PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

09/11/1938 se produce la Kristallnacht , pogrom antijudío en Alemania y Austria **** 30/10/2007 pogrom antijudío en Peki'in en Eretz Israel.

¿Qué fue el Kristallnacht?


En la primera mitad de 1938 fueron promulgadas numerosas leyes que restringían la actividad social y laboral de los judíos en Alemania. En julio de ese año se promulgó una ley que obligaba a los judíos a portar documentos de identidad consigo. El 28 de octubre 17.000 judíos polacos que habían vivido en Alemania por décadas fueron arrestados y expulsados a través de la frontera con Polonia.

Entre los deportados estaba Zindel Grynszpan y su familia, quienes residían en Hannover desde 1911. Sus propiedades fueron confiscadas.

El hijo de Zindel Grynszpan, Herschel, de diecisiete años vivía hasta entonces en París junto a su tío. Enterado de la expulsión de su familia se dirigió el 7 de noviembre de 1938 a la embajada alemana en París y disparó contra el tercer secretario quien murió dos días después a causa de las heridas recibidas.

El asesinato proveyó al Ministro de Propaganda del Reich, Joseph Goebbels, de una formidable excusa para desatar un pogrom contra los judíos de Alemania.

Para Goebbles el ataque de Grynszpan era parte de una conspiración judía contra Alemania y el mismo Hitler. El pogrom pasó a la historia con el nombre de "Kristallnacht" ("Noche de los Cristales") debido a las miles de vidrieras de negocios destruidas durante las noches del 9 y 10 de noviembre.

En menos de 48 horas hordas enfurecidas de militantes nazis dirigieron su violencia contra los judíos y sus propiedades. Al menos 96 fueron asesinados y centenares resultaron heridos. Más de 1.000 sinagogas fueron quemadas y alrededor de 7.500 negocios fueron incendiados; escuelas y cementerios fueron destruídos y 30.000 judíos resultaron arrestados y enviados a campos de concentración.



El pogrom de Peki'in o la conspiración del silencio

El Estado de Israel es el Hogar Nacional del pueblo judío. Según creíamos el Estado de Israel sería un lugar donde los pogroms antijudíos nunca más tendrían lugar.
También nos "vendieron" la historia que los drusos israelíes se diferenciaban de los musulmanes porque se enlistaban en el ejército y eso era prueba de que "amaban a la patria" tanto como los judíos. Parece que no es tan así o al menos tan "generalizado".

El 30 de octubre de 2007 ocurrió un pogrom antijudío en la localidad drusa de Peki'in.

La historia:

El viernes 26 de octubre, adolescentes drusos quemaron una antena de telefonía celular en un área judía (Peki'in hajadasha), la policía no intervino.
De regreso del atentado, los drusos tiraron una granada de choque en un hogar judío. Milagrosamente el propietario de la vivienda no sufrió daños por la granada que explotó a su lado.
La antena fue reparada.
El sábado 27 de octubre, pandillas de adolescentes drusos volvieron a atacar la antena del área judía. En esta oportunidad la policía los estaba esperando. Se produjo una batalla entre los delincuentes antijudíos y la policía quienes tiraron gases lacrimógenos para dispersarlos. De nuevo, a la vuelta del atentado, los drusos volvieron a ensañarse tirando otra granada en el mismo hogar judío.



A la una de la mañana, la familia judía decidió escapar de su propia casa en el auto del abuelo de la familia, ya que el otro automóvil había sido dañado por el fuego. Una patrulla de la policía los escoltó a salvo.
La familia retornó a su hogar al mediodía del domingo siguiente, y permanecieron allí porque no tenían donde ir y la policía no les proporcionó un lugar seguro donde evacuarse.
El lunes 29, decenas de drusos cubiertos por máscaras empezaron a deambular por el área judía con bastones, cuchillos, granadas y fusiles.
A las 4:00 AM del martes 30 la policía comenzó a efectuar arrestos. Arrestaron a 5 drusos. Eso desencadenó una batalla en la que los drusos secuestraron a una mujer policía israelí de frontera, Liat Duadi.
Después de arduas negociaciones entre las autoridades drusas y la policía, la mujer policía fue liberada a cambio de que se pusieran en libertad a los 5 detenidos.
Luego que el intercambio de prisioneros tuvo lugar, la policía se fue de Peki'in.
El saldo de los enfrentamientos fue 40 personas heridas, incluyendo más de dos docenas de policías israelíes, 10 médicos y 7 residentes.
Luego de esto, dos familias judías temieron por su seguridad y dejaron Peki'in. Ambos hogares fueron destruidos por los drusos.



Evidentemente esto no tiene nada que ver con la destrucción de antenas de telefonía celular como informó la prensa.
Fue ni más ni menos que un pogrom hacia judíos por el solo hecho de ser judíos, acontecido en Peki'in un antiguo poblado de la Galilea donde los judíos viven desde la época del Segundo Templo y nunca se fueron del lugar a pesar de las invasiones de todo tipo. Junto con Jerusalem son de los pocos lugares donde la presencia judía siempre fue continua.
La sinagoga de Peki'in es antiquísima y fue restaurada por última vez en 1890, y cerca de ella hay una cueva de piedra donde aparentemente Rabi Shimon Bar Iojai (discípulo de Rabí Akiva y líder de la revuelta de Bar Kojba en 135 de la era Común) se rebeló junto a su hijo contra los romanos. Se dice que tanto la caverna como el shil fueron refugio de los judíos que se escapaban de la destrucción de Jerusalem y del Templo en manos de los Romanos.


 
ir arriba