PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Barak Obama, el hombre más peligroso del mundo (por José Brechner)



¿Será que arribamos al momento apoteósico del oscurantismo moderno y Barak Obama llegue a ser elegido presidente de la nación más poderosa que haya conocido jamás la humanidad?
El Partido Demócrata hace mucho que debió cambiar su nombre por el de Partido Socialista. Sus primarias son una batalla en que los dos postulantes se esfuerzan por demostrar quién es más izquierdista. Simultáneamente, la turba se enardece ante la retórica demagógica del primer ciudadano negro postulado a la presidencia; que de obtenerla, mandará a pique a los Estados Unidos.
Los más jóvenes, y los remanentes de la contracultura de antaño que nunca llegaron a la madurez política, están con Obama que promete “el cambio”. No importa que sea lo que éste conlleve, la palabra “cambio” fascina a cualquiera.
Los musulmanes también están con Barak Hussein Obama --su nombre lo dice todo-- y la ultra izquierda igual. En una oficina de voluntarios que apoyan su campaña en Houston, Texas, detrás del escritorio de su directora no hay una bandera norteamericana, ni una de Texas, sino una cubana con la efigie del Ché impresa.
El insulto a la comunidad cubana-norteamericana no podría ser más elocuente, no obstante, hay latinos que también apoyan al carismático demócrata, que tiene apenas tres años de experiencia política, goza de persuasiva labia, y no entiende absolutamente nada de asuntos internacionales.
Sus mentores y patrocinadores no pueden ser mejores que él. Su primer soporte político importante vino del sombrío Ted Kennedy, hijo del prominente admirador de Hitler que eligió la carrera política para sus hijos dentro del partido de la gran clase media de la era industrial, de forma que le permitiese a su acaudalada familia disimular sus sentimientos racistas e ínfulas de nobleza.
Su padrino económico más sobresaliente es George Soros, el oportunista financiero que invierte sólo donde las ganancias prometen descomunales retornos, basados en la especulación y las amistades gubernamentales. Soros es un vigoroso enemigo de Israel, que ambiciona el rompimiento de la alianza que Estados Unidos tiene con el Estado Judío, y sustenta a algunas de las organizaciones antisemitas más virulentas de la ultra izquierda.
Pero sin duda el que se lleva los galardones entre los allegados de Barak Obama, es el Reverendo Jeremiah Wright Jr., Pastor de su iglesia, la Trinity United Community Church de Chicago, afiliada a La Nación del Islam, la temible organización dirigida por Louis Farrakhan, tal vez el individuo más peligroso para los Estados Unidos dentro de su territorio.
El Pastor Wright, a quien Obama considera su mentor espiritual, es seguidor y amigo de Farrakhan. Wright condecoró el 2007 al “Honorable Ministro Louis Farrakhan” con el premio “Dr. Jeremiah A. Wright Lifetime Trumpeteer Award”. Algo así como el Oscar dentro de su iglesia, para el que organizó un gran evento de gala.
Farrakhan es sediciosamente racista, su odio hacia blancos y judíos ha sido parte delirante de sus sermones. Al hablar a sus feligreses lo hace rodeado de un escuadrón de amenazantes, corpulentos guardaespaldas armados.
Cuando retornó a Estados Unidos después de visitar a Gaddafi en Libia, pese a que en ese momento cualquier contacto de un norteamericano con el jeque árabe era considerado traición a la patria y estaba sujeto a pena de prisión, el gobierno no se atrevió a tocarlo, debido al temor que infundía un levantamiento masivo de los negros contra el resto de la población.
¿Qué tienen en común los cristianos de Wright con los musulmanes de Farrakhan? Teológicamente nada. El vínculo está en el color de su piel y su furibundo resentimiento hacia los blancos.
Mucho se especula sobre las verdaderas convicciones cristianas de Obama, que tuvo una infancia de educación islámica, con la que dice no tener vinculación. No obstante, de todas las iglesias que existen en Chicago, y estas no escasean, eligió la que se encuentra más allegada al mundo musulmán.
El destacado periodista Tucker Carlson de la MSNBC calificó a Wright de ser un individuo totalmente cargado de odio, y cuestionó que los lazos que lo atan a Obama no hayan sido motivo de mayor escrutinio.
Si Barak Obama llega al poder manteniendo su promesa de traer inmediatamente a casa a las tropas desplegadas en Irak, y conserva su deseo de entablar relaciones con Ahmadinejad y los demás dictadores enemigos de los Estados Unidos, con los que dijo que no tiene ningún problema en sentarse a conversar, el mundo entero podría colapsar bajo el Islamofascismo y el populismo neo-comunista.
Más aún, la escalofriante falta de experiencia política-administrativa del senador, y su desconocimiento general sobre los motivos que hacen a los conflictos mundiales, podrían llevar a su país a un cisma interno que derivaría con seguridad en confrontaciones raciales y religiosas, que culminarían con la descomposición de la sociedad norteamericana para siempre.

Fuente: http://www.josebrechner.com/

Gilad Shalit


Tiene 19 años y embutido en su uniforme parecía más un despistado Harry Potter que un duro tanquista del Ejército israelí.

