PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel desconfía de Europa por las simpatías que la izquierda europea mantiene hacia el extremismo palestino. Reportaje a Aldina Quintana



«En la Universidad Hebrea de Jerusalem tenemos muchos alumnos de español, unos 600 nuevos cada año, porque, tras el inglés y empatado con el chino, es el gran idioma»

Aldina Quintana -periodista y licenciada en Filología Germánica e Hispánica- es profesora de ladino (judeoespañol) en la Universidad Hebrea de Jerusalem y ha participado en el congreso internacional "La lengua española y las tres culturas", celebrado en Oviedo.

- Al oírle hablar, destacan inmediatamente esas jotas, tan marcadas, propios del idioma hebreo.
- En las denuncias por judaizantes ante la Inquisición, en el siglo XVI, uno de los cargos o formas de reconocimiento de un judío era hablar de garguero o rezar de garguero.

- ¿Cómo?

- Se refiere quizá a la garganta. Y más concretamente a esos sonidos guturales propios del hebreo pues entonces aún no existía la jota española, tal y como la conocemos. Sí la había en hebreo. Se supone que algunos judíos de España, que se quedaron tras la expulsión, rezaban en hebreo y sus vecinos los oían y eso era lo que destacaban en las denuncias. Es uno de los cargos más frecuentes, cantar o hablar de garguero.

- Tenían que esconderse hasta para rezar.
-Claro, está en la documentación. Oír o ver rezar era motivo de denuncia. La posición también contaba. Hay denuncias en relación con el shabat, que empieza el viernes por la noche. Y es que veían a gente rezando en dirección a Jerusalem, los denunciaban. O también los denunciaban por "shabadear".

- ¿Y eso?
- No es un término judío, no está claro qué significa, quizá simplemente agachar la cabeza al rezar. El judío reza de pie con la cabeza un poco inclinada hacia adelante. Dirige la plegaria a Dios y esa postura es un acto de respeto hacia Dios, un acto de sumisión. Es quizá lo que significa "shabadear".
Aparece en las denuncias, a tal persona lo vieron shabadeando, «a él y su mujer» o «a él y a sus hijos shabadeando».

- ¿Qué hay aún de emoción en el recuerdo de esos hechos y que hay de recreación erudita o romántica?
- En España hoy en día y por parte de un grupo bastante grande de personas existe una tendencia a considerarse descendiente de judíos. Y hay congresos y encuentros. Hace poco en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El público que asiste se siente por algún motivo descendiente de conversos. Hay mucho interés en España por los judíos y los conversos.

- ¿Responde a algo real?
- No, creo que no. En todo caso es un fenómeno antropológico interesante. No creo lo que dicen algunos que han visto en sus casas. No me parece verosímil. Son historias que cada cual oyó y las cree. Las características de los judaizantes no se conservaron hasta el siglo XXI. Como mucho hasta el XIX y desaparecieron de la conciencia popular y familiar.

- Grupos urbanos y por eso muy dinámicos.
- Precisamente por eso desde finales del siglo XIX se borra y se elimina cualquier huella de esas características.

- ¿Puede hablarse de un complejo de culpa por la expulsión, diferido durante siglos?
- Quizá. También se ha creado una ambivalencia colectiva. Viene desde la Inquisición, desde la época medieval. Y hay que tener en cuenta en eso también a los musulmanes que asimismo han tenido en España como si fueran dos vidas durante largos períodos de tiempo. Esa ambivalencia se ha transmitido y forma parte de la mentalidad española.
Se vio en el franquismo, los españoles vivieron 40 años en el franquismo, a unos les afectaba menos que a otros, y se formó esa mentalidad ambivalente porque de lo contrario no se explica que en solo tres años se pasase a una sociedad democrática y muy abierta.
La sociedad española es hoy una de las más liberales del mundo. Con leyes muy abiertas. Pero quizá hay un comportamiento público, un interés en quedar bien en público mientras que en casa, en lo privado, es otra historia.

- Ya no es sociedad homogénea.
- Quizá era solo aparentemente homogénea. Eso mismo se observa en Israel. Un país tan joven, casi un bebé, y aparentemente con una gran homogeneidad, entre los judíos, que cada día es aún mayor. Pero al pasar la puerta de casa cada familia tiene sus costumbres, su cocina y las lenguas aunque en la calle todos hablamos hebreo.

- Hay grupos originarios de Argentina, de Rusia...
- En público no se diferencian y los que nacieron ya en Israel hablan el mismo hebreo y sin acento. Pero vas a sus casas y ves que no se come lo mismo y que hay costumbres que no son las mismas. Y en casa de un originario marroquí aún es más marcada la tradición. En España se vivió así durante varios siglos. Familias de origen judío o musulmán en la calle se comportaban de una manera y en casa mantenían ciertas costumbres y actitudes.

