PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Zola, un periódico y 300.000 lectores (por Esther Bendahan)



Hace 110 años, el 13 de enero de 1898, el escritor Emile Zola publicó su texto Yo acuso en L'Aurore. Pensó publicarlo como folleto, pero luego supuso que tendría mayor resonancia en un periódico. "Desde entonces", escribió, "ese periódico se convirtió en mi refugio, en la tribuna de la libertad y de la verdad, donde podía decir todo". Y para quienes defendemos el derecho a la inocencia, ésa es aún el alma de un periódico. Esa edición de L'Aurore, de la que se vendieron 300.000 ejemplares, supuso un cambio trascendental en la idea del periódico como espacio de opinión.

El texto de Zola, presentado como una carta a monsieur Felix Fauré, presidente de la República Francesa, analiza el caso Dreyfus. El autor defiende al coronel Picquard y a Dreyfus, "dos víctimas, dos seres honestos". Y continúa: "Yo acuso a ocho personajes o instituciones que contribuyeron a la ocultación del caso".

El caso Dreyfus avivó el odio antisemita despertado por el cautiverio de la razón. En 1894 el servicio de contraespionaje francés interceptó unas notas dirigidas al agregado militar alemán en París, donde se le daba información secreta. Había que encontrar un culpable y resultó que el oficial Dreyfus era judío, lo que le convertía automáticamente en sospechoso. Se le enjuició en 1895 por espionaje y fue condenado a cadena perpetua en la Guayana Francesa. Pero su familia no se rindió, convencida de su inocencia. Y en 1896 el coronel Picquard encontró pruebas que señalaban al comandante Ferdinand Walsin Esterhazy.



Picquard fue apartado del caso. Los movimientos más nacionalistas siguieron acusando a Dreyfus, mientras la izquierda creía en su inocencia. El caso se convirtió en un lienzo en blanco, como la obra Art de Yasmina Reza, donde proyectar prejuicios y miedos, donde pensar en la identidad y la nación.

Fueron los antidreyfusard quienes acuñaron la palabra "intelectuales" para referirse a quienes creían en la inocencia del judío. Se generó una oleada antisemita y un apasionado debate, especialmente a partir del texto de Zola. Éste denunciaba la ocultación de pruebas que exculpaban a Dreyfus y pedía la reapertura del caso. La resistencia a hacerlo era enorme. Hasta que el 12 de julio de 1906, cuatro años después de la muerte de Zola, Dreyfus fue rehabilitado. Era inocente.

El caso generó nuevas ideas que alumbraron las cavernas de Europa. Mostró que en el inconsciente de este continente, como se vería de manera feroz después, existía la pulsión del odio al otro. Hay que señalar que la perversa obra de ficción Los Protocolos de los sabios de Sión, un long-seller antijudío y antimodernidad, se publicó en Rusia en esa misma época.

¿Qué hubiera sucedido de ser culpable Dreyfus? ¿Puede un judío ser culpable sin que por ello se culpabilice a los demás?

Ya en el caso Dreyfus vemos que, como escribió Reyes Mate, "el judaísmo no es un asunto religioso que afecte meramente a los judíos. Es una cuestión europea que tiene que ver con toda nuestra cultura, con la filosofía y también con la política y con la historia".

Uno debería preguntarse ante cada momento histórico: ¿de qué lado hubiera estado yo? El caso Dreyfus mostró, por una parte, que la idea sobre lo judío es una medida de la salud del pensamiento europeo, y, por otra, generó un movimiento basado en un anhelo espiritual milenario: el sionismo.

En París, en 1895, Teodor Herzl, según cuenta en sus memorias Stefan Zweig, "había asistido en calidad de corresponsal a la degradación pública de Alfred Dreyfus, había visto arrancar las charreteras a un hombre pálido que exclamaba "Soy inocente". Y en aquel mismo instante se habría convencido, en lo más hondo de su conciencia, de que Dreyfus era inocente y de que sólo era acusado por ser judío". El grito de "Muerte al judío" le dio a ese corresponsal la idea de un nuevo Estado donde ser judío no fuera una culpa.

