayudar a mantener a su familia, y un año más tarde se incorporó a Betar.
A los 17 se incorporó en el ejército británico luego de fraguar su partida de nacimiento. En 1946 se convirtió en miembro del Irgún. En un primer momento se dedicó a reclutar jóvenes y a hacer propaganda para luego incorporarse a la fuerza de lucha. Tomó parte en varias operaciones, a veces con Abshalom Haviv, su Comandante en su última operación, durante el ataque a la prisión de Acre el 4 de mayo de 1947. Fue capturado por los británicos junto a dos de sus compañeros, Abshalom Haviv y Yaakov Weiss. Los tres fueron juzgados y condenados a muerte. El 29 de julio de 1947 Meir Nakar fue asesinado con 21 años de edad en la horca, en la cárcel de Acre junto a Abshalom Haviv y Yaakov Weiss.

Yaakov Weiss (1924-1947). Nació en Checoslovaquia y a una edad temprana se unió a Betar. Durante la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Hungría con la intención de inmigrar a Eretz Israel. Allí se hizo pasar por un oficial alemán, y, con eso, salvó su vida y las vidas de muchos Judíos.
En 1943, llegó a Eretz Israel a bordo de un barco de "inmigrantes ilegales", que fue interceptado por los británicos, y fue conducido al campo de concentración de Atlit con los otros pasajeros. Permaneció allí hasta que los prisioneros fueron liberados por el Palmaj (la unidad de élite de la Haganah) y el 9 de octubre de 1945, se trasladó a Natanya, y poco después se unió al Irgún.
Fue asignado a la Fuerza de Lucha y participó en varias operaciones como el ataque al campo de recreación militar británico de Natanya y el sabotaje a los puentes de las líneas del ferrocarril. También participó en el ataque a la prisión de Acre el 4 de mayo de 1947 junto a Abshalom Haviv y Meir Nakar. Lucharon hasta ser capturados por los británicos y condenados a muerte. El 19 de julio de 1947 fue asesinado en la horca por los británicos junto a sus dos compañeros, a la edad de 23 años.

 
ir arriba