PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Hugo Chávez financia a terroristas con petrodólares



Shimon Peres dijo que el presidente de Venezuela usa el dinero del petróleo para financiar actividades terroristas y el "colonialismo religioso" que intenta apoderarse de Medio Oriente

El presidente de Israel, Shimon Peres, en declaraciones a la radio Europe 1, denunció la política fundamentalista del gobierno iraní que tiene como objetivo apoderarse de la región.

A su vez, explicó que aquello que financia el terrorismo es el dinero del petróleo “desde Venezuela a Irán”.

Aclaró también que la mayoría de los países árabes comparten las posiciones de Israel y que “tienen todavía más miedo que nosotros de Irán y Hamas”. En ese sentido planteó que el gobierno iraní, en su intento de hegemonizar la región, “tiene dos sucursales”: Hezbollah y Hamas.

Comentó la situación de Siria, que sería presa de Irán a partir de las inversiones que se están haciendo en ese país a través del dinero procedente del petróleo.

Por ultimo, anunció que su país desarrollará el uso de energías alternativas en el marco de declaraciones un tanto sarcásticas: “Nosotros tenemos el sol y yo prefiero el sol a los países petroleros. El sol es eterno, más democrático, no es miembro de la Liga Árabe y todo el mundo puede beneficiarse”.

Fuente: Infobae

Museo de la Caricatura en Israel



Esta es la nueva casa de la sátira, la comedia y el humor en Israel. Sólo aquí, en el Museo de la Caricatura, se puede encontrar al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad a punto de explotar al mundo o a Condoleezza Rice, la secretaria de

Estado norteamericana obligando a los mandatarios israelí y palestino a comer un tazón de arroz.

Galit Ga´on, curadora del Museo de la Caricatura de Israel, dijo: “la importancia de este museo, creo que especialmente para Israel es que Israel es un país donde todos tienen algo que decir acerca de algo. Y tú sabes, donde hay dos judíos hay alrededor de 7 opiniones”.

Conflictos bélicos, enfrentamientos entre opositores y diferencias diplomáticas plasmadas por veteranos caricaturistas y jóvenes promesas del pincel cubren las paredes de este museo.

Michel Kichka, caricaturista político, expresó: “un caricaturista es un periodista que no sabe escribir y sólo sabe dibujar ideas y entonces trata de resumir toda la historia en un solo cuadro”.

Además los visitantes pueden ver grabaciones sobre los caricaturistas más famosos de ese país.

Fuente: Infolive TV

EL INTENDENTE DE ROSARIO CONTINÚA CON SU GIRA POR ISRAEL



El intendente visita Israel invitado especialmente por la Federación de Municipios hebrea en el marco de una conferencia internacional sobre Ciudades Gemelas, y ya mantuvo encuentros con rosarinos residentes en ese país y con el embajador argentino Atilio Molteni. Además recorió la ciudad hermana de Haifa y el viernes visitará el Instituto Internacional para el Liderazgo, dirigido por el rosarino Sergio Gryn.

En el marco de su extensa agenda en Israel, visitó esta mañana el Centro Médico Hadassah, donde trabajan los destacados neurocirujanos rosarinos Félix Umansky, José Cohen y Ricardo Segal, quienes operaron al premier Ariel Sharon y se desempeñan en ese prestigioso centro de referencia en materia de salud, análogo por sus características al nuevo Heca.

Previo a ello, Lifschitz tuvo además la distinción de ser invitado a pronunciar el “kadish” en la visita que efectuó al Museo del Holocausto. Se trata de un responso a los fallecidos, y es un gesto de profundo reconocimiento invitar a un extranjero a pronunciarlo. Cabe recordar que el intendente fue invitado especialmente por la Federación de Municipios de Israel (ULAI) a participar de la Conferencia Internacional “Ciudades Gemelas y Organizaciones Municipales”, que comenzó en Jerusalén el 9 de marzo pasado. Esta actividad se realiza en el marco de los festejos por los 60 años de la Independencia de Israel y el 70º aniversario de la fundación de la ULAI.

En el marco de las actividades del Congreso, Lifschitz participa en los talleres de Ciudad Atractiva-Ciudad en Competencia y Liderazgo del Gobierno Local- Base para el Liderazgo Nacional.

Asimismo, el municipio de Rosario envió a la organización del evento -frente a su requerimiento- copias de videos promocionales de la ciudad en inglés, para su difusión por la cadena televisiva The Good Life Channel. También remitió (vía un link en Internet creado a tal fin) el video: “Rosario a model for opportunity”, que fuera realizado para la misión comercial a California en abril de 2007, así como un material de difusión de la ciudad realizado por la Dirección de Comunicación Social.

Lifschitz, quien arribó a Jerusalén el pasado domingo acompañado por el titular de la Asociación Israelita de Beneficencia de Rosario, Gullermo Rosenthal, se reunió con rosarinos residentes en la región, merced a un contacto que promovió la Cancillería Argentina en esa ciudad. Al encuentro asistió el embajador argentino en Israel, Atilio Molteni.

Además, Lifschitz también participó de la recepción que brindó el Alcalde de Jerusalén, Uri Lupoliansky.

Finalmente, el viernes 14 de marzo, a las 10.30, el intendente de Rosario realizará una visita al Instituto Internacional para el Liderazgo, dirigido por el rosarino Sergio Gryn, donde, entre otros aspectos de cooperación, se profundizarán particularmente vínculos en materia de proyectos de inclusión socioeducativa para jóvenes y gestión de residuos sólidos.


Fuente: Info341

1948-2008 Israel es un país en guerra desde hace 60 años. Son muchos años. (por Carlos Semprún Maura)



Este año se celebra el 60º aniversario del Estado de Israel, o más bien del "moderno y democrático" Estado de Israel, como acaba de decir el presidente Sarkozy, porque antes de la ocupación romana ya existieron los reinos de Judea y de Israel, luego vino la ocupación otomana, luego el "protectorado" británico y, al fin, la ONU decidió la creación de dos estados: Israel y un Estado árabe o palestino. Todo esto, resumido a vuelapluma, no impide que en 1948, después del gigantesco escándalo mundial que produjo el descubrimiento de la Shoa, la vieja reivindicación sionista de un Estado para los judíos, en su tierra, fuera aceptada por lo que se califica de "comunidad internacional".

