PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

El laborismo israelí se hunde



"Nacido laborista, siempre laborista". Moshe Dayan proclamó su profesión de fe cuando su eterno rival, Menahem Begin, le propuso formar parte de su Gobierno en 1977. Pero esa fidelidad inquebrantable del electorado y de los líderes del partido ha decaído sin freno en las tres últimas décadas. Hoy, el partido laborista, es un buque a la deriva.

Militantes, simpatizantes y algún dirigente abandonan el barco. Si ahora cuenta con 19 escaños en la Kneset (Parlamento), la magra cosecha recogida en las elecciones de 2006, las encuestas le auguran que no alcanzará la decena en los comicios legislativos del 10 de febrero. Los sondeos le otorgan de media un 7% de los votos.

Con un líder, Ehud Barak, desprestigiado; sin bandera electoral; habiendo marginado las causas sociales, al laborismo le aguardan tiempos crueles: puede convertirse en el quinto partido de la Cámara.

El martes acaeció un mal presagio para un movimiento que pretendía ofrecer imagen de modernización. Celebraba las primarias para que sus 60.000 afiliados eligieran la lista electoral mediante un innovador sistema de voto electrónico. El sistema informático colapsó y debió repetirse con la deprimente percepción de que sólo los 10 primeros candidatos tienen opciones de lograr acta de diputado. A lo sumo. Algún sondeo arroja resultados dramáticos: seis asientos en el Parlamento.

Hace ya muchos años que el Partido Laborista, la formación de Ben Gurion, Golda Meir, Isaac Rabin, perdió el rumbo. En Israel, la etiqueta de izquierda se asocia más a la disposición a negociar con los vecinos árabes y con los palestinos que a las propuestas en el orden social y económico. Las diferencias entre los bloques conservador y progresista se reducen hoy a matices. Ha sido un largo proceso en el que se han difuminado los rasgos distintivos de uno de lo partidos fundadores del Estado.

Otro factor ligado a la arrogante personalidad de Barak se añade para propiciar el desastre político al que está abocado el laborismo. Carentes de un liderazgo firme -cinco presidentes en siete años- y de relevantes propuestas en el ámbito social, causa irritación que Barak hable del "capitalismo porcino" desde su lujosísima vivienda de Tel Aviv, tras amasar una fortuna en los últimos años.

Los analistas lo tienen claro: los laboristas perderán votos a favor de Kadima. Y también amenaza Meretz, un partido que llegó a disponer de 12 escaños y que ahora languidece con cinco, pero que espera un resurgir debido a las críticas de prestigiosos intelectuales hacia la deriva del laborismo.

El presidente de Meretz, Haim Orom, conversa con Oz y con el escritor David Grossman, entre otros, para recabar su respaldo. Incluso los asesores de Barak durante su mandato como jefe del Ejecutivo (1999- 2001) le han dejado en la estacada y sopesan sumarse a Meretz.

"El liderazgo de Barak no funciona. No tiene carisma. El laborismo representaba a las clases media y media-alta que ahora votarán a la derecha. Y quien sea de izquierdas, elegirá a Meretz", explica Mario Sznajder, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

"Barak", prosigue, "fue un desastre. Su Gobierno se cayó a pedazos. Las negociaciones de Camp David con los palestinos en 2000 fracasaron y estalló la segunda Intifada. Ordenó la retirada del sur de Líbano y ello condujo a la guerra de 2006. Los ricos votarán al Likud porque Benjamin Netanyahu les promete todo, y los sectores más desfavorecidos, también. Barak no tiene capacidad para formar Gobierno. Todo el mundo lo sabe".

Los líderes del laborismo tampoco lo ignoran. Es por ello que políticos muy cercanos a Barak le aconsejan una iniciativa que sólo refleja la desesperación que les embarga: convencer a Kadima y a su líder, Tzipi Livni, de concurrir unidos a las urnas. Una tarea delicada. Barak y Livni, que también mengua en los sondeos, se detestan cordialmente. Sólo el temor a un contundente triunfo de Netanyahu puede favorecer ese acercamiento.

Fuente: El País

Se acabó esperar el equipaje ante las cintas de los aeropuertos



Un nuevo sistema electrónico desarrollado en Israel avisa al viajero cuándo el equipaje está a menos de 25 metros.

Es la última odisea de un viaje en avión. Tras horas de vuelo toca luchar contra para identificar y recuperar el equipaje entre la multitud que espera alrededor de la cinta transportadora.

El invento, del tamaño de una tarjeta de crédito se coloca en la maleta mientras que el pasajero se queda con un llavero, que en el momento de salir reconoce el equipaje pitando vibrando y encendiendo una luz roja.

La interferencia es baja para no intervenir con los instrumentos de comunicación del aeropuerto.

En Israel ya se han vendido miles de unidades por 20 euros.

Fuente: Antena 3

Tzipi Livni criticó al ministro Barak por la inacción frente al constante bombardeo que recibe Israel desde la Franja de Gaza



La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, ha dado hoy por muerta la tregua en Gaza e ha instado al titular de Defensa, Ehud Barak, a "actuar" en vez de pretender que el alto el fuego con Hamás siga vivo.