- Israel es uno de las naciones más plurales del planeta.
- Sí pero aparentemente es muy homogénea y cada vez más. Lengua común, todos los niños en la misma escuela, un sistema unitario. Pero después, costumbres familiares diversas.

- La religión cuenta mucho.
- Claro, los ortodoxos frente a otras formas. Se ve en la ropa. Pero más allá no existen diferencias visibles.

- Israel...
- Parece que todo está siempre igual pero todo cambia constantemente. Llevo unos meses fuera y casi no me atrevo a decir nada por esos cambios tan seguidos. Estamos pendientes de elecciones y eso supone una cierta inestabilidad política. Con los palestinos, el problema siempre es el mismo. Hay una tregua y se termina y viene otra y se termina... es el destino por ahora. No se ve alternativa.

- Lo que sí se ve es simpatía a Obama.
-Sí. De todos modos EE.UU tiene una política exterior independientemente de quién sea presidente. Hay continuidad. Bush entró en Afganistán con apoyo internacional y en Irak también pero con menos apoyo. Se puede ver como un caso excepcional, como una locura de un presidente determinado. Pero EE UU de todos modos tiene una línea marcada. Obama ha dicho que tiene el compromiso de defender la existencia del Estado de Israel y eso nos ha dado mucha confianza.

- Puede ser solo retórica.
- Eso ocurrió con Bush. Siempre insistía en su compromiso con Israel pero durante sus mandatos salimos de Gaza y el problema no solo no se resolvió sino que fue al revés, nuestra seguridad empeoró pues los cohetes que nos lanzan están ahora más cerca y el Estado de Israel está más amenazado. No se a qué se refería Bush cuando hablaba de apoyar a Israel. Y aún se nos pide que abandonemos esto y lo otro pero a los extremistas palestinos solo se les exige de palabra. La amenaza contra Israel es cada vez más fuerte. Y cada vez la población vive esa amenaza con más intensidad.

- Israel es quizá comparable a Canarias, una Europa distanciada geográficamente, pero se ve incomprendida por Europa, tiene más confianza, por ejemplo, en Turquía que en Francia o Alemania.
- En Israel la desconfianza de la población hacia Europa es muy grande por las simpatías de la izquierda europea hacia el extremismo palestino. Desde hace muchos años mantiene un compromiso sin límites con los palestinos. Cuando en Europa hay un Gobierno un poco más crítico y exigente hacia los palestinos la actitud de los israelíes cambia inmediatamente. En Israel se siente simpatía hacía la sociedad europea. Es un país muy europeo. En Tel Aviv estás como en cualquier gran ciudad europea. Pero los partidos y los gobiernos de izquierdas tienen una actitud irracional. No separan Israel de lo judío de manera que se puede decir que tienen una actitud antisemita. Y eso causa mucha antipatía en la sociedad israelí. Pero insisto, cuando son exigentes con grupos como Hamas los israelíes cambian su visión hacia ese país.

- ¿Cómo es posible que en Europa vuelva el antisemitismo?
-Es algo sociológico, hay una mala tradición.

- ¿Quizá se deba a los estrechos lazos entre Israel y EE.UU?
- No creo, es más bien un antijudaísmo inconsciente, enraizado en la mentalidad europea a lo largo de siglos, que no se puede corregir fácilmente. En mi opinión tampoco hay programas para combatir ese antijudaísmo. La mayoría no sabe qué es el judaísmo, qué es ser judío. Según una encuesta reciente realizada entre niños de escuelas españolas, un porcentaje altísimo consideraba que tendría problemas en hacer tareas con un niño judío. Algo así como el 90 por ciento. Pero vamos a ver, ¿qué posibilidades hay de que esos niños en su vida tengan un compañero judío? Es casi imposible. El porcentaje es mínimo y en cualquier caso apenas en tres o cuatro ciudades. Es cero. Esas opiniones no tienen nada que ver con experiencias personales, son prejuicios históricos, los medios de comunicación los fomentan y en el sistema de enseñanza no hay mecanismos de corrección.

- ¿Entonces?
- La gente no sabe cómo vive un judío, hay un desconocimiento total. Pero no es complicado, por ejemplo no come carne de cerdo. Estos días el grupo que estuvimos en Oviedo y que más o menos mantenemos las leyes dietéticas del judaísmo, en el hotel no planteamos problemas con la comida. No ha afectado al resto. Simplemente se trata de entender al otro.