Sin embargo, al mismo tiempo que la ONU aceptaba la vieja reivindicación sionista, proponía también la creación de un estado palestino y soñaba que los dos estados que se repartían el mismo territorio vivieran juntos en armonía y solidaridad. Los países árabes no lo aceptaron nunca, no aceptaron ni un estado judío ni un estado palestino y le declararon la guerra, una guerra que aún perdura. Israel es un país en guerra desde hace 60 años. Son muchos años.

Simón Peres (Pérez en portugués), presidente de Israel, está de visita oficial en Francia estos días. Se le recibe tan discreta como amablemente; nada que ver a cómo se le recibió al pirata Gadafí, por ejemplo. Este veterano de la guerra de 1948, de la guerra que no cesa, viejo zorro de la política y de la diplomacia, que habla francés y se considera "amigo de Francia", ha declarado estos días en París que Francia había sido siempre el mejor aliado de Israel.

Esta cortés y clásica mentira diplomática fue sin embargo cierta al principio, desde el nacimiento de Israel a la vuelta al poder del general De Gaulle, en 1959. Si la URSS, y sus satélites (Checoslovaquia, concretamente) ayudaron a las organizaciones sionistas en su lucha contre el Imperio británico, a partir de la creación del Estado de Israel se pusieron a ayudar, masiva y militarmente, a los países árabes que querían destruirlo, y sobre todo a Egipto, Irak y Siria, países nacionalsocialistas, muy "amigos" de la URSS, que seguía siendo nacionalcomunista.

Mañana, los dos presidentes, Sarkozy y Peres, van a inaugurar juntos el Salon du Livre, cuyo país invitado este año es precisamente Israel, lo cual ha desencadenado una gigantesca campaña antisemita de los países árabes, su prensa, sus intelectuales, sus uniones de escritores de corte soviético, etc. Nadie que sepa que el antisemitismo es algo así como una religión de estado en los países árabes podría extrañarse de ello. Otra cosa es la reacción del sindicato de los editores franceses, organizador de este Salón, que me parece lamentable. En vez de decir que invitaban a Israel porque les daba la realísima gana, han balbuceado que no invitan a Israel sino a la literatura israelí, que es muy novedosa, variada y dinámica. Y subrayan que Amos Oz, y David Grossman, buenos escritores, invitados, son críticos con la política de su Gobierno. Como si ser críticos con la política de un Gobierno impida el patriotismo. Son mariconadas galas, y sólo queda esperar que los servicios e seguridad descubran la bomba antes de que estalle.

Fuente: Libertad Digital

Sanguinetti cuestiona “retroceso” en decisión del Vaticano



“Que una comunidad religiosa pretenda difundir su fe, va de suyo. Que rece para que todos los que no la profesan encuentren su verdad, está en la lógica de la actividad de cualquier activista de una creencia. Pero cuando una iglesia constituida singulariza su prédica en los fieles de otra religión específica y reclama que se haga lo necesario para ‘salvarlos’, estamos entrando ya en el camino de la intolerancia.”

El párrafo pertenece al doctor Julio María Sanguinetti y se lee en una columna que, con su firma, se publicó ayer en el diario El País de Madrid. En ese artículo, el ex presidente critica de modo muy fuerte a las autoridades de la Iglesia Católica, introduciéndose en un debate que desde hace más de un mes recorre los medios de comunicación de buena parte del mundo.

La polémica tiene su origen en la llamada “plegaria de los judíos” que los católicos rezan cada viernes santo, cuya versión en latín acaba de ser reformado por el Papa Benedicto XVI. El nuevo texto dice:

“Recemos por los judíos. Que Dios Nuestro Señor ilumine sus corazones para que reconozcan a Jesucristo, Salvador de todos los hombres. Dios, omnipotente y eterno, tú que quieres que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad, concede, propicio, que, entrando la plenitud de los pueblos en tu Iglesia, todo Israel sea salvado”.

La Iglesia ha argumentado que esa modificación implica una mejora con respecto al texto anterior, pero la polémica ha continuado. De hecho, en estos días una delegación del Gran Rabinato de Jerusalén visitará el Vaticano para plantear sus preocupaciones. Las comunidades judías denuncian que con esta medida Benedicto XVI provoca un retroceso en las relaciones judeocristianas, poniendo en peligro el diálogo interreligioso y favoreciendo los antiguos prejuicios antijudíos.

En ese contexto, que en Uruguay ha tenido escasos ecos, se inscribe el editorial de Sanguinetti titulado “Católicos, judíos y ciudadanos”.

Estamos con el doctor Julio María Sanguinetti.

ENTREVISTA:

Doctor Sanguinetti, ¿por qué usted, un ex presidente, con el peso que eso significa, y además agnóstico, dedica una de sus columnas en un diario de gran difusión como El País de Madrid a cuestionar frontalmente una decisión de la Iglesia Católica?

JULIO MARÍA SANGUINETTI:
Primera cosa, dejemos fuera lo de ex presidente, lo político. Soy un periodista con más de 50 años de ejercicio, he ejercido toda mi vida y lo hago en muchos medios; así como lo hago en El País de Madrid o en La Nación de Buenos Aires, una vez por mes también lo hago en El País de aquí. Es decir, actúo en la vida periodística, en el ejercicio de mi libertad de periodista, más allá de mis consideraciones políticas.

EC - Pero su carácter de ex presidente no es indiferente.

JMS - Podrá no serlo, pero para mí eso no es relevante.

En segundo lugar, lo hago como ciudadano, porque el debate religioso no está reservado a quienes practican una religión, especialmente cuando hace a cuestiones relativas a toda la sociedad. La libertad religiosa, como un capítulo de todas las libertades, el principio de tolerancia, es decir, la necesidad de convivir en la diversidad de opiniones, son elementos cívicos, elementos sustanciales al ejercicio de una democracia tal cual la concebimos modernamente.

