PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

La pintora sevillana María Jesús Marina presenta su obra en Israel



La directora del Instituto Cervantes de Tel Aviv, Rosa Moro, inauguró hoy en la sede de ese centro cultural la primera exposición en Israel de la pintora sevillana María Jesús Marina, que lleva el nombre de 'El pincel del tiempo'.

Al acto asistió el embajador de España, Eudaldo Mirapeix, quien en el prólogo de la muestra subraya 'el sobresaliente afán de la pintora por anclarnos a la realidad en una época caracterizada por la confusión de corrientes artísticas'.

'Lo que más me interesa destacar es el diálogo cultural que la pintora, como española que vive en Israel, nos propone. Creo que la vida en Israel ha fecundado el arte de María Jesús para alcanzar sus cuotas actuales', agrega Mirapeix sobre la exhibición, que permanecerá abierta hasta el 28 de abril.

Compuesto por once obras en acrílico que van acompañadas de textos de Vanessa Jiménez, 'El pincel del tiempo' supone el primer acercamiento de Marina -una creadora definida como 'hiperrealista'- a lo que ella llama 'la pintura moderna'.


'Israel me ha hecho pintar de una manera más impulsiva, de alguna manera me ha acercado al arte moderno', dijo a Efe la pintora, que puso como ejemplo de esa evolución que durante su estancia en Israel ha 'pintado por primera vez una ciudad, Jerusalén'.

'Hasta ahora sólo pintaba espacios naturales', subrayó.

Sevillana que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Madrid, donde ha dado clases de pintura y ha expuesto en diferentes galerías, María Jesús Marina recordó que comenzó a pintar de pequeña de 'una manera irracional' porque se 'lo pedía el cuerpo'.

'Luego me empezó a interesar la plasmación de lo bello, con la intención de dar magnitud a lo que capta el ojo', explica.

'Mi pintura -agrega- es la memoria de paisajes y visitas a lugares que se han quedado ahí, pegados a la retina. Mi trabajo trata de evocar esos momentos'.

Experta en la pintura sobre bastidor de madera, Marina mezcla texturas y materiales como arena, yeso, escayola y polvo de mármol en una obra que ha merecido el elogio de la prensa especializada.

Según el crítico Jesús Mazariegos, la artista sevillana logra 'muy buenos resultados' con la fragmentación de las visiones y los soportes que caracteriza su trabajo, que 'invita a reconciliarse con la vida a través de la naturaleza'.

Fuente: Terra

Iran, si querés shorar, shorá: Irán, ausente del Salón del Libro de París porque Israel es invitado de honor



Irán anunció este sábado que no acudirá al Salón del Libro de París porque Israel es el país invitado de honor, declaró un dirigente iraní.

"La República Islámica de Irán participó en las ediciones precedentes pero boicoteará la de este año por la decisión de Francia", dijo a la agencia oficial IRNA Alí Alipur, un dirigente del ministerio de Cultura.

Los organizadores del festival, que tiene lugar del 14 al 19 de marzo, han invitado a 39 escritores israelíes para conmemorar el 60º aniversario de la fundación del Estado de Israel.

El tono de Irán hacia Israel, al que no reconoce, se ha endurecido desde que el presidente Mahmud Ahmadinejad accedió al cargo en 2005.

La Organización Islámica de Educación, Ciencias y Cultura -que es parte de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI)- pidió a sus 50 miembros que no acudan al certamen de París para boicotear a los judíos y al Estado de Israel a quienes no reconoce el derecho a existir.

Fuente: El Economista

Premio Justo entre las Naciones


Israel hizo entrega de una de sus más altas distinciones, el premio Justo entre las Naciones, a dieciséis húngaros que arriesgaron su vida para salvar a judíos de las manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Solo un puñado de galardonados están vivos y asistieron a la ceremonia realizada este jueves en Budapest.

Los familiares de los fallecidos aceptaron el premio en nombre de las víctimas.

Entre los seleccionados estaban personas que escondieron a judíos en sus aldeas y sótanos, y el gerente de un hotel de Budapest que protegió a grupos de judíos al mostrarle a los Nazi listas de huéspedes con nombres falsos.

El premio es otorgado por la organización Yad Vashem de Israel.

El ex ministro de justicia israelí y sobreviviente del Holocausto Yosef Lapid preside Yad Vashem.

Lapid dijo a la Voz de América que la mayoría de los húngaros guardó silencio durante el Holocausto y que por haberlo hecho, los llamó “colaboradores”.

Fuente: VOA

Israel es el país más legítimo del Medio Oriente (por David Mandel)



Israel cumple dentro de pocas semanas 60 años.

Cualquiera pensaría que un país que ha llegado a esta venerable edad debería ser considerado ya desde hace mucho tiempo un fait accompli (un hecho consumado). Lamentablemente no es así. Su legitimidad y su innegable derecho a existir continúan siendo materia de debates, el más reciente de los cuales tuvo lugar en la Universidad de Oxford en Inglaterra, donde participaron dos judíos anti-sionistas cuya presencia en esta clase de actos es un argumento que usan los antisemitas para atacar a Israel.