"No hay alto el fuego en Gaza. Quien llame a eso calma no sabe lo que está pasando allá. Quien sea responsable de la seguridad debe actuar", ha manifestado Livni al comienzo de la reunión semanal del consejo de ministros en el que mantuvo un rifirrafe verbal con Barak.

La jefa de la diplomacia israelí ha subrayado "en cualquier caso el acuerdo de alto el fuego acabará en breve (el próximo día 19) y no está siendo respetado por la parte palestina".

"Ahora mismo, necesitamos ideas frescas sobre si debemos actuar o no", señaló Livni con relación a la veintena de cohetes Al-Kasam y proyectiles de mortero lanzados por terroristas palestinos contra Israel en las últimas 48 horas.

El ministro de Defensa devolvió el golpe con una alusión a la proximidad de las elecciones legislativas en el país, el próximo 10 de febrero, a las que Livni se presenta al frente del Kadima, mientras que Barak encabeza la lista laborista.

"Sé que éste es un momento político delicado y soy consciente del sufrimiento de los residentes (en las localidades israelíes blanco de los proyectiles palestinos), pero la operación (militar) será inevitable y soy responsable de ello", respondió.

Barak abogó por "sopesar opiniones, responsabilidades y política" antes de tomar cualquier decisión sobre Gaza, controlada por el movimiento terrorista islámico Hamás desde junio de 2007.

Por su parte, el viceprimer ministro israelí, Haim Ramón, afirmó que "sólo el titular de Defensa cree que hay un alto el fuego" y pidió "una decisión estratégica" que ponga fin al control de Hamás sobre la franja porque supone una "amenaza intolerable" para el Estado de Israel.

El alto el fuego entre Israel y Hamás fue acordado con mediación egipcia el pasado 19 de junio para seis meses. Según sus términos, los terroristas palestinos tienen que dejar de lanzar cohetes y proyectiles de mortero contra las localidades vecinas en Israel, que debe, por su parte, levantar progresivamente el bloqueo al territorio.

Desde hace un mes los terroristas palestinos han disparado contra el territorio israelí dos centenares de cohetes y proyectiles de mortero de alto poder destructivo.

Fuente: EFE

En agradecimiento a Olmert por la liberación de terroristas a cambio de nada



Tres cohetes Kasam fueron lanzados por terroristas palestinos contra Israel desde el norte de la Franja de Gaza el domingo por la tarde. Un cohete explotó en la entrada de Sderot, cerca de un instituto educativo y provocó pánico en el lugar.

Otro cohete cayó en terrenos del Consejo Regional de Eshkol y un tercero cayó en el Consejo Regional de Shaar Hanegev. No hubo heridos.
A principios del día, tres cohetes Kasam y cinco proyectiles de mortero cayeron en zonas abiertas en el Negev occidental.

Seis cohetes Kasam y diez proyectiles de mortero fueron disparados contra comunidades del sur durante el fin de semana.
Tras los ataques del fin de semana, los jefes de las comunidades del sur piden una respuesta a los cohetes.

El jefe del Consejo Regional de la costa de Ashkelon, Yair Farjun, expresó que sus homólogos de la zona esperan que se ponga un "precio" tras la escalada de la violencia.

"Los bombardeos se están convirtiendo en rutina diaria y, lamentablemente, no vemos ninguna respuesta. Esta situación no puede continuar", recalcó Farjun.

Fuente: Aurora

Derechos humanos en el mundo árabe, por Esther Shabot



No obstante haberse cumplido ya 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al revisar el grado de respeto a éstos en múltiples naciones no puede sino lamentarse que la situación sea todavía tan deficiente.

Apenas hace unos días el Instituto para Estudios de Derechos Humanos de El Cairo una de las más antiguas agrupaciones dedicadas a este tema en el mundo árabe acusó en su reporte anual a 12 gobiernos árabes en el Oriente Medio de silenciar las voces que intentan protestar por las innumerables violaciones a tales derechos.

Se señaló que en entornos en los que las tensiones sectarias van en aumento se registra una grave falta de independencia de los sistemas judiciales, lo mismo que de mecanismos de efectiva distribución del poder. La Liga Árabe, que agrupa a las 22 naciones árabes, fue criticada también por ser ahora, más que nunca, la expresión de tendencias autoritarias y por respaldar a regímenes abiertamente represivos como los de Sudán y Yemen.

El caso de Egipto concentró de manera especial la atención. Se acusó a este país de utilizar su influencia en varias organizaciones internacionales como en las Naciones Unidas, por ejemplo a fin de conjurar iniciativas de reforma en derechos humanos.

Casi al mismo tiempo, el régimen de Mubarak fue objeto de una severa crítica por Amnistía Internacional (AI) al ser acusado de usar una violencia excesiva en contra de inmigrantes ilegales la mayoría de ellos provenientes de Sudán quienes tratan de colarse hacia Israel pasando por Egipto.