Yo no soy indiferente, pese a que no soy creyente, al diálogo judeocatólico o judeocristiano, me parece muy bueno, y era algo que se venía desarrollando, había comenzado con Juan XXIII y se desarrolló mucho con Juan Pablo II. Eso me parecía muy bueno, porque, más allá de las creencias de judíos y cristianos, es bueno que exista un diálogo, una convivencia entre dos religiones que están en la matriz de la civilización occidental. Yo no soy creyente, pero pertenezco a la civilización judeocristiana grecorromana, como pertenecemos todos quienes vivimos en Occidente. Somos eso, somos los hijos de esa confluencia judeocristiana, la concepción humanista definida en las doce tablas de Moisés por el judaísmo y luego retomadas por el cristianismo, y por otro lado el pensamiento racional que deviene de Grecia y Roma. Eso es Occidente. Entonces todos los ciudadanos estamos involucrados en un tema de este tipo porque hace no a la creencia, no al valor de lo que cada uno cree, sino a la convivencia en la sociedad misma.

EC - Según se nos ha explicado desde la Iglesia Católica, la resolución de Benedicto XVI alude solamente al texto en latín de la plegaria de los judíos, que se usa excepcionalmente en unas pocas iglesias. Mientras tanto, la plegaria de los judíos que se usa en Uruguay y en el mundo entero en distintas lenguas desde 1970, no se ha modificado en absoluto y dice lo siguiente –la leo porque es muy diferente de la que usted cuestiona–:

“Oremos por los judíos: que el Señor Dios nuestro, que los eligió primero entre todos los hombres para acoger su palabra, los ayude a progresar siempre en el amor de su nombre y en la fidelidad a su alianza.

Dios omnipotente y eterno, que has dado tus promesas a Abraham y a su descendencia, escucha la súplica de tu Iglesia, para que el pueblo primogénito de tu alianza pueda llegar a la plenitud de la redención”.

¿Usted objeta ese texto?

JMS - Daría para otro debate; lo que importa es este otro texto que se resucita. En cualquier caso, aparece ahora ese texto de la misa en latín, en un momento en que se está resucitando la misa en latín, cuando se está retornando a viejos hábitos, incluso a una vieja liturgia de misa que se había abandonado. En ese contexto de retorno aparece esta plegaria, muy singularizada en los judíos, que mueve a preocupación porque no podemos ignorar de qué estamos hablando. No estamos hablando de un pueblo cualquiera, estamos hablando de un pueblo que ha sido terriblemente perseguido a lo largo de la historia, más que ningún otro de los que hoy existen, y como consecuencia impone una delicadeza en el trato, porque singularizarlo de ese modo es un modo de volverlo a poner en el banquillo, cuando a su vez es notorio que ha sido apostrofado durante siglos por la propia Iglesia Católica.

La Iglesia Católica hizo muchas cosas grandes, a celebrar, y también, como toda institución milenaria, tiene cosas muy tristes para superar, que felizmente ha superado. Pero hay un pasado muy pesado desde ese punto de vista, de descalificación de los judíos y apostrofación de los judíos como deicidas, por haber matado a Dios, a Jesucristo. En mis tiempos de formación católica llegué a oír eso, de modo que lo digo desde mi propia perspectiva personal aquí en Uruguay.

Eso pasó, felizmente, la Iglesia Católica hoy ha asumido una actitud de diálogo, de apertura, que ha sido muy bien bienvenida y muy buena para todas las sociedades, para todos los ciudadanos, aun para aquellos que miramos con respeto a la religión, la consideramos un fenómeno muy trascendente en la vida de las sociedades, y por lo mismo cuidamos que los valores universales, que están más allá de la religión, como la tolerancia, no se violen. Y esto tiene una semilla, una raíz de intolerancia.

EC - La otra puntualización que hace la Iglesia Católica es que lo que acaba de aprobar Benedicto XVI es una reforma al antiguo texto de la plegaria de los judíos que antes era peor. Decía:

“Oremos también por los judíos, para que Dios nuestro Señor quite el velo de sus corazones, y ellos también reconozcan a nuestro Señor Jesucristo. Omnipotente, sempiterno Dios, que ni aun a los judíos excluyes de tu misericordia: oye los ruegos que te hacemos por la obcecación de aquel pueblo; para que, conociendo la luz de tu verdad, que es Cristo, sean liberados de las tinieblas”.

Así decía el texto que ahora reformó Benedicto XVI y que por lo tanto ha sido atenuado en varias de sus aristas más agudas.

JMS - Sí, no son los obcecados, los oscurantistas, los pérfidos, como se decía en la oración vieja; eso está muy bien, pero no es bastante. En todo caso, en una línea que va en progresión hacia el respeto al origen judío de la Iglesia Católica, de reconocimiento de que el propio Jesucristo es una figura histórica del judaísmo y ambas religiones comparten las Sagradas Escrituras del Viejo Testamento, que es un gran monumento de nuestra civilización, que se siga singularizando el tema con los judíos machaconamente, me parece que reinstala un principio de intolerancia que debe señalarse con preocupación.

EC - Usted va más lejos, dice en la nota que al hablar de la salvación de los judíos y de Israel se retorna a “aquellos tiempos en que desde los púlpitos católicos se les condenaba por ‘deicidio’, ‘como asesinos de Jesucristo’”. Y advierte que ese tipo de visiones fue lo que derivó en el Holocausto.

JMS - Eso es un hecho histórico desgraciado que la Iglesia ha tratado de reparar.

EC - ¿La referencia al Holocausto no lleva su análisis a un extremo demasiado delicado?

JMS - Para nada, desgraciadamente es así, porque fue un capítulo esencial del prejuicio contra los judíos. Ese es el tema, desgraciadamente esa prédica de la Iglesia Católica estuvo en la base –no hay historiador que lo niegue– del desarrollo y sostenimiento a lo largo de los siglos del prejuicio contra los judíos en Europa. Ese prejuicio luego derivó en tragedias tan grandes como el Holocausto. Hoy felizmente estamos lejos de todo ello y por eso mismo, en un diálogo religioso que viene progresando, esto es un retroceso. No discuto si muy grande o muy pequeño, entiendo las explicaciones que se hacen, de que es una pequeña cosa, pero ¿por qué retroceder en esto? Tratemos de progresar en esa relación respetuosa, en vez de que la Iglesia Católica se dedique a salvar a los judíos del error poniéndolos otra vez en la posición, ya no del pueblo obcecado, como decía el viejo texto, pero sí de aquellos que necesitan ser salvados. ¿Por qué no salvamos a los musulmanes, por ejemplo, ya que estamos? ¿O no nos salvan a nosotros los no creyentes, que de repente lo precisamos?