Esa mañana, Noam Shalit sintió que le rozaba la mano fría de una premonición. Su hijo siempre le llamaba los domingos para desahogarse de las pequeñas miserias que sufren los soldados: la falta de sueño, las manías de los superiores, lo mucho que se extraña a la familia... Pero las horas transcurrían sin que escuchara el característico «¿qué tal?» del joven.

Algo andaba mal. A las dos del mediodía del pasado domingo, sonó el teléfono de su despacho: «Es urgente, se trata de Guilad», dijo su mujer con la voz ahogada en un sollozo. Habían transcurrido nueve horas desde que un comando de Hamas disparase contra un tanque apostado en la base militar de Telem, al sur de Israel. El misil perforó el blindaje, causando la muerte de dos de los tripulantes. Malherido, el cabo Guilad Shalit logró salir por la escotilla para caer en manos de los atacantes, quienes lo arrastraron por el túnel que habían excavado para atravesar la frontera.

Cuando un soldado muere en acción, es un oficial de menor rango el que se ocupa de transmitir la desgracia a los familiares. Un médico le acompaña por si fuera necesario atender a los deudos. La presencia de Elazar Stern, jefe del Departamento de Personal del Ejército (DPE), en el salón de la familia Shalit indicaba que se había producido lo que en la jerga militar se conoce como «una situación delicada».

El cabo Guilad había sido capturado con vida, pero se desconocía su paradero. El Ejército agotaría todos los recursos para devolverlo a los suyos, prometió el militar. ¿Todos los recursos? Poco después de que Stern se retirara, Noam escuchó por televisión las declaraciones del primer ministro Olmert: no habría negociación alguna con los terroristas.

«Aviv y Noam no tomaban conciencia de lo que les estaba ocurriendo. Actuaban como dos autómatas. Se fue el jefe del DPE y apareció Dan Halutz (jefe del estado mayor) y un civil, posiblemente del Servicio de Seguridad General (Shin-Bet). Otra vecina y yo ayudamos a servir café y frutas como si estuviésemos en una reunión de amigos. Los Shalit apenas prestaban atención a lo que decían los huéspedes. «Todos sus sentidos estaban puestos en el teléfono y cada vez que el aparato sonaba, daban un respingo», cuenta Ilana Levy-Zrihán, de Mitspé Hilá, una comunidad laica asentada en la Alta Galilea. La familia Shalit se mudó a este poblado campestre hace cinco años, atraída por el paisaje montañoso y la proximidad de Haifa, donde la pareja encontró trabajo y escuela para sus hijos. Por la mitad del precio hubieran conseguido una mansión en Cisjordania, pero no quisieron instalarse en los territorios en litigio.

Sin ser de izquierdas, el matrimonio comparte la opinión de algunos de los israelíes, que ve en los barrios judíos de los territorios en litigio un obstáculo para la paz.

Noam, de 47 años, nació en Francia y se vino a Israel siendo joven. Trabaja como director técnico de Iscar, una empresa de alta tecnología. Aviv, de 45 años, es secretaria de la Sociedad Protectora de la Naturaleza. Tienen tres hijos y Guilad es el mediano: un genio de la física que egresó de la escuela de Manor con las mejores calificaciones.

El Ejército le ofreció la posibilidad de cumplir los tres años de servicio obligatorio en una de las divisiones técnicas ubicadas en el cuartel general de Tel Aviv. Los padres no quisieron intervenir en la decisión del muchacho. Cuando les comunicó que prefería ser combatiente a permanecer en una oficina, Noam y Aviv se resignaron a la idea de que en los próximos años vivirían con el corazón en un puño.

Las fotos que publican los medios muestran a un chaval esmirriado con gafas de lector consuetudinario. Un Harry Potter embutido en un uniforme verde oliva, con la boina negra del regimiento colgada al hombro. Ilana, su vecina, asegura que detrás de esa apariencia Guili (diminutivo) es un chico divertido y amante de los deportes. «Antes del secuestro estaba obsesionado con el Mundial de fútbol». Hoy, su liberación a desencadenado una gigantesca operación militar. Bombardeos aéreos, detención de líderes palestinos, tanques, tropas de élite desplazadas a la franja de Gaza y Cisjordania. Todo al servicio de una única misión: salvar al soldado Guilad, émulo real del cinematográfico Ryan que encarnó Tom Hanks.

¿Y qué llevó al estudioso Guilad a enrolarse en los tanquistas? Yair Kaminguer dice que para ser tanquista hay que estar mal de la cabeza. «El período de instrucción es un infierno, el sargento se lo pasa gritando: "¡Que olvides a tu noviecita, de hoy en adelante el carro de combate será tu hembra!».

«Dos veces al día se engrasa la oruga y se le pasa estopa al cañón. Si los jefes descubren una mota de polvo te hacen excavar un hoyo y sepultar allí un papelito con todos los sinónimos de la palabra suciedad (mugre, roña, inmundicia) anteponiendo un "yo soy". Cada actividad se mide por reloj. Tres minutos para formar el pelotón. Un minuto para estar dentro del tanque y ponerlo en marcha. Y el que se queda rezagado debe correr alrededor del campamento cargando la ametralladora MAG, que pesa 11 kilos». Kaminguer pertenece a la misma unidad que Guilad, el batallón acorazado Reshef. Dentro de dos meses se libera y lo primero que piensa hacer es un viaje a las islas del mar Egeo: «Para despejar la mente tomando sol, haciendo el amor con mi chica y bebiendo cerveza hasta reventar».

