PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel: Logran almacenar datos en cultivos de neuronas



En lo que supone un paso más hacia la creación de un chip vivo, científicos israelíes de la universidad de Tel Aviv consiguen almacenar datos de forma persistente en un cultivo de neuronas.

Eshel Ben-Jacob de la universidad de Tel Aviv y sus colaboradores han demostrado que a neuronas en cultivo fuera del cerebro se les puede introducir recuerdos rudimentarios que persisten sin interferencias durante varios días. Para lograr esto los investigadores bloquearon químicamente las neuronas inhibidoras y así simular un patrón de memoria. Los resultados se publicaron en Physical Review E.

La idea es crear chips de memoria neurológicos que puedan conectarse con ordenadores convencionales para así crear máquinas cyborg capaces de realizar tareas como la detección de toxinas en el aire, permitir a los ciegos a ver o ayudar a aquellas personas con parálisis a recuperar parte del uso original de sus músculos.

En el cerebro hay neuronas que amplifican la actividad cerebral y que representan un 80% del mismo, pero también hay neuronas inhibidoras que reducen dicha actividad (representan un 20%). Estimulando las primeras con productos químicos o impulsos eléctricos se les hace encenderse y mandar una señal nerviosa a las neuronas vecinas.

En estudios previos en cultivos neuronales se intentó mediante la estimulación de la sinapsis sobre las neuronas excitables desarrollar algún tipo de memoria. Según Ben-Jacob, y líder de este proyecto, esos intentos fallaron porque daban lugar a una distribución azarosa de actividad que no remeda lo que ocurre cuando se adquiere información útil.

En este caso Ben-Jacob y sus colaboradores se han centrado en las neuronas inhibidoras para así imponer un orden en la actividad neuronal del cultivo. Las neuronas fueron cultivadas sobre un substrato de polímero al que se le añadieron electrodos. Las células procedían del córtex cerebral, capa superior del cerebro que juega un papel en la formación de los recuerdos.

Añadieron además al sistema un producto químico para bloquear sinapsis específicas de neurona inhibidoras. La meta era restringir la actividad de este tipo de células que en esencia frenaban a las demás neuronas a hacer lo que deseaban hacer. El químico era picrotoxina, un antagonista de la ácido gamma-aminobutírico (GABA) el principal neurotransmisor inhibidor.

La supresión de la inhibición creó un patrón de actividad. Según las neuronas del cultivo se encendían activaban a sus vecinas y así sucesivamente. Las neuronas mantuvieron el mismo patrón durante todo el día. Esta nueva secuencia de actividad coexistió con las actividades previas existentes en el cultivo que se generaron espontáneamente cuando las neuronas se unieron inicialmente.

Un día más tarde introdujeron un nuevo patrón de actividad que coexistió con todos los anteriores. Esta conservación de los patrones previamente existentes sorprendió gratamente a los investigadores.

Algunos creen que precisamente los patrones complejos de actividad cerebral son los que forman la memoria en el cerebro y que son usados por él para almacenar información.
En todo caso este resultado sólo representa uno de los primeros pasos antes de la consecución de un resultado aplicable, aunque es muy interesante.

Fuente: http://star.tau.ac.il (se puede bajar el artículo en inglés en .pdf en la siguiente dirección http://star.tau.ac.il/~eshel/papers haciendo click con el botón derecho del mouse y "guardar como...").


Nazis en Argentina organizaron un concierto de rock en homenaje a Hitler (que pena que no imitan a su líder suicidándose)



Dos organizaciones neonazis organizaron un concierto clandestino para homenajear a Hitler. Las invitaciones fueron personalizadas a través de Internet. El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, aseguró que están investigando el tema.

Dos organizaciones neonazis argentinas organizaron un concierto clandestino de rock and roll en homenaje a Adolfo Hitler, con invitaciones cursadas a través de internet, lo que provocó preocupación en el Gobierno, aseguró hoy una fuente oficial.

"Disfrutar de nuestra propia música, en camaradería, cervezas, y principalmente conmemorando el natalicio de Adolfo Hitler", pudo leerse en el portal neonazi 'La revuelta va', aunque el lugar del concierto se mantuvo en secreto.