EC - A propósito de la alusión al Holocausto, usted cita una pregunta: “¿Dónde estaba Dios?”, una pregunta que el actual Papa se hizo cuando visitó el campo de concentración de Auschwitz. Y usted agrega: “Muchos, con incuestionable lógica, le preguntaron ¿dónde estaba la Iglesia Católica?, silenciosa en momentos en que ocurría una tragedia de la que tenía cabal noticia”.

JMS - Pero eso no lo digo yo, lo leí en el Corriere della Sera, en Le Monde, varios diarios europeos hicieron ese comentario cuando el Papa hizo esa plegaria en Auschwitz. Que también generó una polémica, porque no habló contra el antisemitismo, y en aquel momento se generó una discusión, si se quiere de oportunidad política, más que nada, porque lo que valía era el gesto del Papa de ir a Auschwitz. Yo valoricé más que nada eso, pero mucha gente cuestionó que no hubiera mencionado el antisemitismo; yo creo que el solo hecho de estar allí significaba un alegato. El cuestionamiento fue ese, él dijo: “¿Dónde estaba Dios cuando ocurría esto?”, y otros le dijeron: “¿Y dónde estaba su Iglesia?”.

EC - Ese recuerdo que usted trae puede alimentar interpretaciones. Por ejemplo, ¿usted alude al pasado de Benedicto XVI como integrante de las juventudes hitlerianas?

JMS - Para nada, ni había pensado en eso. Es un Papa que tiene sus características, tiene una gran formación, quizás sea el de mayor formación filosófica y teológica en muchos años. Él estaba detrás del Papa anterior, de tan señalado recuerdo. Es un hombre de gran jerarquía, no lo voy a discutir. Y esas instancias del pasado en Alemania fueron cosas muy desgraciadas para las cuales hay que tener perspectiva histórica. Hace poco lo vivimos también con el escritor Günter Grass, en aquel momento los adolescentes alemanes, en un sistema totalitario, de presión, o integraban esas agrupaciones o esas cosas o sus familias eran perseguidas. No tenían libertad para pensar ni para actuar, de modo que de ninguna manera estoy pensando en ese tipo de cosas, para nada.

Al revés, estoy pensando como ciudadano liberal que soy, como ciudadano respetuoso de todas las religiones; como ciudadano me siento obligado al debate dentro de la civilización occidental, que tiene su raíz judía, cristiana, griega y romana. Son cosas en las cuales debemos participar. En nuestro país a veces tenemos una tendencia a creer que como somos territorialmente pequeños solo tenemos que discutir nuestras pequeñas historias, cuando tenemos que estar también -¿por qué no?- en el debate universal, en el debate de estas ideas que discute el mundo. Esto se está discutiendo en toda Europa desde hace un mes, ¿por qué no nosotros también, desde nuestra perspectiva y desde la perspectiva de un país como Uruguay, que tiene una magnífica historia, porque es un país de raíz católica pero tempranamente secularizado, que tempranamente separó la Iglesia del Estado, comparado con España, donde salió este artículo, ni hablar. Tenemos una magnífica convivencia, que nos permite discutir estas cosas con la libertad, la serenidad y el respeto con que lo hacemos en este momento, sin agravios para nadie, con respeto para todos, pero tratando de defender los principios cardinales de nuestra propia sociedad, de nuestra propia visión del mundo.

EC - En la nota usted sostiene que la plegaria de los judíos “se inscribe en una dirección fundamentalista de peligrosa actitud discriminatoria”, que compara con las posiciones del “fundamentalismo islámico”. ¿No teme que con su visión se divida las aguas de manera muy drástica y las cosas se definan como a favor o en contra de Israel?

JMS - No, al revés; abogo por lo contrario. Digo que veo aparecer algo que discrimina a los judíos, que vuelve a sentar en el banquillo que Israel todo tiene que ser salvado. ¿Por qué Israel y no todos los demás?, ¿por qué no Arabia, por qué no el Islam, por qué no los que no hemos encontrado la fe? ¿Por qué hay que seguir salvando a los judíos, por qué hay que salvar a Israel? La razón es histórica, lo sabemos, el cristianismo nace de una desviación de la matriz judía, Jesús era judío, la virgen María, su madre, murió en Efeso sintiéndose judía, en el barrio judío de Efeso, una magnífica ciudad cuyas ruinas es tan emocionante visitar.

Ese es el tema, ¿por qué seguimos por la circularidad, discutiendo que hay que salvar a Israel y hay que salvar a los judíos, un pueblo que está amenazado hoy? Porque no es histórica la amenaza a los judíos, prejuicios sabemos que existen, y mucho más de lo que habitualmente se dice; por eso mismo tenemos que estar muy atentos. Hay un jefe de Estado, como Ahmadinejad, que propone la extinción de Israel y la desaparición del pueblo judío. En esa línea, de un pueblo que hoy está amenazado en su propia subsistencia por otros estados, por estados poderosos, y por una religión muy poderosa también, ¿cómo no preocuparnos cuando nuestra principal religión, la que está en la matriz de nuestra cultura propone eso?

EC - Del mismo modo que usted formula una crítica tan dura a la Iglesia Católica…

JMS - No es tan duro con la Iglesia; es un episodio, yo no critico o cuestiono a la Iglesia, no digamos más que lo que estamos diciendo. Cuestiono una decisión particular, así como elogio a la vez todo el diálogo judeocristiano que los papas anteriores montaron con muy buena disposición espiritual y con un aplauso de quienes no siendo creyentes lo vemos como una contribución al espíritu de la tolerancia y de la libertad. Yo mismo participé en algún momento en algunas comidas ecuménicas en que había judíos, católicos, protestantes y no creyentes. La Iglesia lo venía haciendo muy bien, lo viene haciendo muy bien. Eso es lo que está en cuestión. En Argentina misma la gente del diálogo judeocristiano se ha dirigido en una nota al Vaticano preocupada, cuestionando esto y pidiendo un cambio. Ese es el tema, yo no cuestiono duramente a la Iglesia, hablo de una Iglesia que viene en una dirección y de repente aparece esto que veo como un retroceso.