El 58% del contingente está formado por combatientes de primera y segunda línea, de los cuales el 15% pertenece a unidades de elite. A diferencia de lo que sucede en otros países, en Israel los mejores combatientes provienen de las capas altas de la sociedad y, lo que resulta más paradójico, muchos son de izquierda. «Los señoritos paracaidistas nos llaman grease (grasa en inglés) y en las maniobras apenas se dignan a dirigirnos la palabra», dice Yair.

«En la práctica todos realizamos el mismo trabajo. A nosotros nos enseñan a operar con los Merkavá, que son los tanques más sofisticados del mundo. Ellos saltan en paracaídas y aprenden a tomar por asalto una posición fortificada. Al final terminamos en el mismo agujero. Quiero decir, montado guardia en los jodidos check point. Pasan una o dos semanas y lo único que has hecho es comprobar si el sujeto musulmán que acude a su trabajo en Israel o si la mujer que va a dar a luz en el hospital no aparecen en la lista de sospechosos o tienen colocado un cinturón bomba. En el momento menos esperado se te viene encima un vehículo y alguien abre fuego desde la cabina. Si no alcanzas a reaccionar, eres hombre muerto. Así fue como perdimos a Pavel, un emigrante ruso que vivía extrañando a su familia».

Ernesto Spivak, psicólogo militar de origen argentino, señala que en los últimos años el Ejército ha perdido 323 hombres. El 44% de las bajas se produjeron en ataques a puestos de control (alrededor de ciudades palestinas) o posiciones estáticas de guardia. «El soldado que examina las cédulas de los palestinos en el puesto de control, el que vigila la frontera desde los búnker, se muere de aburrimiento. No son capaces de percibir el peligro hasta que el terrorista que los ha estado observando en ese estado de letargo les dispara o activa el explosivo».

Según Spivak, el número de suicidios en las filas del Ejército se ha mantenido constante en los últimos cinco años. «En el 2005, 30 efectivos se quitaron la vida, la mayoría de ellos durante el período de iniciación, que es cuando el recluta se siente despojado de su individualidad. La mayoría de los casos se dan entre aquellos que no han superado la crisis de las adolescencia».

Yair Kaminguer recuerda la táctica que empleaba uno de sus superiores para mantenerlos en estado de alerta. «Había transcurrido un año y el trato entre oficiales y tropa era de igual a igual. Se les obedecía como se obedece al capitán de un equipo de fútbol. Un teniente de otra unidad se incorporó al batallón. Desde el primer momento, se hizo odiar por el vicio que tenía de hacer rondas nocturnas. A los que sorprendía dormidos en la guardia los despertaba a gritos: "Pum pum, estás muerto". Y los dejaba dos semanas sin salir a casa. En septiembre del 2005, nos desplegamos a lo largo de la carretera que une Rafah con Jan Yunes, a fin de proteger a los convoyes que evacuaban los asentamientos. Hacia el final de esa misión los palestinos hicieron una incursión detrás de nuestras líneas. Si no ocasionaron víctimas, fue gracias a los hábitos que nos inculcó ese oficial obsesivo. A partir de ese momento lo aceptamos en la banda de hermanos».

Yair se enteró por la radio de que un soldado de su batallón había sido secuestrado. El veterano tanquista se agarró la cabeza con las dos manos y exclamó: «¡Pero si es el francesito!». Entonces se acordó de Guilad tal y como lo viera la última vez, manipulando una herramienta que parecía el doble de su tamaño. «Fue durante unas maniobras en los Altos del Golán. Nos hacía gracia el acento pedregoso del chico. La forma en que ahuecaba la voz para aparentar ser adulto y no un recluta de 19 años».

Fuente: El Mundo

La danza en Israel



Si en Israel se da un desarrollo casi milagroso en algún tipo de arte, es en la danza; y no sólo en los bailes folklóricos y los festejos regionales o periódicos, sino en la expansión de compañías profesionales que reflejan todas las formas que adoptan en el mundo las artes escénicas y sus contrapartidas en la danza. Hasta el ballet, que es el estilo más elaborado de danza -requiere un periodo de entrenamiento más largo, una investigación de las técnicas tradicionales, la preservación y reconstrucción de orígenes- ha arraigado en Israel. En lo que respecta a la danza contemporánea, no sólo encuentran eco y sonidos propios los métodos de Martha Graham sino también los de otros grandes innovadores; las tentativas de originalidad coreográfica específicamente pertinentes a Israel y al Medio Oriente, han retoñado y florecen. La historia de la danza en Israel se remonta a hace tan sólo unos cincuenta años o cien como mucho y data de los comienzos de la moderna inmigración judía a Eretz-Israel. Por supuesto que los antiguos hebreos siempre bailaron y la Biblia trae de ello abundantes testimonios. Hoy en día, unos 300.000 israelíes asisten regularmente a cursos de baile folklórico y a reuniones sociales con baile incluido*. Pero los comienzos de la danza escénica occidental en Israel son un fenómeno del siglo XX y aunque a principios de siglo hubo algunos visitantes judíos venidos del extranjero y unos pocos artistas residentes que dieron representaciones, el verdadero surgimiento data en Israel de los años veinte. Pioneros como Baruj Agadati, que vino a bailar y se quedó para producir películas, ejercieron alguna influencia, pero fue Rina Níkova, una bailarina de ballet de Moscú, quien prestó aliento al desarrollo inicial tal como la Casa Rina Níkova de Jerusalén, erigida en su honor, confirma. Níkova formó un "Ballet Cantante Yemenita" que hizo incluso una gira por Europa a finales de los años treinta, y fundó un "Ballet Bíblico" para acontecimientos especiales, pero lo que realmente importa es que creó una imagen de la danza étnica-moderna israelí.