Zola acaba su texto señalando que se pone a disposición de la justicia si su denuncia es considerada una difamación. Pero fueron las acusaciones a Dreyfus las que sobrepasaron el límite de lo opinable. Éste es otro aspecto que permite iluminar la actualidad: el derecho a la libre opinión frente el derecho a ser protegido de una idea delictiva. Es lo que está en cuestión en actual debate acerca del negacionismo. ¿Se puede considerar una opinión negar el Holocausto? ¿No es más bien una conducta justificativa del delito? ¿No se trata de un arma de la ideología nazi?

Zola, que murió asfixiado por una estufa -una muerte bajo sospecha-, había recibido numerosas amenazas. Su fallecimiento nunca fue aclarado del todo. En cualquier caso, este escritor fue un ejemplo de compromiso intelectual consciente y responsable. Zola estaba menos preocupado por la venta de libros y por el aplauso que por el despertar de conciencias. Daba valor y significado a la palabra, impidiendo así la derrota del pensamiento. Abrió en su tiempo una brecha en los prejuicios.

Pero detrás de Zola había un periódico impreso y además 300.000 compradores, cada uno de ellos una voz y una conciencia. Y ellos hablaron en los hogares, las fábricas, las tabernas, contribuyeron a pensar y a cambiar una injusta situación.

La palabra debe buscar la verdad, pero nada dice si no encuentra ese "tú" que le escucha. También este enero es el aniversario de esos lectores del Yo acuso. Esos lectores comprometidos dieron los primeros pasos de la modernidad.

Fuente: El Pais

El israelí Elijahu Inbal es nuevo director titular de la Filarmónica Checa



El israelí Elijahu Inbal será a partir de otoño de 2009 el nuevo director titular de la orquesta Filarmónica Checa, informó hoy la agencia CTK basándose en fuentes próximas a este conjunto musical.

Inbal, de 71 años, toma el relevo del checo Zdenek Macal, que en septiembre pasado abandonó prematuramente el prestigioso conjunto, pese a que tenía contrato hasta junio de este año.

Entre las razones de su salida se mencionaron el malestar suscitado entre un sector de sus músicos y los duros comentarios vertidos por la crítica.

El contrato del israelí será en principio por al menos tres años, dijo la portavoz de la orquesta Barbora Kalosova. La Filarmónica de Praga es la orquesta más importante de la República Checa y tiene reconocimiento internacional.


Inbal ha colaborado con las casas de la ópera de Munich y Hamburgo, y en los festivales de Verona y Glyndebourn.

Desde 1974 hasta 1990 fue director musical de la Orquesta Sinfónica de la Radio en Fráncfort, desde 1995 es director honorífico de la orquesta de la RAI en Turín, y en el 2001 llegó a ser director titular de la sinfónica de Berlín. Actualmente, Inbal dirige la Orquesta del Teatro La Fenice de Venecia.

Fuente: Terra

Modu, el celular más pequeño del mundo, y es tecnología israelí

CLICK EN LA IMAGEN PARA VER EL VIDEO


Dav Moran, fundador de la empresa israelí Modu, anuncio el día de ayer que lanzará un celular denominado también Modu, este dispositivo es de menor tamaño que un Ipod Nano y pesa 42 gr, tiene un pequeño monitor y un pequeño teclado, esto le permite trabajar como un celular rudimentario.

Modu es una especie de todo-en-1 - cosa que no nos sorprende - con el que podremos realizar llamadas, conectar a dispositivos de audio, utilizarlo como reproductor de música, álbum digital para mostrar nuestras fotos, etc.

Las cubiertas que vienen con el Modu tienen diseños de teléfonos celulares con teclados numéricos estándar y otras funciones como cámaras. Pero le falta antena y chips que se comunican con una red inalámbrica, aquí entra Modu que se introduce en la ranura y convierte a la cubierta en un teléfono completamente funcional.