El propósito de este artículo es demostrar, no sólo que Israel es un estado legítimo, sino que, comparándolo con otros estados del Medio Oriente, sus credenciales de legitimidad no tienen igual.

El Imperio Otomano fue derrotado en la Primera Guerra Mundial y desmembrado por los aliados victoriosos. De sus ruinas, en líneas trazadas en mapas por los vencedores, surgieron seis estados del Medio Oriente de hoy: Turquía, Siria, Líbano, Jordania, Irak e Israel.

Israel es el único de los seis países donde la mayoría de los habitantes de hoy descienden de la nación que hace dos milenios vivía en el mismo lugar, conservan la misma religión y hablan el mismo idioma que hablaban sus antepasados hace dos y tres mil años. Los habitantes de los otros países no tienen ninguna relación étnica, cultural, religiosa o lingüística con los pueblos que anteriormente habitaban en dichos países. En lo que es hoy Turquía vivían griegos, en Siria arameos, en el Líbano fenicios, en Irak asirios y babilonios, en Jordania edumitas, moabitas y amonitas. Los turcos de hoy hace dos mil años habitaban el centro de Asia, y los árabes de Siria, Líbano, Jordania e Irak vivían en la península arábica.

La creación de Israel fue refrendada por la Liga de las Naciones y por las Naciones Unidas. En la declaración de la Conferencia de San Remo del 24 de abril de 1920 (confirmada por la Liga de las Naciones el 24 de julio de 1922, en el Artículo 22 de la Liga de las Naciones) la Liga de las Naciones dio a la Gran Bretaña como mandato "la administración del territorio de Palestina para establecer allí un hogar nacional para el pueblo judío".

Aunque el 75% del territorio del Mandato fue truncado en 1921 cuando los británicos separaron la zona al este del río Jordán y se la entregaron a Abdullah, de la familia Hashemita, recientemente expulsada de Arabia Saudita por Ibn Saud, asegurando que la zona al oeste del río sería para el pueblo judío, el 29 de noviembre de 1947 las Naciones Unidas votaron a favor de un plan de partición de dicha zona entre judíos y árabes, es decir a favor de la creación del Estado Judío de Israel.

En mayo de 1948 Israel declaró su independencia, los ejércitos árabes invadieron y, después de una cruenta guerra donde murieron 6,000 judíos (1% de la población), se firmó un armisticio con fronteras provisionales de facto, las cuales hoy, quienes no las reconocieron entre 1949 y 1967, exigen ser reconocidas de jure.

El territorio que quedó en manos de Israel después de la Guerra de 1967 es considerado por muchos como "territorio palestino ocupado", denominación sin ninguna base legal internacional ya que nunca existió allí un "estado palestino". La región, durante varios siglos, hasta 1920, fue una provincia otomana, que luego fue administrada por los británicos hasta 1948 como "hogar nacional del pueblo judío". Desde 1949 hasta 1967 fue parte del estado de Jordania. Y en 1967 fue ocupada por Israel como resultado de una guerra de defensa.

Si la legitimidad se mide por el éxito económico y social, Israel está en una liga distinta a la de los otros países de la región. Su PBD (Producto Bruto Doméstico) per cápita es US$ 22,073. De lejos siguen Turquía con US$ 6,548, Líbano con $ 6,398, Jordania con $ 2,741, Irak con $ 2,016, y, cerrando la lista, Siria con $ 1,928

Es una paradoja absurda que el país del Medio Oriente con el mayor derecho legal e histórico de legitimidad y el más exitoso del punto de vista económico y social, es aquel al cual sus enemigos, por malicia, ignorancia, o, mas probable, por ambos motivos, tratan de tachar, aún después de 60 años, de ilegítimo.


Fuente: El blog de David Mandel

Los 50 misiles de cada día: 5 heridos en Ashkelon



Al menos 50 cohetes lanzaron hoy los palestinos desde la Franja de Gaza sobre el Negev Israelí y Ashkelon. Cinco personas resultaron heridas tras caer varios cohetes Grad en Ashkelon.

Tres personas fueron heridas en la Marina de Ashkelon, dos de ellos están en estado moderado y uno con heridas leves. Los otros dos resultaron heridos tras la caída del cohete en una casa de familia.



El resto de los cohetes fueron lanzados hacia diferentes comunidades del Negev incluyendo Sderot.


Fuente: El Reloj

¿Cohetes artesanales?



Con frecuencia, en numerosos medios de comunicación, los cohetes y bombas lanzados desde Gaza contra ciudades y aldeas israelíes son denominados “cohetes artesanales”. Una definición que, por una parte falta a la verdad, y que por otra, parece pretender minimizar o desdeñar los daños que originan.