El recital fue convocado por las organizaciones clandestinas Legión Pretoriana y D.O.S, la primera de ellas una de las habituales convocantes a los actos públicos en defensa de la última dictadura (1976-1983).

"Estuvimos viendo el fin de semana este tema, estamos haciendo algo de investigación sobre el tema, sabemos cómo se llevó a cabo y el costo de las entradas", confirmó a una radio el ministro de Justicia, Aníbal Fernández.

Fernández dijo que "el móvil que lo generaba (el concierto) es preocupante por lo que significa en sí mismo el pensamiento de esta gente".

La Legión Pretoriana reivindica la represión ilegal durante el último régimen de facto, bajo los lemas "Ni zurdos (izquierdistas) ni capitalistas" y "El fascismo es libertad".

El portal neonazi revelaba que participarían del recital bandas afines como RAC Nacional, Ultrasur, Muerte y Calaveras, Reacción 88 y Nuremberg.

La noticia no ha producido hasta hoy reacciones en las entidades de la numerosa colectividad judía argentina de unos 300.000 miembros, en medio de las celebraciones de Pésaj o Pascua judía.

El país sudamericano fue elegido como refugio de centenares de nazis acusados de genocidio después de la caída del Tercer Reich en Alemania y la derrota del nazismo en la II Segunda Guerra Mundial.

Uno de los mayores criminales de guerra nazis, Adolfo Eichmann, fue detectado en 1960 en Buenos Aires y secuestrado por un comando israelí, que lo llevó a Israel, donde un tribunal lo juzgó y sentenció a muerte.

Otras investigaciones del Centro permitieron ubicar también en Argentina a otros jerarcas como Alois Brunner (mano derecha de Eichmann), Martin Borman, Walter Kutschmann, Josef Schwammberger, Eduard Roschmann, Wilfred Von Owen (ayudante de Joseph Goebbels), Heinz Henrich Brucher, Abraham Kipp y Erich Priebke.

El ex jefe de la Gestapo Heinrich Muller vivió 30 años en Argentina bajo una falsa identidad, en tanto el temible Joseph Mengele viajaba continuamente entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Fuente: AFP


Promueven relaciones entre empresas madrileñas e israelíes



La Comunidad de Madrid, a través de Promomadrid, y CasaSefarad-Israel firmaron hoy un acuerdo de colaboración cuyo principal objetivo es favorecer las relaciones entre las instituciones y empresas de la región madrileña y de Israel para estrechar vínculos con las comunidades judías de todo el mundo.

La comunidad judía, que en 2007 celebró el 90 aniversario del establecimiento de la primera sinagoga madrileña, constituye un grupo emprendedor y destacado en la sociedad de la región. La firma de este convenio servirá para reforzarlos vínculos ya existentes entre Israel y Madrid, región cada vez más multicultural y abierta, y explorar nuevas vías de colaboración en los ámbitos económicos y comerciales.

Ambas partes prestarán especial atención a la promoción de intercambios comerciales y al fortalecimiento de la cooperación con Israel y las comunidades judías.

Este acuerdo beneficiará a los dos firmantes, pues ambos cuentan con empresas líderes en sectores como biotecnología, software, seguridad, tecnología y el tratamiento y gestión de agua. En éstos y otros sectores, se centrarán las acciones comunes que desarrollarán ambas instituciones, apoyadas además en la constitución de los Clusters de Madrid en sectores como bio, seguridad, finanza, logística y aeroespacial.

Casa Sefarad-Israel nació en cumplimiento del compromiso asumido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para crear una institución que profundizará en el legado de la cultura sefardí como parte integrante y viva de la cultura española, fomentara un mayor conocimiento de la cultura judía, e impulsara el desarrollo de vínculos de amistad y cooperación entre la sociedad española y la israelí.

Para ello, desarrolla actividades culturales, científicas, artísticas, sociales, educativas, formativas y económicas.

Fuente: EFE

El Museo Israel en Jerusalem abre sus puertas en Internet



El Museo Israel en Jerusalem anuncia el lanzamiento de su nuevo sitio en Internet y su URL es http://www.english.imjnet.org.il. El mismo intenta exhibir, de manera innovadora, la belleza del campus del Museo, sus cuantiosas colecciones y recursos, la variedad del programa de exhibiciones y eventos y sus puntos de encuentro como la Casa Ticho y el Museo Rockefeller.