Por el momento solo soporta GPRS, pero ya se esta trabajando en el mejoramiento y compatibilidad 3G. La compañia Israelí ya firmó con Telecom Italia SpA en Italy, OAA Vimpel Communications en Rusia y Cellcom Israel Ltd. en Israel y saldrá a la venta con un precio de 194.00 EUR.

La idea de Modu es ofrecer un móvil cuyo “corazón” es intercambiable y permite “revestirlo” con diferentes módulos acorde a diferentes necesidades. El corazón de modu, el móvil en si, es extremadamente pequeño, como ya dijimos, piensen en un iPod nano. Luego puedes insertarlo en “jackets” que le dan más funcionalidades: un gps, un manos libres, una cámara, una computadora, etc. Modu también puede interactuar con otros gadgets y darles funcionalidades de comunicación inalámbica o por Internet (por ejemplo en un minicomponente hacer que descargue las últimas canciones de tu artista favorito).

Lo interesante de Modu para los carriers es estimular la compra de Jackets, o accesorios apuntados a públicos específicos. Por ejemplo, la operadora de Rusia quería algo apuntado a los niños, uno de los mercados de mayor crecimiento. Entonces los primeros Jackets serán con personajes infantiles, etc. En cambio la operadora Italiana quería algo para fortalecerse en el mercado militar, entonces los primeros Jakets serán fuertes, de colores militares y vendrán con linterna.

Fuente: Celularis

Para los que no tienen flash 9 instalado aquí subí el video:

Israel ganó el dobles y está 2-1 arriba



Israel cumplió con los pronósticos y se llevó el tercer punto de la serie de primera ronda frente a Suecia.

El equipo israelí se quedó hoy con el punto de dobles y lidera así la serie ante Suecia por 2 a 1, por lo que se encamina para ser el futuro rival de la Argentina en los cuartos de final en la Copa Davis.

En caso de que Israel gane la serie, recibirá al equipo capitaneado por Alberto Mancini entre el 11 y el 13 de abril, seguramente en una cancha de cemento.

La dupla conformada p
or Jonathan Erlich y Andy Ram venció en sets corridos a la pareja integrada por Simon Aspelin y Robert Lindstedt. Así, los locales tomaron ventaja de 2-1 en el cruce que determinará al próximo rival de Argentina, en caso de que el equipo de Mancini supere a Gran Bretaña.


Los nacionalizados israelíes Erlich (nacido en Argentina) y Ram (oriundo de Uruguay) no tuvieron problemas para vencer a la pareja sueca. Fue 6-3, 7-6 y 7-5 para los locales, que mañana buscarán cerrar el match.

En la jornada definitoria, Dudi Sela se medirá con Thomas Johansson, mientras que Harel Levy chocará con Jonas Bjorkman.

Si Argentina pasa de ronda, jugaría como local frente a los suecos, mientras que un eventual cruce con Israel sería como visitante.

Enigma matemático dejó de serlo



Un israelí de origen ruso resolvió un problema matemático que estaba pendiente de solución desde que se planteó hace casi 40 años.

El autor del hallazgo es Avraham Trakhtman (63), quien emigró en los ‘70 a Israel desde la región de los Urales. Con solo su cerebro, un lápiz y un papel, resolvió el “Problema de la Ruta Coloreada”
(Road Coloring Problem)
, que permanecía sin solución desde que lo planteó en 1970 un equipo de matemáticos dirigido por el profesor Binyamin Weis.

Aunque tiene varias versiones, la formulación más simple del problema es la siguiente: ¿Cómo alguien que llega por primera vez a una ciudad cuyas calles no tienen nombre puede encontrar una casa con indicaciones de “ahora a la izquierda, ahora a la derecha”?