- Cierto, yo no como hormigas como hacen en algunos países y no pasa nada.
- Como no comer cerdo un judío. Los chinos comen ratas y en España no se sirven en un restaurante ni se venden en un supermercado. Hay que ser más abiertos al otro. ¿Algunos niños no quieren hacer tareas escolares con un judío? Lo inteligente es aprovechar esa oportunidad que es muy rara y aprender las diferencias.

- Usted es profesora en la Universidad Hebrea de Jerusalem, emblemática en Israel.
- Tenemos una oportunidad interesante ya que estamos poniendo en marcha un nuevo departamento de lengua y cultura románica e hispanoamericana. Tenemos muchos alumnos de español, unos 600 nuevos cada año, porque tras el inglés, que saben desde niños, y empatado con el chino es el gran idioma.

- Así que chino y español.
-Los estudiantes israelíes son bastante realistas, tienen más edad que los europeos. Van primero al Ejército. Terminan el Bachillerato a los 17 años, y van al Ejército, los chicos tres años y las chicas dos. Y después hacen un viaje de casi un año. Llegan a la Universidad con 23 o 24 años cuando un europeo tiene su carrera terminada. Así que están en otra situación. Se casan a esa edad, la mayoría trabaja y estudia. Por eso son más prácticos. Hay una lengua internacional, el inglés. La segunda lengua que eligen es el español o el chino. Las más habladas.

- ¿Cómo se ve a España desde el otro extremo del Mediterráneo?
- Cuenta por la historia de los judíos.

- ¿Se considera la expulsión, el final malo y no los buenos tiempos?
- Hay de todo. Los sefardíes tienen una identidad muy fuerte. Y lazos con España. Se interesan mucho por España. Los israelíes en general van mucho al Mediterráneo español, sobre todo a Barcelona. España es un país de destino del turismo israelí. La literatura española aparece muchísimo en la listas de lecturas. En Israel se sigue leyendo mucho a pesar de los nuevos medios.

-¿Y el periodismo?
-Hay buenos periódicos. Los periodistas están bien formados, con especialistas muy buenos, con conocimiento profundo en los campos en que trabajan. Se estudia periodismo y otra carrera normalmente. La prensa es muy crítica con el Gobierno. En los países europeos quizá no se critican cosas, por ejemplo, del Ejército con tanta fuerza. Tras la guerra del Líbano se desataron fuertes críticas en la prensa. Y varios miembros del Gobierno están pendientes de juicio por corrupción, por casos que aireó la prensa. No es que haya más corrupción que en otros países, probablemente lo que ocurre es que allí la prensa la descubre, la hace pública. Por otra parte, el equivalente al Consejo General del Poder Judicial es mucho más independiente que en España.

Fuente: La Opinión de Zamora

Relanzamiento de los lazos de Israel con la Unión Europea



La ministra de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Livni, se congratuló hoy por la decisión de los 27 miembros de la Unión Europea de intensificar sus lazos con Israel, en lo que calificó de apertura de "un nuevo capítulo" en las relaciones bilaterales.

"Es un logro significativo de la diplomacia israelí, es la apertura de un nuevo capítulo en las relaciones diplomáticas de Israel con los estados de la Unión Europea", dijo hoy Livni.

Para la ministra israelí, la decisión de la UE "refleja la creciente cooperación entre las partes, basada en valores comunes y una forma similar de ver el mundo".

Ayer, en Bruselas, los 27 ministros de Exteriores de la Unión resolvieron de forma unánime intensificar el diálogo con Israel en asuntos diplomáticos y contactos políticos.

El primer ejemplo práctico de esta iniciativa es que el próximo abril se celebrará en Bruselas un encuentro sin precedentes entre el primer ministro israelí y los máximos líderes de los países miembros, informa hoy el diario Haaretz.

'Este proceso permitirá a Israel integrarse más en la cambiante constelación global y enfrentar, como socio igualitario, los retos que la comunidad internacional afronta hoy', explica la nota del Ministerio de Exteriores.

Menciona entre los desafíos la crisis económica mundial, el terrorismo mundial, la amenaza del extremismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y la protección del medio ambiente.

'Los lazos con la Unión Europea son un pilar central en la política exterior de Israel', destacó Livni.

Fuente: EFE

Recuento de votos en el Likud



Terminado esta madrugada el recuento de las primarias que se celebraron ayer lunes, la dirección del Likud queda en manos de los actuales diputados Guideón Saar, gran vencedor de la jornada, Guilad Arden y Reuvén Rivlin, cuyos nombres seguirán al de su dirigente Benjamín Netanyahu en la lista de candidatos al Parlamento (Knéset).