Fundado en 1965, muy cerca de la Knesset, el Museo de Israel es la más grande y más importante institución cultural en el país.

El Museo incluye unas 500.000 exhibiciones antropológica y arqueológicas, muestras judaicas y etnográficas, de arte Internacional e Israelí.

Es inclusive el hogar de hallazgos únicos, tales como los Rollos – los manuscritos Bíblicos más antiguos del mundo – reliquias de los tiempos de Bar Kochva y la colección judaica más grande del mundo. Las características del Museo es mostrar varias facetas de la historia judía y arte internacional a través de vario edificios separados, un esculpido jardín y el Monumento al Libro, donde los Rollos del Mar Muerto se encuentran.

Tiene específicos departamento de arqueología, vida judía, arte ceremonial judía, arte Israelí y Primitivo, Antiguos Maestros e Impresionistas, arte moderno, diseño, habitaciones del periodo ancestral del vidrio, y un Museo del Niño!.

Los Jardines Esculturales de Billy Rose incluyen trabajos de Henry Moore y Picasso.

La enorme permanente colección está documentada con exhibiciones temporales de clase-mundial cada mes.


Pulitzer para Saul Friedlander



El historiador israelí Saul Friedlander obtuvo el premio Pulitzer por su libro "Los años del exterminio: la Alemania nazi y los judíos, 1993-1945", en la categoría no ficción.

El trabajo del académico se centra en la "política alemana de exterminio, que dependió de la cooperación de autoridades locales, la asistencia de fuerzas policiales y la pasividad de la población".

Nacido en Praga, Friedlander pasó su infancia en la Francia de la ocupación nazi recluido en un colegio católico, donde fue bautizado. Sus padres murieron en Auschwitz, campo de concentración al que fueron deportados en 1942.

Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, se convirtió nuevamente al judaísmo y viajó a Israel para la fundación del Estado, en 1948.
Estudió en Tel Aviv y en Paris, y se dedicó a investigar y publicar sobre el Holocausto. Desde 1987 es profesor de Historia de la Universidad de California en Los Ángeles.

El presidente de la New America Foundation y también ganador del Pulitzer, Steve Coll; el columnista de ciencia del The Wall Street Jorunal, Robert Lee Hotz; y el profesor de la universidad de Stanford, James Sheehan, fueron los jurados en la categoría no ficción.

Fuente: CIDIPAL

Hamas desmiente a Carter y dice que no piensa reconocer a Israel



El dirigente de la oficina política del movimiento islamista Hamás, Jaled Meshal, aseguró hoy en Damasco que su grupo no reconocerá el estado de Israel bajo ningún concepto.

Líder del buró político del movimiento islamista, Mechaal se reunió el viernes y el sábado en con Carter en la capital siria.

Carter dijo el lunes en Jerusalén que el movimiento islamista palestino estaba dispuesto a reconocer a Israel si se alcanzaba un acuerdo de paz y los palestinos lo aprobaban en referéndum.

El ex presidente estadounidense también indicó que Hamas podría reconocer un acuerdo de paz negociado por el primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente palestino Mahmud Abas, a condición "de que sea sometido a la aprobación de los palestinos, incluso si Hamas está en desacuerdo sobre ciertos términos".

Reaccionando a estas declaraciones, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, señaló que los islamistas tendrían que renunciar a la violencia y acabar con los disparos de cohetes a Israel.

"Lo que tiene que hacer Hamas es muy claro: renunciar a la violencia sería un buen paso para demostrar que se quiere la paz", dijo Rice a la prensa en Bahréin.

El ex presidente estadounidense hizo estas declaraciones durante una intervención en el organismo de debate el Consejo Israelí de Relaciones Exteriores.

El viceprimer ministro israelí, Shaul Mofaz, criticó duramente la iniciativa de Carter. "Habla con Jaled Mechaal y trata de llegar a un acuerdo mientras siguen los ataques mortales a Israel. Su iniciativa está vacía de contenido", dijo.