La respuesta de Trakhtman a ese enigma será publicada próximamente por el Diario Israelí de Matemáticas pero ya ha comenzado a circular entre los medios especializados. Los matemáticos que ya lo saben dijeron que Trakhtman tiene un cerebro privilegiado.


Fuente: La Voz del Interior

PROFANACIÓN INFAME (qué sigue después?)



Horas antes de comenzar el Shabat, la AMIA, en un comunicado firmado por su presidente Luis Grynwald y el secretario general Edgardo Gorenberg, tomó la determinación de que los judíos conversos podrán ser enterrados en el Cementerio Comunitario de la Tablada.

“En una decisión trascendente e histórica, hemos resuelto que quienes hayan abrazado la fe judía, formalizando su pertenencia mediante un proceso de conversión, también tendrán la posibilidad de cumplir con el último eslabón del ciclo de vida judío, pudiendo ser sepultados en un espacio del Cementerio Comunitario de Tablada”, expresó la comisión directiva de AMIA.

El comunicado resaltó que la determinación surgió luego de “un intenso trabajo que incluyó también consultas con Rabinos del Estado de Israel y del Movimiento Conservador” debido a que se trató de un “tema delicado y sensible”.
“Tal vez sea una medida que no deje conformes a todos, pero sin dudas se trata de un primer paso histórico y trascendente”, reiteró.

Y agregó: “La pluralidad que caracteriza la conformación de la comunidad judía en nuestro país, obliga a actualizar los modelos que guiaron también la manera de afrontar el difícil momento del sepelio de un ser querido, de acuerdo a la tradición de nuestro pueblo”.

“Estamos convencidos –destacaron Grynwald y Gorenberg en el comunicado– de que uno de los valores de la esencia judía es el respeto por la diversidad. Consideramos que el judaísmo es una elección: aquella de toda persona que desea inscribirse en la historia de este pueblo, de una cultura varias veces milenaria, que decide cumplir determinadas reglas y dar así continuidad a la memoria colectiva”.

La definición de la AMIA llegó luego de varios años de tratativas sobre un tema controvertidos que afecta a la comunidad judía de Argentina como es el entierro de las personas que en vida fueron convertidas al judaísmo por los rabinos liberales.

Fuente: Iton Gadol

Petición online para cancelar las celebraciones por el 60º aniversario de Israel



Una petición que sugiere la suspensión de los festejos por el 60º aniversario de Israel y la utilización del dinero para proyectos sociales circula desde hace pocos días por internet.

El profesor Ron Avni, de la universidad Ben Gurion, y el presidente de la Universidad de Sapir, Ze´ev Zahor, ideólogos de la propuesta, sostienen que se podrían recaudar más de 27 millones de dólares para “causas más justas”, como por ejemplo eximir a la ciudad de Sderot de los impuestos al valor agregado.

“No es tiempo de festejos”, expresó Avni al diario Yediot Aharonot, y propuso reemplazar las “lujosas” celebraciones. “Es momento de cambiar las prioridades nacionales”, argumentó.

Hasta ahora, miles de israelíes firmaron la petición “¿Realmente lo vale?”, que será presentada a la ministra Ruhama Abraham-Balila, de Kadima, quien lidera el comité para los festejos, y al primer ministro, Ehud Olmert, a finales de febrero.

Según los planes del comité ministerial que se ocupa de las celebraciones, el 60º aniversario de la independencia incluirá un show con música, láser y efectos especiales, fiestas en estaciones públicas, espectáculos artísticos y la rehabilitación de 60 memoriales, entre otras actividades.


Fuente: AJN

Agricultores fueron premiados por utilizar búhos para combatir plagas



Los agricultores de un kibutz recibieron un premio de 10 mil dólares por desarrollar un curioso sistema para exterminar plagas que no contamina el medio ambiente.

Productores del kibutz Sde Eliahu decidieron reemplazar la aplicación de pesticidas y utilizar en su lugar búhos para combatir roedores y otro tipo de insectos que afectaban los cultivos.