Siguiendo los pasos de Níkova pero por propia iniciativa y por sus propios medios, Sara Leví-Tanái, una jerosolimitana de familia yemenita, creó en los años cuarenta la que es hoy la compañía de danza más antigua de Israel, Inbal, basada en los pasos auténticos de los judíos yemenitas que trajeron sus bailes consigo. Inbal, gracias a las dotes de organización y creatividad de su fundadora, se convirtió en una manifestación peculiar de danza israelí que atrajo la atención de figuras de rango mundial como Jerome Robbins y Anna Sokolow que vinieron a Israel a enseñar técnica. La compañía tuvo que encarar una crisis sobre su futuro, pero con el regreso, tras una larga estancia en California, de Margalit Oved, que fue estrella del Inbal, parece haberse encontrado sucesora a Sara Leví-Tanái. Fue en los años cincuenta y sesenta cuando Israel dio el gran salto al mundo de la danza tal como lo conocemos hoy. Se produjo por dos caminos que no tienen relación uno con otro: la llegada al país de la baronesa Batsheva (Bethsabée) de Rothschild y la vuelta de la joven pareja formada por Berta Yampolsky y su marido Hilel Markman que habían bailado en distintas compañías durante su estancia en el extranjero. Batsheva de Rothschild, íntima amiga de Martha Graham, patrocinó y acompañó a la compañía Graham en una gira internacional que incluyó a Israel. Decidió instalarse en el país y así lo hizo en 1958. El resultado fue la fundación en 1964 de la Compañía de Danza Batsheva que en sus comienzos se basó en los métodos de Graham y, en 1968, la de la Compañía de Danza Bat-Dor, moderna también pero con un tipo de entrenamiento que pone fuerte énfasis en el ballet. Hoy en día, la compañía Batsheva, independiente del apoyo financiero de Batsheva de Rothschild y tras una sucesión de directores artísticos, es una vigorosa compañía profesional encabezada por Ohad Naharin, un brillante bailarín-coreógrafo israelí que trabajó con el Ballet del Siglo XX de Béjart y después con su propia compañía en Nueva York. La compañía Bat-Dor todavía está bajo la dirección de su fundadora y profesora, Jeannette Ordman, nacida en Sudáfrica, que hasta hace pocos años era su primera bailarina. Ordman llegó a Israel procedente de Londres con una compañía visitante y abrió una academia de danza antes de que la baronesa de Rothschild le pidiera que se encargara de formar una segunda compañía. A pesar de un terrible incendio que causó importantes estragos en su teatro y estudios de Tel Aviv, la compañía Bat-Dor está en auge. Ha incorporado a varios bailarines inmigrantes que se han adaptado extraordinariamente a su estilo. Coreógrafos extranjeros invitados han contribuido a su repertorio que incluye más de una decena de trabajos de la israelí Domy Reiter-Soffer y de muchos otros y, en sus giras, ha llegado hasta China.