EC - ¿Con la misma decisión crítica usted cuestiona decisiones del gobierno de Israel vinculadas, por ejemplo, con la posición con Palestina?

JMS - Ese es otro tema, ahí no estamos en el tema religioso.

EC - No, es cierto.

JMS - Eso es otra cosa, es historia, es política y guerra, no tiene nada que ver con esto. En la religión judía también hay concepciones muy fundamentalistas, profundamente impugnadas dentro del propio Estado de Israel. Todos sabemos que hay sectores religiosos que ni siquiera reconocen al Estado de Israel, lo consideran una suerte de herejía porque según las Sagradas Escrituras tiene que venir el Mesías para conducir el pueblo elegido a su salvación. Para esos sectores, quienes construyeron el Estado de Israel, los sionistas, son gente que está violando el mandato divino. Hay congregaciones enteras dentro mismo de Israel que lo sostienen. Por supuesto que hay también fundamentalistas judíos, desgraciadamente en todas las religiones hay fundamentalistas, o en todas las creencias. También hay fundamentalistas laicos, que son antirreligiosos, cosa que yo no soy; todo lo contrario, respeto a todas las religiones. El hecho de que uno no haya descubierto la fe no quiere decir que no reconozca que la fe existe en la humanidad y es un elemento sustantivo de su propia espiritualidad. Ese es el punto. La política de Israel es muy discutible en un escenario de terrible conflicto y donde a su vez el Estado está amenazado. Pero eso es otra historia.

EC - Durante su primera presidencia usted tuvo una muy buena relación con la Iglesia Católica, recibió al Papa Juan Pablo II en su visita a Uruguay.

JMS - Dos veces.

EC - Y además, en una decisión que generó mucha polémica en un Estado laico como el uruguayo, autorizó que quedara en Bulevar Artigas y Avenida Italia la enorme cruz.

JMS - Yo mismo lo propuse y lo defendí porque creo que es nuestro concepto de laicidad del Estado, nuestro concepto de tolerancia.

EC - La cruz se había montado para la misa campal del Papa.

JMS - Exacto, donada por la Iglesia. Yo lancé la iniciativa en el propio aeropuerto, cuando se iba el Papa, y me imaginé que iba a haber algún debate. Y se dio el debate, a tal punto que la Iglesia le donó a la municipalidad de Montevideo la cruz y la Junta Departamental la rechazó, entendiendo que un objeto religioso de una religión particular no podía ocupar un espacio público.

EC - A partir de aquellos antecedentes, ¿usted entiende que hay diferencias importantes entre Benedicto XVI y Juan Pablo II en materia de tolerancia, que es el tema que enfoca en su columna?

JMS - Yo no podría decir que hay diferencias, porque detrás de Juan Pablo II siempre estuvo Benedicto XVI, de modo que hay que pensar que responden a una misma concepción filosófica y a una misma teología. Lo que ha ocurrido es una serie de pequeños traspiés, si se quiere políticos, en virtud de los cuales a veces se ha expresado de un modo equívoco, como pasó en aquella conferencia que dio en una universidad alemana que generó toda una polvareda. Ha cometido algunos errores de ese tipo y esto se inscribe en esa línea. Es muy bueno discutirlo, debatirlo, con respeto entre todos; supongo que esto estará provocando en la Iglesia una reflexión en lo interno porque muchos diarios muy importantes de Europa lo han hecho, muchos voceros filosóficos y mucha gente activista del diálogo judeocristiano y especialmente judeocatólico. Es bueno que se discutan estas cosas porque hacen a los principios de convivencia y tolerancia que son esenciales.

EC - Usted sabe que el Papa Benedicto XVI ha sido muy controvertido y que hay sectores de la opinión pública mundial y de la propia Iglesia que lo consideran ultraconservador y que entienden que su papado implica un retroceso para la Iglesia Católica. ¿Usted tiene esa opinión?

JMS - No me atrevo a opinar, me parece que hay una cierta continuidad. Hay una gran diferencia de estilos personales.

EC - La pregunta es si su preocupación va más allá del episodio concreto de la oración de los judíos.

JMS - Esto es un retroceso, sin duda; felizmente pequeño, en la misma medida que se dice que no es algo impuesto, que no es algo que se va a leer en todas las misas, que refiere solo a un tipo de liturgia. Pero grande o pequeño, es la supervivencia de un pensamiento que ya no debería existir dentro de la Iglesia.

Comparar dos papas es como comprar dos presidentes o dos jefes de Estado. Son totalmente distintos, este es un teólogo y el anterior era un caudillo, Juan Pablo II era el típico líder, no era un teólogo, no era un filósofo, era un hombre de acción, un hombre de lucha, un hombre que vino del frío, como decía la vieja película, un hombre formado en la Iglesia Católica en medio del comunismo, cosa que sentía profundamente, haber logrado mantener viva su fe en medio de un Estado totalitario que condenaba y perseguía la religión, como fueron los estados marxistas en aquellos años. Son dos figuras totalmente distintas, incomparables desde el punto de vista del liderazgo que ejercen. El tiempo lo dirá. Está claro que Benedicto XVI ha tenido algunos pequeños debates que no debió haber tenido por lo que son errores. Yo veo esto como un retroceso que merece seriedad en el tratamiento, que es lo que hemos tratado de hacer en este artículo.

EC - ¿Ha tenido repercusiones aquí? ¿Lo han llamado? ¿Ha tenido contactos con usted alguna autoridad de la Iglesia Católica?

JMS - No por el momento; tomarán esto con el mismo respeto con que han tomado siempre mis apreciaciones; saben que yo no soy católico, que respeto profundamente a la Iglesia. Sin ir más lejos, el sábado estuve en una misa familiar en la Catedral. Eso se sabe, eso es de las mejores cosas que tiene este país.