El método fue presentado como un trabajo de investigación realizado por Guila Kehila Berguel, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y Shaul Abiel, del Sde Eliahu, quienes fueron premiados con 10 mil dólares por la Fundación Henry Ford en reconocimiento a la Conservación del Medio Ambiente.

El proyecto consistió en la colocación, a lo largo y ancho de los campos, de cajas que los búhos utilizaron como nidos temporales, creando así una población estable.

Al cabo de un tiempo, las aves eliminaron la población de roedores y pusieron fin a los daños que éstos causan en las plantaciones sin necesidad de emplear venenos peligrosos, destacó este viernes la prensa israelí.


Fuente: AJN

MISILES Y DISPAROS DE MORTERO SOBRE SDEROT



Grupos armados palestinos lanzaron hoy misiles Qassam y disparos de mortero contra la ciudad de Sderot, en el Neguev israelí, donde fueron accionadas las sirenas de alarma.

Asimismo, otros misiles impactaron en la zona industrial de la ciudad de Ashqelon, reportaron fuentes locales, sin informes sobre víctimas.

La radio militar israelí dijo que fueron intensificados los preparativos para una operación en la Franja de Gaza, considerada necesaria por la apertura de pasos en la frontera entre los Territorios y Egipto.

Israel considera que por las brechas abiertas en el muro de la frontera grupos palestinos introdujeron armas y facilitaron el ingreso de terroristas.

Fuente: ANSA

Ministro británico: Dichos arzobispo sobre sharia son inadecuados



Un ministro del Gobierno británico acusó al arzobispo de Canterbury Rowan Williams de preparar "una receta para el desastre" al sugerir que la introducción de algunos aspectos de la ley islámica sharia en Gran Bretaña era inevitable.

Los principales partidos políticos de Gran Bretaña se distanciaron de los comentarios del jueves sobre la ley islámica hechos por Williams, el líder espiritual de los 77 millones de anglicanos del mundo, quien ya se encuentra enfrentando divisiones dentro de su Iglesia sobre la ordenación de sacerdotes homosexuales.

"No puedes ejecutar dos sistemas de leyes uno al lado del otro. Eso sería una receta para el caos," dijo el secretario de Cultura Andy Burnham, uniéndose a un coro de condenas para Williams.

Nick Clegg, líder de los centristas Demócratas Liberales, dijo: "sobre esto, creo que está equivocado," mientras el ex ministro del Interior David Blunkett dijo que formalizar la ley islámica "sería catastrófico en términos de cohesión social."

The Sun, el principal tabloide británico, dijo el viernes: "Es fácil descartar al arzobispo de Canterbury Rowan Williams como a un chivo tonto y viejo. De hecho él es una peligrosa amenaza a nuestra nación."

El tema de integrar de los 1,8 millones de musulmanes de Gran Bretaña ha sido ampliamente debatido desde julio del 2005, cuando cuatro musulmanes británicos realizaron ataques suicidas contra la red de transporte de Londres, matando a 52 personas.

Esos ataques hicieron surgir el cuestionamiento a una vieja política de evitar que haya una sola identidad británica y promover una sociedad multicultural, que algunos argumentan que ha llevado a la segregación de minorías étnicas.

Hablando con la cadena BBC, Williams dijo que otras religiones disfrutaron la tolerancia de sus leyes en Gran Bretaña e hizo un llamado a favor de una "acomodación constructiva" con la práctica musulmana en áreas como las disputas maritales.

Al ser consultado sobre si la adopción de algunos aspectos de la ley sharia era necesaria para la cohesión comunitaria, Williams dijo: "parece inevitable."

La sharia es el cuerpo de leyes religiosas islámicas basadas en el Corán, las palabras y acciones del profeta Mahoma y sus compañeros, y los fallos de los estudiosos islámicos. Cubre temas que incluyen culto, acuerdos comerciales, matrimonio y leyes penales.

Fuente: Reuters

 
ir arriba