Otra importante compañía que se formó en la misma época aproximadamente que las dos compañías de Rothschild surgió de los kibutzim gracias a los esfuerzos de otra pionera, Yehudit Arnón, una superviviente del Holocausto y miembro fundador del kibutz Ga'atón en Galilea. Desde que llegó a Israel empezó a dar clases de danza con el proyecto de fundar su propia compañía. Su persistencia se tradujo en el establecimieento de una academia de danza y hoy, la Compañía de Danza Contemporánea del Kibutz, aún bajo la dirección de Arnón, es uno de los mejores conjuntos de Israel. Los bailarines son miembros de kibutzim; con frecuencia se incorporan asimismo a la compañía bailarines invitados. Entre los coreógrafos que han aportado trabajos a su repertorio se encuentran Jiri Kylian (del Teatro de Danza de Holanda) y Mats Ek (del Ballet Cullberg, Suecia); pero el estudio Ga'atón ha producido asimismo su propio y destacado coreógrafo: Rami Be'er. Única en su género es la compañía Kol Demamá, creada por Moshé Efrati, un antiguo miembro de la compañía Batsheva y alumno de Graham, que empezó a entrenar a bailarines sordos y ha creado un método para enseñarles a bailar junto con bailarines que oyen. Su coreografía no da la menor impresión de sufrir limitaciones. Entre sus frecuentes giras por el extranjero, Kol Demamá participó en los actos conmemorativos de 1992 que jalonaron en España el quinto centenario de la expulsión de los judíos de dicho país. Desdichadamente, la Compañía Tamar de Jerusalén, que estaba integrada mayoritariamente por bailarines vueltos al país tras haber vivido en el extranjero, no logró sobrevivir por falta de fondos, pero tanto en la capital como en otros puntos de Israel hay grupos pequeños que siguen en activo. Gracias en buena parte a los esfuerzos de Shalom Herman, cada vez hay más escuelas que incluyen la danza en su currículum. Hasta el presente, son casi 50 las escuelas secundarias que comprenden la danza en los exámenes finales como asignatura optativa. La mayoría de los miembros de los grupos pequeños dan clases en sus propios estudios o en establecimientos regionales como la escuela secundaria de la Academia Rubin y la escuela Tamara Mielnik en Jerusalén, la Escuela Thelma Yelín en Guivatáim, la Escuela Regional Menashé y la Escuela de Artes de Tel Aviv. Algunos grupos reciben de vez en cuando ayuda de diferentes organizaciones ya sean gubernamentales, como Omanut La'am* y el Consejo de las Artes, o privadas, como las fundaciones comerciales o industriales. Un fórum que estimula la danza es el Centro Suzanne Dellal para Teatro y Danza de Tel Aviv, fundado por la familia Dellal en memoria de una hija y dirigido por Yair Vardi, un israelí que bailó en el Ballet Rambert de Gran Bretaña y dirigió posteriormente una compañía en el norte de Inglaterra antes de regresar a Israel. El Centro consiste en un conglomerado de estudios y salas de teatro donde tienen su base las compañías Batsheva e Inbal. Además del teatro principal, contiene en sus premisas al teatro Yarón Yerushalmi (en memoria de un bailarín que cayó en 1967 en la guerra de los Seis Días) y al Teatro Inbal. El complejo acaba de celebrar su quinto aniversario y puede preciarse de haber sido escenario de las primeras competiciones de danza moderna, en que tomaron parte una veintena de compañías extranjeras así como de competiciones periódicas como "Arriba el Telón", creadas para dar a los coreógrafos jóvenes la oportunidad de presentar sus trabajos por primera vez. En ella comenzaron varios destacados bailarines-coreógrafos jóvenes como Nir Ben Gal y Liat Dror o Noa Wertheim y su compañera Adí Shá'al que actuaron en la edición de 1994 del Festival de Israel en Jerusalén con la compañía británica Ricochet. En Jerusalén, la Academia Rubin de Música y Danza imparte cursos que culminan en la obtención de un grado que otorga la Universidad Hebrea. Tiene un grupo de danza moderna que se llama Trampolín y está dirigido por Jasia Levy-Agrón así como un taller de ballet de formación reciente que está adscrito a la escuela secundaria de la Academia y dirigido por Nina Timofeyeva, antigua prima ballerina del Bolshoi. También en Jerusalén hay un estudio de danza moderna, con su correspondiente compañía dirigidos por Yarón Margolin. De momento, la única compañía profesional de ballet del país sigue siendo el Ballet de Israel, todavía encabezado por Yampolsky y Markman, que ha integrado en su cuadro a bailarines inmigrantes de la antigua Unión Soviética; Yampolsky se ha convertido en una coreógrafa de gran talento. Su último trabajo se basa en Gurrelieder de Arnold Schnberg. El Ballet de Israel fue la primera compañía que actuó en el nuevo Centro de Artes Escénicas de Tel Aviv; aún antes que la primera compañía invitada, el Ballet de Frankfurt, al que seguirá el Ballet de Stuttgart en un futuro próximo. En Haifa trabajan los que fueron alumnos de la ya fallecida Valentina Archipova; Adam y Elena Pasternak dirigen un estudio de ballet clásico y dan representaciones; su estrella es una primera bailarina fuera de lo común procedente del Ballet Armenio: Gayana Shakarián.



De los muchos aspirantes a solistas, ninguno puede aún compararse con la excepcional Rina Schenfeld , que formó parte de la compañía Batsheva en sus comienzos y se separó de ella para convertirse en coreógrafa-bailarina en solitario. En sus fascinantes programas, por influencia de las teorías del Bauhaus, utiliza diversos objetos y materiales. Entre los últimos desarrollos de la danza contemporánea israelí se cuentan el movimiento y la improvisación que se expandieron a partir del sistema de ritmos de Noa Eshkol y ahora constituyen una técnica en sí mismos. La noción de movimiento de Eshkol-Wachmann es básica en el tipo de danza que practica un alumno de Eshkol, Amós Hetz, que está al frente del departamento de notación del movimiento en la Academia Rubin de Jerusalén. La propia Eshkol ha encabezado una investigación sobre el movimiento en la Universidad de Tel Aviv y ha puesto en escena demostraciones con danzas construidas a partir de este sistema de notación. Y qué hay del futuro? Todo apunta hacia el progreso. Las compañías están firmemente arraigadas. Las organizaciones en torno a la danza siguen creciendo. La audiencia es cada vez mayor. Un nuevo establecimiento de peso como el Centro de Artes Escénicas de Tel Aviv hará que la atención se dirija aún más hacia la danza, ya sea interpretada por artistas visitantes o por residentes locales.


Pero en una profesión tan volátil, no faltan problemas e interrogantes. Aunque los actuales directores son dinámicos y, de hecho, están en su momento cumbre, no van para más jóvenes. Aún concediendo que puedan contar con una veintena de años en activo o algo más gracias a su determinación y a su carisma, la financiación futura sigue siendo insegura. No hace mucho que la baronesa Batsheva de Rothschild redujo a la mitad su apoyo financiero a la compañía Bat-Dor. El futuro de Inbal todavía no está claro a pesar de las perspectivas que tiene de conseguir una sucesora creativa.