De hecho, Carter expresó su decepción por la negativa de Hamas a un alto el fuego, y argumentó que no pudo jugar el papel de mediador por el rechazo de los dirigentes israelíes a recibirle.

Criticando la posición israelí y estadounidense, que no quieren dialogar con Hamas o con uno de sus principales apoyos, Damasco, Carter agregó: "la estrategia actual de excluir a Siria y a Hamas no funciona. Contribuye a estimular el ciclo de la violencia, los malentendidos y la animadversión".

Carter anunció además que Hamas dio su visto bueno para que el soldado israelí Gilad Shalit, capturado en junio de 2006 por grupos palestinos, haga llegar una carta a sus padres.

En una rueda de prensa celebrada en la capital siria, donde Meshal vive exiliado, el líder palestino insistió que no reconocerá a Israel.

Estas declaraciones se producen después de que el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter asegurara hoy en Jerusalén que Hamás está dispuesto a 'reconocer la existencia de Israel como país vecino'.

Fuente: EFE - AFP


Gai Assulin, el cuarto talento (Made in Israel)



La joya israelí sigue los pasos de otros delanteros salidos de la cantera barcelonista. Después de la irrupción de Messi, Bojan y Giovani, aparece Gai.

Gai Assulin no olvidará nunca los números 15, 16, 17 y 18. El primero lucía en el dorsal de Benayoun (su ídolo, en las filas del Liverpool), jugador al que sustituyó el pasado 26 de marzo en el estadio Ramat Gan, en su debut con la absoluta de Israel. El segundo es la edad con la que entró al campo. El tercero los años que cumplió el pasado 9 de abril de 2008, un año histórico para su carrera. El cuarto, el número de la camiseta con la que saltó al terreno de juego bajo la explosión de 24.000 gargantas que inauguraron oficialmente la ‘era Gai’.

El delantero del Barça B es un caso curioso en el mundo del fútbol, aunque no único. Como Christiansen, ha debutado antes con la selección absoluta que con el primer equipo del club en el que juega. Y no hay nada de casualidad en todo ello. Gai Assulin está llamado a ser un futbolista superlativo, quizás el mejor en la historia de Israel.

Pero no sólo va a ser importante para su país, sino que debe ser uno de los pilares sobre los que edificar el Barça del futuro, en el que también deben sobresalir Messi o Bojan. Gai es el último producto de una cantera que se ha hartado de producir la clásica figura del ‘4’ y ha decidido, para afrontar los nuevos tiempos futbolísticos, crear delanteros. Y el israelí lo es. De banda, pero delantero. Es de esa raza de jugadores en extinción, un extremo nato, que, además, puede jugar por derecha o izquierda.

Debutó en el Barça B en la jornada 8, en Vilanova, con 16 años y 196 días, una edad que le sitúa al nivel de jugadores como Babangida, que lo hizo también a los 16 años, pero algo más joven, y de Bojan, que es el segundo futbolista más precoz en tener minutos con el filial tras el nigeriano.

El israelí ya suma 9 goles con el equipo de Pep Guardiola, un técnico que no ha podido retener su talento en el juvenil. El futbolista, a base de grandes actuaciones, se ha ganado un sitio en el filial. Su progresión es extraordinaria. De hecho, el club se está planteando incluirle en la lista de jugadores que este verano realizarán el stage de pretemporada en Escocia. Para el Barça, esta es una manera de demostrarle al futbolista que confía en él, algo muy importante, teniendo en cuenta que ha sido tentado en varias ocasiones para marcharse a Inglaterra.

Manchester y Chelsea han sido los dos clubs que más fuerte apostaron por él, aunque el Arsenal también movió hilos para saber qué posibilidades había de hacerse con él. Pero Gai decidió seguir de blaugrana, algo que la entidad ha agradecido dándole las oportunidades necesarias para seguir progresando. La filosofía es no pensar en la edad del jugador, sino en sus cualidades como futbolista. De hecho, Frank Rijkaard ya le hizo debutar con el primer equipo. Fue el pasado 5 de septiembre, en un encuentro correspondiente a la Copa Catalunya que el Barça jugó en Palamós frente al Girona.