Sucesivas reformas de la "plegaria de los judíos"

Fuente: El Espectador


El Real Madrid quiere revancha ante el Maccabi para certificar su pase a cuartos



El Real Madrid afronta la quinta y penúltima jornada del 'Top-16' de la Euroliga en busca de una ansiada victoria ante el Maccabi que le permita certificar su clasificación para los cuartos de final de la competición y, de paso, tomarse la revancha de la derrota encajada en Tel Aviv (94-75) hace dos semanas.

El Maccabi no quiere complicarse y luchará por la victoria

Por su parte, el equipo de Zvi Sherf se ha mostrado irregular en este 'Top-16', donde suma dos derrotas y otras tantas victorias, y dio la sorpresa la semana pasada perdiendo en su propio feudo ante el Olympiacos. Los de Tel Aviv comenzaron ganando en Grecia (67-75), para encarrilar el pase, pero después cayeron en Kaunas (101-82). El triunfo ante el Madrid solidificó su liderato, pero el 82-87 de la pasada semana ha hecho crecer las urgencias.

El líder de Israel (12-4) llega de ganar por la mínima al Holon (85-84) y no quiere protagonizar una de las sorpresas del 'Top-16', para lo que debe ganar en Madrid o dejarlo todo para la última jornada contra el Zalgiris, pero los equipos lituanos no se le están dando bien esta campaña.

También ha echado en falta a Marcus Fizer, conocido de la afición española por su paso por el Polaris World Murcia y muy acosado por las lesiones y a Vujcic, ya recuperado.

El uruguayo, que dio el salto a Europa fichando precisamente por el Real Madrid en 2003, no llegó a jugar en el club blanco, ya que fue cedido al Pozuelo. Otro hombre importante será Terence Morris, que se ha aupado hasta el tercer puesto del ránking y es el mejor reboteador, con 41 capturas en las cuatro jornadas disputadas.

Fuente: El Mundo

Judíos salvados por Oscar Schindler regresan a Polonia para recordar Holocausto



Judíos de todo el mundo recorren estos días la ciudad de Cracovia (sur de Polonia), donde el próximo domingo tendrá lugar la marcha anual en recuerdo del Holocausto, en la que este año participarán una treintena de judíos que fueron salvados de la muerte por el industrial alemán Oscar Schindler.

La película "La lista de Schindler", del realizador judío estadounidense Steven Spielberg y protagonizada por Liam Neeson, dio a conocer al mundo la historia de este católico alemán que, al mismo tiempo que se enriquecía a la sombra del régimen, logró salvar a más de mil personas perseguidas por los nazis, un hecho real que mereció siete Oscar de la Academia de Hollywood.

Ésta será la primera vez desde el final de la II Guerra Mundial que los supervivientes salvados por este empresario se reúnen en Polonia, en una fecha especial que coincide con el centenario del nacimiento de Oscar Schindler y el 65 aniversario de la destrucción del gueto de Cracovia, informa hoy el diario polaco "Polska".

El domingo próximo, los auténticos protagonistas de "La lista de Schindler" participarán junto a cientos de judíos de todo el mundo, sobre todo de Israel y EEUU, en la Marcha de la Vida, un evento anual en recuerdo de las víctimas del Holocausto en esta ciudad.

A cincuenta kilómetros de Cracovia se encontraba el campo de concentración de Auswitch-Birkenau, el centro de exterminio nazi más letal, donde durante la II Guerra Mundial murieron más de un millón de prisioneros, el 90 por ciento de ellos judíos.


Fuente: Crónica MX

Beigel, niño prodigio del chelo en México



En compañía del clarinetista Giora Feidman, el violonchelista debutará en Bellas Artes el 3 de abril con la Orquesta Sinfónica de Minería.

Ganador de primeros lugares en competencias nacionales en su natal Israel, días después de cumplir 11 años Gabriel Beigel ocupó el sitio de honor en la Competencia Nacional de Chelo para Músicos de 9 a 13 Años en el Conservatorio Beer-Sheba. Es un músico prodigio, aunque en sus propias palabras se considera un niño como cualquier otro.

Pero no cualquier niño se reúne con el clarinetista Giora Feidman para hacer música. Esto ocurrirá en Bellas Artes el 3 de abril, cuando, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Minería, darán un concierto auspiciado por Yad Vashem, Autoridad Nacional para el Recuerdo de los Mártires y los Héroes del Holocausto, y Orly Beigel Productions.

Desde la línea telefónica, Gabriel dice que tocará una obra de Joseph Haydn y otra de Max Bruch. Con voz y conceptos que denotan una madurez infrecuente para alguien de su edad, explica que la obra de Haydn tiene tres movimientos. “El primero es lento, pero muy musical. El segundo es mucho más rápido, pero como dancístico, y el tercero es muy virtuoso. Es muy rico tocar esta pieza porque tiene tres tipos diferentes de ritmo. La obra de Bruch es una plegaria. Cada músico siente la plegaria de una forma diferente y puede expresar sus propios sentimientos”.

Si algunos niños sueñan con ser estrellas de rock y tocar la guitarra, Beigel optó por plantar los pies en la tierra y elegir el chelo, el instrumento favorito de su madre. “Mi mamá se dio cuenta de que tenía dones para tocarlo, pero eso no quiere decir que yo no tenga los mismos sueños que otros niños. También tengo sueños de rock y eso, pero me gusta mucho el chelo”.

Al preguntarle si la música lo ha hecho madurar, Gabriel responde: “Oye, soy como todos los niños; juego y me río. Claro, cuando la gente me ve tocando me ve como más adulto. ¡Pero no estoy seguro que sea tan adulto! Lo que más me gusta de la música es sacar sonidos puros y hermosos”.

Giora Feidman se pregunta cómo un niño de 11 años puede transmitir un mensaje musical de manera tan profunda. Y de inmediato responde: “Gabriel es el caso típico de una reencarnación, esto es segurísimo. Es un alma que se introdujo en este cuerpo y se está expresando por un ser humano que, en este caso, tiene 11 años”.

Feidman sabe el peligro que corre alguien que es anunciado como el gran prodigio, sobre todo que se busque explotarlo. “Este chico cayó en una casa cuyos padres podrían ser millonarios con él, pero no lo son, porque no lo explotan. No debe permitirse que un ser humano pierda la niñez porque ésta sólo se da una vez en la vida”.