Qué será del Ballet de Israel cuando Berta Yampolsky y Hilel Markman terminen por retirarse? Y de Kol Demamá sin Moshé Efrati? De la Compañía de Danza Contemporánea del Kibutz sin Yehudit Arnón? Aunque parezca impensable, hay que tomarlo en consideración. Otros países cuentan con fundaciones establecidas en honor de los grandes genios. Las compañías israelíes están formando asociaciones de amigos. Bastará con eso? Es de esperar que la respuesta sea afirmativa. De una forma u otra, Israel tiene sus milagros. Justo cuando la Compañía Batsheva estaba a punto de desaparecer, llegó Ohad Naharin que le insufló nueva vida. Quién habría podido predecir que el complejo Suzanne Dellal cobraría la importancia que tiene? Quién habría podido imaginarse que vendría una ex primera bailarina del Bolshoi a dar tal impulso al ballet en Jerusalén que podría ser que se convierta en una nueva compañía de danza? En Israel, mayores milagros han ocurrido.

Fuente: Danza Ballet

Olmert promete fortificar el sur de Israel para defender a sus residentes de los cohetes lanzados por terroristas palestinos



El primer ministro israelí, Ehud Olmert, prometió hoy a los residentes de las comunidades del sur del país un 'sistema de defensa multinivel' para proteger la zona frente a los cohetes Qassam empleados por las milicias palestinas desde la cercana Franja de Gaza, aunque precisó que esta medida, que será aplicada en casi la mitad de las viviendas que se encuentran dentro del radio de acción de los proyectiles, no tendrá consecuencias extremas para la población.

Olmert aseguró que el sistema, valorado casi 100 millones de dólares, entrará en funcionamiento en el año 2010. 'A través de este sistema de defensa multinivel, aportaremos a los residentes de Sderot --una de las ciudades más afectadas por los ataques-- y las cercanías de Gaza una respuesta apropiada frente a los Qassam', comentó el primer ministro antes de asistir a la reunión semanal de su Gabinete, donde se aprobó el presupuesto de la iniciativa, según informó el diario israelí 'Haaretz'.

Estos comentarios llegan después de que el alcalde de Sderot, Eli Moyal, asegurara en una entrevista publicada ayer en el diario británico 'The Guardian' que estaría dispuesto a dialogar con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ahora en control de la Franja, para salvar vidas de israelíes a pesar del aislamiento de los terroristas islamicos promovido por los gobiernos de Israel y de otros países. No obstante, Moyal matizó después sus comentarios, aclarando que en ningún momento solicitó una negociación directa con los representantes del Movimiento terrorista.

El primer ministro, por su parte, garantizó que la medida no podría ser en ningún caso calificada como total, ya que 'el plan no está destinado a fortificar cada vivienda'. De momento sólo se contempla reforzar 3.600 de las 8.000 casas que se encuentran en el radio de alcance de los cohetes. Si fuera preciso, añadió Olmert, el resto de viviendas serían reforzadas también, aunque esta opción se contemplará en los dos próximos años.

Fuente: Terra

Israel quiere poner fin al caos de su estación de esquí (Sin ser un consuelo, "en todas partes se cuecen habas")



Si alguien piensa que su estación favorita no le trata bien, solo tiene que irse hasta la estación de esquí de Mt. Hermonn, actualmente en Israel, descubrir lo mal que, trata mal a los turistas.

Tanto es así, que la mayoría de israelíes prefieren tomar un vuelo e irse hasta Turquía y Europa, con lo que las instalaciones de esquí pierde bastantes ingresos cada temporada. Dado que la campaña es bastante irregular y se cierra y abre continuamente dependiendo de las nevadas, no tiene empleados fijos y su actual gerente Menachem Baruch, el único que siempre está en las instalaciones, tiene una educación muy en duda, y lleva la estación con puño de hierro.

Todo el mundo allí, medios de comunicación y aficionados, coinciden en que, comparadas a las estaciones europeas o de Estados Unidos, y en una escala del 1 al 10, Mt. Hermonn apenas llegaría al 5. Dos telesillas te suben hasta los 2.236 metros de cota máxima, y un tercer telesilla que te deja a medio camino. Existen otros dos viejos telesillas en la zona de Zion (parte este de la estación). Con los cinco se accede a varias pistas de diferentes niveles de esquí. Ningún remonte ha sido renovado en muchos años, parecida situación del material de esquí, que está bastante dejado y en muy malas condiciones.

Los empleados, cuando se abre, suelen ser contratados de las cercanas poblaciones de Moshav of Neve Ativ y Majdal Shams. De ahí salen los profesores de la escuela de esquí, que capitaneada por una mujer llamada Shosh, también hacen de Ski Patrol.

A la mala formación de los empleados y la edad de los remontes, se une el precio del forfait, 50 dólares la jornada, comparable a las mejores pistas de Estados Unidos o los países alpinos, aunque con la diferencia que la media salarial de Israel es una cuarta parte de la de estos países. Así que como a los esquiadores israelíes apenas les llega para el forfait y el material, la mayoría no contrata clases, con lo que el nivel que se ve en pistas es bastante deplorable.