No se trata de inofensivos “cohetes artesanales”. Los cohetes Qassam y las bombas de mortero (y las balas de los francotiradores) son munición auténtica, fabricada en lugares especializados. En los últimos tiempos se han ido perfeccionando en cuanto a su precisión, aumentando su capacidad de alcance y destrucción. Los ataques con cohetes lanzados por los terroristas palestinos desde la franja de Gaza han causado víctimas mortales y heridos, y mantienen aterrorizada a la población civil de Sderot y otras localidades israelíes desde hace años. Tras la salida de Israel de Gaza, y de modo especial desde la toma del poder por parte de Hamás, los ataques se han intensificado, causando más víctimas mortales y heridos.

Los continuos lanzamientos de cohetes que tienen lugar a diario apenas tienen reflejo en los medios de comunicación. Estos ataques, además de las víctimas y de los daños materiales, obligan a los habitantes de Sderot a vivir en alerta constante, pasar horas y en ocasiones días en los refugios, haciendo imposible el desarrollo normal de la vida cotidiana con las dolorosas secuelas psicológicas que esto conlleva.

Minimizar, ocultar o relativizar el daño que originan los ataques con cohetes Qassam (y otros) es adoptar una postura sesgada e injusta que oculta el sufrimiento israelí. Al silenciarse o minimizarse estos ataques se está también ocultando a la opinión pública el origen y la causa de las iniciativas israelíes de legítima defensa encaminadas a evitarlos.

Fuente: Embajada de Israel en España

BARAK AMENAZA CON GRAN OPERACION MILITAR



El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, amenazó hoy con una amplia operación militar en la Franja de Gaza y afirmó que una solución al problema de los misiles lanzados contra Israel será más "rápido de lo que muchos piensan".

Barak, que hoy mantuvo una serie de consultas con altos oficiales de las fuerzas armadas y con diplomáticos extranjeros, afirmó que "hay que prepararse para una intensificación del conflicto en el sur, una operación terrestre de amplias dimensiones".


"Israel llegará a los responsables (de los misiles Qassam), a los ejecutores y Hamas pagará el precio de sus ataques", advirtió el ministro.


Barak debatió sobre la situación también con el enviado del Cuarteto para Medio Oriente, el ex premier británico Tony Blair, y con el ministro responsable de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman.


El miércoles a la noche, en un encuentro con los alcaldes de las localidades amenazadas por los misiles, Barak aseguró, según trascendió, que "la solución al problema de los lanzamientos de los Qassam será mucho más rápida de lo que muchos piensan".

Unos 70 misiles cayeron desde Gaza ayer en el sur de Israel, matando a una persona en Sderot e hiriendo a otras.


Fuente: ANSA

¿Y si atacaran cada día con medio centenar de misiles a Valencia o Barcelona?



El director del Centro de Pensamiento Estratégico y Político de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Efraím Halevy, lamentó las muertes ocurridas en Gaza de los últimos días pero también que "durante los últimos siete años las fuerzas palestinas de la sección de Gaza hayan estado apuntando a Israel día tras día con cohetes y misiles, causando daños y la destrucción de vidas humanas".

"Esto es algo intolerable y que va contra el Derecho Internacional", añadió Halevy, quien se preguntó cómo reaccionaría España "si cada día tuviera medio centenar misiles dirigidos a Valencia o Barcelona".



El experto consideró que "adivino que España no esperaría siete años antes de emprender alguna acción para pararlo". Halevy manifestó ayer que "España entró en guerra contra el terrorismo islámico desde que sufrió los atentados del 11-M en Madrid".




"El experto en servicios de inteligencia rechazó que Israel en sí sea un enemigo del mundo islámico, al contrario, son los islámicos quienes en realidad dirigen sus ataques contra "el mundo occidental" como prueba que "los atentados más graves han sido en Europa".

Fuente: Las Provincias de España

Acuerdo entre dos canales de televisión de Israel y Japón



Los canales 2 de Israel y BS11 de Japón firmaron un acuerdo de afiliación como parte de los esfuerzos de Tokio de ofrecer a sus televidentes noticias de contenido internacional.
BS11 transmite un resumen mensual de noticias israelíes, pero se espera que a partir de abril haya transmisiones semanales
"Se trata de un acuerdo único en su tipo", afirmó Avi Weiss, presidente del Canal 2 de Israel, quien agregó que "los dos canales aspiran a ampliar las áreas de cooperación".
Yisrael Green, impulsor de la iniciativa, explicó que "Japón es aún una sociedad relativamente cerrada en lo que toca a noticias internacionales, y BS11 se propone modificar está situación". Las noticias serán traducidas a japonés.
Según informó la prensa israelí, la red japonesa cuenta con el apoyo de grandes corporaciones, como Sony y Toshiba, las cuales consideran a Israel líder en desarrollo de tecnología y biociencia.

Fuente: AJN

 
ir arriba