De igual forma, AI exigió a las autoridades egipcias emprender una investigación que deslinde responsabilidades sobre los asesinatos recientes de cinco africanos en la frontera egipcia. Se trató de dos hombres y tres mujeres de Sudán, Eritrea y Costa de Marfil, quienes después de pagar cientos de dólares a traficantes que les prometieron introducirlos a Israel, fueron asesinados en incidentes separados cerca de la frontera entre Egipto y el Estado de Israel.

Cabe señalar que aunque parezca extraño por constituir Israel una nación demonizada en buena parte del mundo musulmán, aproximadamente 2800 personas, casi todas ellas oriundas de naciones africanas con gran presencia islámica, han entrado ilegalmente a Israel huyendo de situaciones de guerra y masacres, y en busca de trabajos y mejoría de sus condiciones de vida.

Desde otro flanco, el gobierno egipcio está siendo objeto de escrutinio. El viernes pasado la Cámara de Representantes en Washington votó a favor de retener 200 millones de dólares destinados originalmente a ayuda militar a El Cairo, hasta que se ponga un alto al contrabando de armas de Egipto a Gaza y cesen también los múltiples abusos que en el área de los derechos humanos se registran en este país árabe.

El caso egipcio constituye un ejemplo de la paradójica conducta que presentan muchos regímenes árabes catalogados como seculares. Se trata de sistemas de gobierno que, no obstante su repudio declarativo a las corrientes islamistas radicales que recurren al terrorismo como táctica preferencial para hacerse del poder, se muestran tolerantes y dubitativos cuando se trata de enfrentar a las cada vez más numerosas organizaciones que en el nombre de Alá actúan eficientemente para extender su influencia y avanzar en su programa de islamizar la vida pública en estas naciones.

En cambio, quienes de manera más intensa son víctimas de represiones violentas y silenciamientos, son los sectores reformistas y liberales, los defensores de los derechos humanos y en general los representantes de la prensa independiente cuyas voces críticas de ninguna manera son toleradas por las autoridades.

Atenazados entre, por un lado, fundamentalistas que presionan para elevar el estatus de la sharía o ley islámica en la vida nacional y, por otro, grupos e individuos que pugnan por una liberalización que democratice realmente las estructuras de poder, muchos regímenes árabes, como el egipcio, han optado por acallar y someter sin misericordia a estos últimos, dejando actuar en cambio a los primeros bajo el supuesto de que al hacer concesiones a los radicales se conseguirá apaciguarlos.

Por lo visto, antes que reformarse, aceptar las críticas y desconcentrar el poder, estos gobiernos han optado por suicidarse, ya que no otra cosa es esta paulatina claudicación ante la oleada de extremismo fundamentalista islámico que avanza con tanta fuerza en muchos espacios.

Fuente: EX online

Disculpas de Olmert por 20 terroristas y Gilad Shalit sigue cautivo (con esperanzas que aún con vida)



Israel liberará 230 terroristas de Cisjordania, tras descartar a 20 de Gaza.

Israel aprobó hoy los nombres de los 230 terroristas palestinos que excarcelará mañana con motivo de la fiesta musulmana del sacrificio, tras borrar a veinte reclusos de Gaza incluidos en el listado inicial.

El comité gubernamental para liberaciones de palestinos retiró del cómputo definitivo a los reclusos originarios de Gaza a petición de varios ministros, pese a que sus nombres figuraban en la lista de excarcelables aprobada por Olmert.

"La probabilidad de que éstos no regresen al terrorismo es cero, por lo que no deben ser liberados", argumentó el titular de Seguridad Pública, Avi Dijter, uno de los contrarios a la excarcelación de presos originarios de Gaza, territorio controlado por Hamás desde junio de 2007.

La excarcelación fue una promesa del primer ministro israelí, Ehud Olmert, al presidente palestino, Mahmud Abás, en la última reunión que mantuvieron ambos en Jerusalem el pasado 17 de noviembre, y como gesto de buena voluntad hacia la Autoridad Nacional Palestina (ANP), "su interlocutora en el diálogo de paz".

Los 230 palestinos que recobrarán mañana la libertad con motivo del Eid al Adha -en la que los musulmanes degüellan un cordero en recuerdo del sacrificio bíblico de Abraham- son, en su inmensa mayoría, simpatizantes de Al-Fatah, la facción terrorista que lidera Abás.

Ninguno de ellos ha participado en el asesinato de ciudadanos israelíes (lo intentaron pero fallaron, cuál es la diferencia).

Noam Shalit, el padre del soldado israelí cautivo de tres milicias palestinas desde junio de 2006, criticó la excarcelación en un comunicado al estimar que no genera "el más mínimo avance" en la liberación de su hijo, Gilad.

Israel liberó el pasado agosto a otros 198 reclusos palestinos en un intento de impulsar el proceso de paz (sin conseguir ningún avance).

Fuente: EFE

 
ir arriba