Así que el Gobierno israelí quiere poner fin a toda esta mala imagen de su esquí, y ha propuesto la gestión de la montaña a dos empresas que partirían la estación en dos, para poder hacer competencia y abaratar precios, poner mejor material, e incluso renovar algún remonte, además de poner orden en una zona llena de paseantes que colapsan los aparcamientos, lo que ha obligado a la contratación de autobuses lanzaderas, que lleva a los esquiadores que aparcan mas abajo, hasta el pie de pistas. Curiosamente, este es el único servicio que los aficionados valoran positivamente!

Mientras se valora que hacer para dejar de perder millones en dólares en una estación que no tiene competencia en la zona para los israelíes, las últimas nevadas caídas estos días, ha provocado una avalancha de aficionados que han subido hasta la Mt. Hermonn, bien para deslizarse por las pistas, como para, simplemente, tocar la nieve.

Fuente: NevaSport

"Israel no debe pagar cualquier precio por liberar a Shalit"



"Israel debería hacer más para traer de vuelta al soldado secuestrado Guilad Shalit pero no debe pagar ningún precio por su libertad", afirmó el director de Recursos Humanos del Ejército, el Elazar Stern.

Dirigiéndose a estudiantes secundarios en Tel Aviv, Stern dijo que "Israel debería pagar un alto precio para devolver a Guilad pero también existe una responsabilidad para con los ciudadanos del Estado".

Stern aseveró que él expresó claramente su opinión sobre el asunto a los miembros de la familia Shalit. "A Noam Shalit no le gustaba lo que yo tenía que decirle", dijo, añadiendo que la liberación de muchos terroristas sólo conducirá a nuevos ataques.

Sin embargo, Stern agregó que "como Estado, tenemos la responsabilidad de hacer todo lo posible por traer a los soldados de vuelta a casa pero si queremos abrir las cárceles y liberar a asesinos, que por experiencias pasadas sabemos que pueden volver a cometer crímenes, tenemos que pensar en ello".

Stern culpó a la política de Israel de los últimos 30 años por las demoras en llegar a un acuerdo sobre Shalit. "Si hubiéramos actuado de otra forma, Guilad ya habría estado en casa. O bien no lo hubieran secuestrado o el precio que se tendría que pagar sería mucho menor", dijo.

Por otra parte, Stern mostró tener esperanzas de que Shalit y los otros dos cautivos, Eldad Reguev y Ehud Goldwasser, en poder de Hezbollah, volverán a Israel "lo más rápido posible".


Fuente: Aurora Digital

El reporte de la AIEA confirma que Irán busca armas nucleares



Israel se dijo favorable a la adopción de nuevas sanciones contra Irán tras la publicación del informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que lamenta la falta de cooperación de Teherán para esclarecer su programa nuclear.

"Esto sólo refuerza las sospechas que tenemos sobre las verdaderas intenciones de Irán, a saber el desarrollo del arma nuclear", declaró el portavoz del gobierno israelí, Avi Pazner, refiriéndose a las dudas persistentes sobre la naturaleza del programa iraní.

La Canciller israelí Tzipi Livni, dijo que el reporte difundido el viernes por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Viena prueba que Irán continúa con sus ambiciones atómicas militares. Según el reporte del organismo de la ONU, la república islámica continúa con las actividades de enriquecimiento de uranio, pese a las prohibiciones impuestas por la agencia. De acuerdo al informe, este material enriquecido podría servir tanto para el desarrollo de energía con fines civiles como para la producción de armas atómicas.

Este reporte prueba que el último informe de inteligencia de EE.UU. estaba errado y exigieron mayores sanciones económicas contra Irán. Por su parte, la Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, dijo que este informe es una buena plataforma para exigir una tercera ronda de sanciones contra Irán.


Fuente: El Universal

Rusia eximirá de visas a los israelíes



En las próximas semanas funcionarios del ministerio de Exteriores ruso abrirán consultas con sus homólogos locales para la firma del correspondiente acuerdo bilateral que, posteriormente, será remitido al Parlamento.
Este asunto fue abordado en enero pasado durante la visita a Moscú de la jefa de la diplomacia Tzipi Livni que entonces se entrevistó con su colega ruso Serguei Lavrov.

Según trascendió, los servicios secretos sospechan que las autoridades rusas desean "recuperar" a los emigrantes de origen judío que abandonaron las antiguas repúblicas soviéticas. Con ese objetivo, el presidente ruso, Vladimir Putin, apadrinó la fundación del Movimiento Hijos de la Patria.

Según el Ministerio de Inmigración y Absorción, unos 100.000 ciudadanos rusos establecidos en Israel ya regresaron a su país de nacimiento, mientras unos 70.000 israelíes residen actualmente en Moscú.

En cuanto a los judíos, en Rusia viven entre uno y dos millones, y otros 20.000 judíos regresan anualmente a Rusia, que se ha convertido en una nueva "tierra prometida", a pesar de los esporádicos brotes de antisemitismo.

El retorno de los judíos a este país comenzó con la llegada de Putin al poder en 2000, coincidiendo con el despegue económico de Rusia. Los que proceden de Israel son los descendientes de los judíos que abandonaron Rusia rumbo al Estado de sus antepasados después de que el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, levantara en 1987 la prohibición que pesaba sobre la emigración judía.