Cuando hacen música Gabriel y Giora están en el mismo nivel, asegura el clarinetista. “Es un nene, un pibe, pero cuando tiene el chelo en la mano... Cuando estamos juntos y tenemos nuestros instrumentos en la mano no hay diferencias porque hablamos un mismo idioma. Claro que hay un punto que determina las cosas: la experiencia. Pero eso no quiere decir que sé más que él, puede ser que él sepa más que yo porque es un chico y todavía se acuerda de cosas que yo como adulto ya olvidé a los 72 años”.

Para tocar con un niño, Feidman dice que es preciso olvidarse precisamente de que es un niño. “Se tiene que estar frente a un alma. En cuestión de almas: el hacer música no tiene nada que ver con el físico. La única diferencia entre el chico y yo es mi experiencia. Pero ¿qué tengo que hacer yo cómo adulto? Pasarle el conocimiento, en el sentido de darle seguridad, de aclararle la mente, porque él está interpretando un mensaje espiritual por medio de un idioma que llamamos música”.


Fuente: Milenio

Parlamento australiano aprueba moción en reconocimiento de Israel en su 60 aniversario



El Parlamento australiano aprobó hoy una moción mediante la que reconoce el Estado de Israel cuando se cumple este año el sesenta aniversario de su creación, informa la prensa local.

El primer ministro australiano, Kevin Rudd, felicitó a Israel en su intervención ante unos 400 representantes de la comunidad judía que fueron invitados a la sesión, durante la que manifestó que en los últimos 60 años ese país 'ha preservado una robusta democracia parlamentaria, y construido una sociedad y economía fuertes'.

Fuente: Terra

«Ningún judío va a dejar de ir a la escuela rabínica por el atentado»



Un joven judío observa los orificios hechos por balas en una ventana de la escuela rabínica asaltada el jueves pasado.

A la entrada de la escuela rabínica de Mercaz Harav, un puesto de guardia que no estaba la semana pasada controla maletines, bolsas y mochilas de todo el que pasa. Más allá, sólo un coche de policía prudentemente aparcado a veinte metros y un minúsculo altar con una decena de velas y flores desmayadas recuerda que, el jueves por la noche, ocho alumnos murieron acribillados por un terrorista musulmán con ciudadanía israelí llegado del este de Jerusalén.

El equipo de psicólogos que acudió a asistir a los estudiantes poco después de que los cuerpos de sus compañeros fueran retirados de la biblioteca está haciendo bien su trabajo: cuando el domingo por la mañana se reanudaron las clases, algunos llegaron llorando y recitando salmos lúgubres. Entonces, los impactos de las balas todavía estaban impresos en las puertas, y en los suelos, los libros manchados con la sangre de las víctimas.

La entereza es absoluta. «Él es nuestra única seguridad, -explica convencido Gidi, de Segundo grado, refiriéndose a Dios, pero sin nombrarlo-, ningún judío va a dejar esta yeshivá por este atentado, si te marchas... ganan ellos. Además, no hay lugar donde esconderse. Ahora lo que necesitamos es reforzarnos en el camino de la Torah».

Como el resto de los quinientos matriculados, Gidi ha recibido el vago consejo de que estén algo más pendientes de lo que pasa a su alrededor cuando andan por la calle. Y poco más.
La consigna es que conjuren el dolor concentrándose en la tarea que corresponde a los estudiantes de las yeshivot: el basto estudio de las Sagradas Escrituras, del Talmud y la literatura rabínica. Y, particularmente, en la que han asumido los que han elegido esta emblemática institución de Mercaz Harav, «la yeshiva de nuestro maestro y rabino, Abraham Hacohen Kook y su hijo, los dos sabios de la Torá que, -escribía en el diario «Maáriv» Effi Eitam, antiguo alumno-, dieron cuenta de la grandeza que iluminó la historia de nuestra nación, y quizás de toda la humanidad, con el establecimiento del Estado de Israel».

La impresión de las autoridades del centro es el pistolero no era consciente del emblemático carácter de esta escuela.
«Disparó a niños que estudian la Torah para golpear en el corazón del pueblo judío», entiende el rabino Yaakov Shapira. «Estuvo por aquí siete u ocho días, dando vueltas, hay gente que le vio y entró sólo porque aquí era fácil matar a muchos judíos en poco tiempo».

Fuente: ABC

Festival Internacional en Quito: Se vive la fiesta de la danza femenina



El Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, fue el escenario, el pasado sábado, de la inauguración del VI Festival Internacional de la Mujer en la Danza, el cual se caracteriza por la hermandad y solidaridad.

Comenzó a las 20:20 con una danza ceremonial de milenarias culturas nacionales e internacionales. Representantes de las provincias de Cañar y Cotopaxi; y de los países: Brasil, Japón y del pueblo mapuche de Chile, todos juntos, rindieron tributo a la vida, a la mujer y a la madre tierra.

Al finalizar la presentación se invocó a la paz del mundo.

El turno fue para uno de los grupos de danzantes más reconocidos mundialmente, Dance Drama Company de Israel, que por más de cuarenta y cinco minutos deleitó al público con su obra llamada Rojo, que se basó en una danza con experiencia de la vida cotidiana, desde una óptica que fusiona lo cómico, lo dramático y lo romántico.

El color rojo se manifestó como el símbolo de la mujer. En el escenario hubo rosas rojas. Las cuatro danzantes tenían pintados los labios de un rojo carmesí. Este color se manifestó como el símbolo que va revelando las diferentes etapas, escénicas y de emociones en la historia.

La propuesta estética de Dance Drama Company de Israel va más allá de un ballet de clásico o contemporáneo, rompe las barreras entre la danza y el teatro y logra un lenguaje único en su género, cargado de fuerza, la cual se visibiliza con la técnica de este grupo que logra conjugar la comedia y el drama.


Fuente: El Universo

Mentiras mediáticas (por Beatriz de Rittigstein)



Los medios de prensa operados por los gobiernos respaldan y azuzan de acuerdo a sus alianzas.