Aunque el primer equipo no está lejos, su objetivo inmediato es el de ganar la Liga de Tercera División con el Barça B. Con la clasificación para jugar la promoción de ascenso a Segunda B en el bolsillo, ser primeros es el reto marcado por Guardiola, antes de intentar devolver al equipo a la categoría de bronce, perdida la pasada temporada.

Gai podría seguir creciendo como futbolista en esa categoría, desde la que el salto al Camp Nou sería ya cuestión de tiempo. Una vez jugada la Copa Catalunya, el sueño del israelí es poder entrar en un encuentro oficial. Desde que llegó al Barça, ha pulido su fútbol, ha crecido mentalmente, ha entendido lo que es la entidad y se ha preparado, cada día, cada entrenamiento, para triunfar como blaugrana.

Fuente: Sport.es

El Estado de Israel condecora póstumamente a cristianos holandeses que salvaron a 800 judíos (todo mi agradecimiento a estos dos héroes)



El Embajador de Israel ante Holanda, Harry Kney-Tal, condecoró póstumamente ayer a dos de los miembros de la familia ten Boom, cristianos que durante el holocausto le salvaron la vida a 800 judíos.

Según informa el servicio de noticias Christian Newswire, en una ceremonia realizada en Haarlem, Holanda, Casper ten Boom y su hija, Elisabeth (Betsy), fueron premiados por su heroísmo al salvar, hasta febrero de 1944 cuando fueron arrestados, a unos 800 judíos en Holanda.

Fueron enviados a la prisión de Scheveningen en Holanda, en donde Casper ten Boom, que ya tenía 84 años, murió en poco tiempo. Elisabeth y su hermana menor, Cornelia fueron enviadas después al campo de concentración Ravensbrück en Alemanani, en septiembre del mismo año, en donde Betsy murió.

En el momento del arresto, relata Christian Newswire, la Gestapo rebusó la casa de lost n Booms y no descubrió a seis personas que se escondieron bien allí, cuatro de ellas judías, que habían buscado ayuda.

Según testigos, cuando a Casper ten Boom le preguntaron sus captores si sabía que podía morir por haber ayudado a judíos, este hombre dijo "sería un gran honor dar mi vida por el pueblo antiguo de Dios".

Espiritualidad cristiana a puñete limpio



Sacerdotes y feligreses de las iglesias armenia y griega se liaron en una trifulca este domingo en la Iglesia del Santo Sepulcro, como parte de una creciente rivalidad sobre los derechos religiosos en el templo más sagrado del cristianismo.

En la pelea, un sacerdote griego fue empujado al suelo y pateado, de acuerdo con testigos de ambas partes. Dos feligreses armenios fueron detenidos brevemente por la Policía israelí.

Numerosos partidarios de los armenios realizaron una protesta en las afueras de la estación de policía durante el interrogatorio, bailando y golpeando tambores.

La Iglesia del Santo Sepulcro, erigida en el sitio donde la tradición dice que Jesús fue enterrado y resucitó, es compartida por varias denominaciones cristianas de acuerdo con un arreglo de varios siglos conocido como status quo.

Las peleas sobre el derecho a servicio religioso en la iglesia se han intensificado en años recientes, particularmente entre armenios y griegos.

El domingo, clérigos de las dos denominaciones se acusaron mutuamente de tratar de violar el status quo.

El padre Pakrad, un sacerdote armenio, dijo que el incidente del domingo comenzó cuando varios clérigos griegos insistieron en estar presentes durante la ceremonia armenia en el área tradicional de la tumba. Pakrad dijo que la presencia de los griegos violaba los derechos de los armenios bajo el status quo.

Los armenios no podíamos tolerar la presencia de un sacerdote griego durante la procesión dijo. Nuestros sacerdotes entraron a la tumba. Ellos sacaron al monje griego a patadas del Edículo.

El patriarca griego ortodoxo en Tierra Santa, Teófilos II, dijo a The Associated Press que los armenios están buscando un cambio de las normas que gobiernan las oraciones y servicios.

Este comportamiento es delictivo e inaceptable, dijo.

Fuente: AP

Video sobre Pesaj enviado por N@T@N

 
ir arriba