El dirigente soviético Leonid Brezhnev levantó la prohibición de emigrar en 1970, lo que permitió la salida de cerca de medio millón de judíos, pero la impuso de nuevo en 1981 debido a la tensión creada por la invasión soviética de Afganistán (1979).

No obstante, en una muestra de que el antisemitismo aún no se ha desvanecido del todo, la Duma rusa debatió en 2005, por iniciativa de varios diputados comunistas y nacionalistas, generales del Ejército e intelectuales, la ilegalización de las organizaciones judías por defender la pureza de la sangre.

Según los historiadores, los pogromos contra los judíos lanzados por Alejandro III a finales del siglo XIX fueron el detonante de las revoluciones de 1905 y 1917, en las que estos participaron muy activamente, según informó el portal "Aurora".

Fuente: Impulso Baires

Universidad de Haifa: Vinculan luces nocturnas con el cáncer de seno



Para atenuar sus consecuencias, los expertos recomienda cerrar las persianas al acostarse, usar antifaces y rebajar la potencia de la luz en los ambientes de trabajo tras el amanecer.

Después de la ordenación genética, la exposición de noche a la luz sería el segundo factor que más determina el cáncer de mama, según reveló un estudio de la Universidad de Haifa, en el norte de Israel.

Las mujeres que viven en calles o barrios con una potente iluminación exterior nocturna tienen un 37 por ciento más de posibilidades de generar este tipo de cáncer que quienes residen en zonas más oscuras, revela la investigación, cuyos resultados publica hoy el diario "The Jerusalem Post".

Los autores del estudio, que acaba de ser publicado en la revista "Chronobiology International", recomiendan, por tanto, cerrar las persianas al acostarse, usar antifaces si no se puede ensombrecer el cuarto y rebajar la potencia de la luz en los ambientes de trabajo tras el amanecer.

Para llegar a estas conclusiones, el experto en biología ambiental y evolutiva Avraham Haim, el doctorando en recursos naturales y gestión medioambiental Itai Klug y el profesor Boris Portnov conjugaron varios métodos de investigación.

Para empezar, compararon imágenes de la NASA tomadas por satélite con datos del Registro Nacional de Cáncer de Israel sobre el cáncer de mama por área geográfica.

Después, pidieron a cien mujeres con esta enfermedad y a otras tantas sanas que rellenasen un extenso cuestionario sobre aspectos socio-económicos, ambientales y genéticos que condicionan el desarrollo del cáncer, así como sobre su grado de exposición a la luz durante la noche.

"El invento de la bombilla eléctrica por Thomas Edison fue enorme y cambió el mundo, pero ¿qué hace a la salud?", se pregunta Haim, quien cita otros estudios en roedores, humanos ciegos o trabajadores nocturnos que apoyan sus conclusiones.

Fuente: Efe

En Jerusalem Dios tiene tanto fax como email



Para los peregrinos y demás turistas en Jerusalén es una escala obligada. Casi un millón y medio de personas visitan cada año el Muro de los Lamentos, el lugar más sagrado del judaísmo, entre cuyas milenarias piedras judíos y no judíos de las más diversas partes del mundo introducen papeles con oraciones a la espera de que Dios escuche sus plegarias.

Pero hoy por hoy, gracias a Internet, ya no es necesario trasladarse a Israel para practicar el antiguo ritual, realizado incluso por el papa Juan Pablo II cuando, en su histórico viaje a Tierra Santa durante el Jubileo del año 2000, pidió perdón en el lugar por las faltas cometidas por cristianos contra el pueblo judío a lo largo de los siglos.

Gracias a una página web puesta en marcha por las autoridades religiosas israelíes (www.writingtogod.com) es posible enviar un mensaje a Dios desde cualquier parte del mundo. Una o dos veces al día, los rabinos encargados del complejo sagrado imprimen los correos electrónicos y los introducen entre las piedras.

A las autoridades judías no les molesta que sean cristianos muchos de los que introducen mensajes en el Muro de los Lamentos: “Ya se dice en Isaías que el Templo es casa de oración para todos los pueblos”.

Y es que el Kotel, un resto del antiguo muro de contención del complejo en el que se levantaba el destruido Templo de Israel, tiene también un gran significado para los cristianos por formar parte del lugar del que Jesús expulsó a latigazos a los mercaderes.

La telefónica israelí Bezek ya dispone desde hace años de un número de fax (+97225612222) para enviar mensajes al Muro. También miles de personas eligen cada año una vía de contacto más tradicional y escriben cartas dirigidas a “Dios, Jerusalén” o “El Muro”, que funcionarios de Correos entregan regularmente a los rabinos.

Al margen de la web del rabinato existen también otras particulares con servicios similares. www.westernwallprayers.com, por ejemplo, permite seguir a distancia una tradición cabalística que dice que Dios atiende las súplicas de los fieles que acuden a rezar 40 días seguidos ante el Muro.
No se sabe cuántos mensajes se introducen por año entre las grietas del Muro. Cuando los rabinos las vacían antes de la fiesta del Pesaj, pueden llegar a llenar hasta 150 cajas, que entierran en el Monte de los Olivos, a las afueras de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Según la tradición judía, no se puede quemar ni desechar ningún escrito en el que se invoque el nombre de Dios.

Fuente: La Capital

 
ir arriba