Más de 140 candidatos, entre ellos un antiguo jefe de Estado Mayor -el general de reserva Moshé Yaalon-, un conocido actor y un ídolo del baloncesto.


El número dos de la lista salida de las primarias del lunes es Gideon Saar, un abogado de 42 años, considerado como liberal tiene padres argentinos.

El tercero de la lista de candidatos es Gilad Erdan, que apoya la defensa de Judea y Samaria como territorio israelí.

En el puesto número cuatro entró Beni Beguin, hijo del ex primer ministro Menahem Beguin y que ha vuelto a la política tras una ausencia de varios años.

Nueva cara también la del ex jefe del Ejército, Moshé Yaalon, en el séptimo puesto, detrás del diputado Moshé Cajlón, y ex ministro de Asuntos Exteriores, Silván Shalom.

Otra de las caras más veteranas y que vuelve al Likud es la del ex ministro Dan Meridor, en el puesto décimo séptimo.

Feiglin obtuvo el vigésimo puesto de la lista que el Likud presentará a las elecciones.

Todos ellos son reticentes a las demenciales negociaciones de paz impulsadas por Kadima y condenaron la retirada unilateral israelí de la franja de Gaza en 2005.

Netanyahu, apodado 'Bibi', jefe del gobierno entre 1996 y 1999, ya fue elegido en 2006 y encabezará la lista del Likud el 10 de febrero.

"Hoy elegimos a la nueva dirección del país que resolverá los problemas económicos y de seguridad", señaló Netanyahu a los periodistas tras depositar su voto en la urna.

Según un sondeo difundido el lunes por la segunda cadena de televisión, el Likud logrará la victoria el 10 de febrero con 32 de los 120 escaños (por 12 actualmente), mientras que el partido gobernante, el Kadima, se hará con 26 y los laboristas se quedarán en 10, nueve menos que ahora.

Fuente: AFP - EFE

Reunión de Mofaz con Rice y Burns



"El diálogo entre Israel e Irán necesita un calendario".

Mofaz, que se encarga del diálogo estratégico de Israel con los EEUU, se refirió así a una declaración hecha por el presidente electo, Barack Obama, que tiene la intención de continuar con la política del palo y la zanahoria con los iraníes.

El ministro solicitó la reunión con Rice y Burns, a fin de pedirles que transmitan a la nueva administración que el diálogo con Irán "nos dejaría en las manos de los iraníes" y, como tal, debe ser limitado en términos de tiempo.

La reunión también fue preparada para resumir los esfuerzos conjuntos realizados entre los dos países durante la administración Bush, antes que la nueva administración asuma el cargo el 20 de enero.

"No podemos decir a los norteamericanos la vía que deben elegir, siempre que su objetivo sea impedir que los iraníes obtengan las armas nucleares", aclaró Mofaz, agregando que "si surge la oportunidad para la negociación directa, solicitaremos retransmitir dos cuestiones al equipo de transición".

El primero de ellos, según Mofaz, es la estrategia iraní para ganar tiempo y que la vía directa puede dejarnos en sus manos si no existe un calendario y el segundo es la importancia de garantizar que no continúa el enriquecimiento de uranio durante las negociaciones.

"Estamos de acuerdo en un diálogo estratégico. Tuvimos diez reuniones en los últimos dos años y medio y este foro se convirtió en una seria plataforma, donde ponemos todo sobre la mesa, intercambiamos información de Inteligencia y determinamos los objetivos", agregó.

Concluyó que "nadie está desplazando la opción militar fuera de la mesa" porque tanto la información de Inteligencia norteamericana como la israelí indica que se espera que el régimen iraní logrará su capacidad nuclear dentro de un año y medio a dos años a este ritmo.

Fuente: Diario Exterior

Siria comienza a emerger de su aislamiento gracias a Olmert


El papel jugado por Siria en sus negociaciones de paz con Israel ha convencido a parte de la comunidad internacional, con Francia a la cabeza, de la necesidad de sacar al régimen sirio de su aislamiento, a pesar de la oposición de EEUU a levantar el cerco a Damasco.

'Llamé al presidente el Asad para expresarle que las negociaciones indirectas de su país con Israel, a través de Turquía, iban por el buen camino y le alenté a proseguir por esa vía', dijo el presidente francés, Nicolás Sarkozy, antes de viajar a Damasco.

Esta palabras del dirigente francés marcaban el tímido deshielo de las relaciones franco-sirias y parecían dejar atrás el ostracismo al que se había visto abocado Damasco en los últimos años y que se había intensificado en los primeros días de 2008.