Paralelamente al conflicto bélico entre Israel y sectores extremistas palestinos, éstos imponen mediante la promoción de imágenes producto de montajes, desinformación, exageraciones y medias verdades, un aspecto perverso e irreal de Israel.

Los ejemplos se multiplican. A fin de evitar el lanzamiento de misiles contra sus ciudades, comenzando el año, Israel limitó el suministro de electricidad a Gaza. Hamas emitió una foto de sus parlamentarios trabajando con velas. El mismo momento desde otro ángulo muestra las cortinas cerradas, pero, las rendijas traslucen la luz del pleno día. De igual forma, sin que Israel haya detenido el envío de combustible, Hamas, con fotos trucadas, acusó una crisis humanitaria.

En 2002, los palestinos crearon un escenario en Jenin; hablaron de miles de muertos, no pudiendo mostrarlos y hubo "cadáveres" que salieron de huecos por sus propios pies.

A comienzos de la segunda Intifada, el mundo se conmovió con el video de un padre protegiendo a su hijo en un fuego cruzado entre milicias palestinas y el ejército israelí. Se trata del caso Al-Dura, en el cual, balística dictaminó que los soldados no fueron responsables de esa muerte. En un juicio se obligó a la TV France-2 a presentar el video sin editar y aunque no lo exhibió completo, se revelaron inconsistencias: no se ve el impacto; un trípode al lado de los Al-Dura; la voz y movimientos del niño posterior a su muerte. Ello confirma la farsa fabricada tal vez por Talal Abu Rahma, el cámara palestino.

En Venezuela, desde hace unos cuatro años, los medios de comunicación operados por el Gobierno, a través de programas, conductores y articulistas, con innegable coordinación, respaldan y azuzan, de acuerdo a sus alianzas, utilizando estos artificios, la guerra de mentiras mediáticas.

bea.rwz@gmail.com

Fuente: El Universal

Israel: Microsoft abre un laboratorio de investigación y desarrollo



La compañía de informática Microsoft abrirá en poco tiempo un centro de investigación y desarrollo en Israel.

El proyecto será el primero que encara la empresa de Bill Gates fuera de Estados Unidos, y se trata de un laboratorio de innovación.

La construcción de la filial requiere una inversión de decenas de millones de dólares, y se espera que el proyecto contribuya a fortalecer la posición de Israel como brazo estratégico de Microsoft en el mundo para la creación de nuevas vías de crecimiento en mercados clave.

Moshé Lichtman, vicepresidente de Microsoft y presidente de Desarrollo en Israel, afirmó que “a diferencia de otros laboratorios, los cuales se dedican a un campo específico”, el que se construirá en territorio israelí “podrá avocarse a una amplia gama proyectos en cualquier campo tecnológico que desee”.

“La apertura de laboratorios innovadores constituyen una muestra de confianza en la capacidad tecnológica de Israel para influir en las direcciones de desarrollo de Microsoft”, agregó Lichtman.

La empresa decidió lanzar una campaña a nivel nacional para contratar más programadores, e inclusive firmó un acuerdo con la Universidad Bar-Ilán para emplear y formar a estudiantes sobresalientes que provengan de esa casa de estudios.

Fuente: AJN

Invadir Gaza o eliminar cúpula de Hamas, las opciones de Israel



Para Daniel Rothschild, presidente del Consejo de Paz y Seguridad israelí, de entre las dos disyuntivas israelíes “ninguna es buena”. Fue invitado especialmente para un evento de la CUJA.

Daniel Rothschild, mayor retirado y miembro del Ejército de Defensa israelí durante más de 30 años, aseguró este martes que el gobierno de Ehud Olmert se encuentra ante las “opciones” de “invadir” la Franja de Gaza, como hizo años atrás, “o abatir a la cúpula política militar de Hamas” para frenar la violencia en la región.

Sin embargo, admitió que ninguna de las posibilidades “es buena” para el Estado ni garantizan un éxito para el futuro. Rothschild fue el invitado especial de reunión realizada en Buenos Aires por la CUJA, el Keren Hayesod.

La Agencia de Noticias Judía (AJN) publicó que el militar retirado tuvo un rol principal en los acuerdos de paz firmados tiempo atrás con Jordania e integró la delegación negociadora con los palestinos en Washington.

Pese a la compleja situación que enfrentan el gobierno y la sociedad israelí, Rothschild aseguró que Israel “vencerá también esta vez”.

“Estuvimos en situaciones más complicadas, de amenaza existencial; hoy ni siquiera Irán amenaza la existencia del Estado”, afirmó el también directivo de la Universidad Hebrea de Jerusalem en el encuentro de despedida de la presidente saliente de la CUJA, Marisa Koifman y de inicio los festejos por el 60º aniversario.

Rothschild advirtió también sobre Irán, pero consideró que la mayor amenaza no es la proliferación de armas nucleares, que dio por descontada, sino “el desarrollo de un ejército convencional en los últimos diez años, uno de los mejores”.

Respecto del terrorismo en Medio Oriente, el presidente del Consejo de Paz y Seguridad, formado por expertos en seguridad israelí, señaló el bajísimo nivel socioeconómico de los pueblos árabes como “el mejor germen para el terrorismo”, y aseguró que los palestinos “quieren vivir como los israelíes”.

En referencia a la situación en la Franja de Gaza, que la organización islámica Hamas gobierna desde junio de 2007, opinó que conquistarla nuevamente no es una buena alternativa, “pero puede ser que no quede otra opción”.

“Cada vez que perciben que la paz tiene una oportunidad utilizan el terrorismo”, subrayó, y destacó que luego de la reunión de Annapolis, cuando se reanudaron las negociaciones de paz bajo patrocinio de los Estados Unidos, “ya se sabía que Hamas reaccionaría”.

“Impedir que hablemos con (el representante de la Autoridad Palestina Mahmoud) Abbas es una forma de terrorismo”, insistió.

Por último, Rothschild sostuvo que “debería prohibirse” el diálogo con Hamas hasta que no reconozca el estado de Israel, deje de utilizar el terrorismo y acepte todos los tratados firmados con la AP, aunque no lo consideró probable.


Fuente: Infobae

 
ir arriba