En enero se confirmó la ruptura de las relaciones con Francia, después de que no consiguieran alcanzar una fórmula común para encontrar una solución a la crisis libanesa.

Y un mes después Washington anunciaba nuevas sanciones contra Siria por sus supuestos esfuerzos para menoscabar la estabilidad en Irak, debilitar la soberanía y la democracia en Líbano y desarrollar armas de destrucción masiva.

En mayo, el Gobierno del presidente de EE.UU., George W. Bush, insistió en su determinación de aislar al régimen de Al Asad y extendió por otro año varias prohibiciones al comercio autorizando el bloqueo de propiedades de ciertos ciudadanos de ese país.

El aislamiento sirio, tanto nacional como regional, quedó al descubierto durante la cumbre de la Liga Arabe celebrada en marzo en Damasco a la que Arabia Saudí, Egipto y Jordania enviaron delegaciones de bajo rango y en la que Líbano no participó por considerar que Siria estaba bloqueando la reconciliación libanesa.

Estos tres países, principales aliados de EEUU en la región, apoyan a la mayoría parlamentaria libanesa, de mayoría suní.

Por su parte, Siria junto a Irán, se muestran partidarios de la oposición liderada por el grupo chií Hizbulá, considerado terrorista por EEUU y que niega el derecho a existir al Estado de Israel.

El anuncio de unas conversaciones indirectas de paz entre Siria y Olmert bajo la égida de Turquía, que habían arrancado en septiembre de 2007, no cuentan con el apadrinamiento de Estados Unidos y, de momento, se encuentran suspendidas a la espera de las elecciones israelíes previstas para enero.

Siria exige la entrega de los altos del Golán y Olmert, por su parte, quiere que Siria se desvincule de Hizbulá, de Hamás y de Irán.

A pesar de que Sarkozy selló este cambio de aires con una visita histórica a Damasco en junio, la actitud de Washington no ha sufrido ningún cambio a lo largo del año.

De este modo, no sólo ha insistido en prorrogar las sanciones económicas contra Siria, sino que se resiste a apadrinar las conversaciones de paz con Israel.

El último capítulo del desencuentro entre Washington y Damasco se produjo en octubre cuando helicópteros estadounidenses lanzaron un ataque desde Irak contra instalaciones nucleares de territorio sirio, y al que los sirios respondieron con el cierre de la Escuela Americana y el centro cultural de EEUU en su capital.

El deshielo de las relaciones entre la comunidad internacional y Siria, que este año ha sufrido varios atentados en su territorio y sigue amordazando a la oposición, no deja de ser tímido.

La política del nuevo inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama; la evolución de la situación en Líbano; las conversaciones de paz con Israel, así como las relaciones de Siria con Irak, Irán, Hizbulá y Hamas, serán determinantes para el futuro del régimen sirio y de la paz en la región.

Fuente: EFE

La miniserie «Exodus» se estrena para la televisión latinoamericana



El canal MGM estrena, por primera vez en Latinoamérica, la miniserie "Exodus".

Basada en hechos reales, sus dos capítulos cuentan la historia de Ada Sereni (Mónica Guerritore), que negoció con el primer ministro de Italia y Gran Bretaña el rescate y el viaje a Israel de los sobrevivientes judíos que escaparon de los campos de concentración nazis.

En 1945, Ada Sereni había dejado a sus tres hijos en Israel, donde vivió durante 18 años, para regresar a Italia y buscar a su marido, declarado desaparecido durante la Primera Guerra Mundial.

"Exodus" es la crónica de cómo un tercio de los judíos europeos sobrevivientes del Holocausto abandonaron Italia para regresar a su tierra, el Estado de Israel.

El estreno de la primera parte será el miércoles 10 a las 22. La segunda parte se estrenará el viernes 12, también a las 22.

Fuente: EFE

Israel se ubicó en el puesto 24 mundial en los exámenes de matemática y ciencia



Israel se ubicó en el puesto 24 en una lista de 49 naciones en los exámenes internacionales de matemática y ciencia, cinco puestos por debajo del conseguido en el 2007.

Los exámenes los lleva a cabo la Asociación Internacional para la Evaluación de Logros Educacionales, basada en los resultados de estudiantes de 9 a 13 años.
En Israel, unos 4300 estudiantes tomaron el examen.

En Israel se cree que estos resultados muestran la crisis que atraviesa el sector educativo. Singapur logró el primer puesto, seguido por Taiwán, Japón y Corea del Sur. Gana se ubicó en la última posición.

En 2003, Israel había ocupado el puesto 19 en matemática y el 23 en ciencias.

Fuente: Infolive TV

 
ir arriba